UD Almería

Yanis, por fin es rojiblanco

Yanis celebra un gol con el Mirandés, en el que ha estado estas dos últimas temporadas./AVELINO GÓMEZ
Yanis celebra un gol con el Mirandés, en el que ha estado estas dos últimas temporadas. / AVELINO GÓMEZ

El franco-argelino se compromete con la UD Almería para las próximas tres temporadas

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

Como el adiós de Luis Rioja -oficializado el martes por UD Almería y Deportivo Alavés-, la bienvenida a Yanis Rahmani era un secreto a voces, a falta de confirmación oficial. Esta llegó ayer, pero el compromiso de Yanis Rahmani, un jugador franco-argelino de 24 años (Champigny Sur Marne, Francia, 13/05/1995) hecho futbolista en la cantera del Athletic -perteneció a ella desde los ocho años hasta hace dos temporadas que se desvinculó para firmar en el CD Mirandés por dos temporadas-, estaba cerrado hacía tiempo entre ambas partes.

La comunicación estaba sólo a la espera de ponerle fecha a una operación no entendida en los círculos más 'superficiales' de Miranda de Ebro, que incluso han recriminado al jugador la decisión de dejar al equipo burgalés, aun durante la fase de ascenso, en el que jugó como titular los cuatro primeros partidos, se cayó para no jugar pocos días después de que se conociera la decisión de su vinculación con la UDA y jugó los últimos 25 minutos del partido del pasado domingo, ante el Atlético Baleares, con 2-1 en el marcador.

Largo camino rojiblanco

Yanis se despidió el pasado martes de la afición del conjunto rojillo a través de las redes sociales. «Gracias Mirandés, gracias de corazón...!! Por acogerme y hacerme sentir como en casa. Por confiar en mí cuando no muchos apostaban por mí. Han sido dos años espectaculares donde conseguimos la liga, la copa y sobre todo el ansiado ascenso!!!», expresaba el ya jugador de la UD Almería.

Prosiguió expresando irse «feliz por dejar al CD Mirandés y a su afición espectacular donde se merecen. Gracias a todos los aficionados por el calor que me han dado desde el primer día, al presi, su directiva, personal de oficinas por estar ahí siempre que os necesité. A Jesús, Pablo Alfaro, Borja -en referencia a los técnicos con los que ha trabajado en el Mirandés-, su cuerpo técnico que junto a fisios, utilleros, médicos y demás nos han ayudado a formar un grupo increíble que ha sido la clave del éxito. Y sobre todo a los jugadores que hemos formado una familia. Me he sentido como en casa y quiero que sepáis que siempre habrá un jabato más deseándoos el mayor de los éxitos. Gracias Miranda, Gracias CD Mirandés», se despedía este martes por redes sociales el eléctrico extremo del conjunto ferroviario, que acabó la competición como tercer clasificado en el grupo II de Segunda División B.

En la UD Almería, el nuevo futbolista rojiblanco firma para las tres próximas temporadas y ocupará la vacante que supone la salida del extremo sevillano Luis Rioja al Deportivo Alavés -tal y como se anunció el pasado martes-. El nuevo jugador del conjunto indálico suele ocupar casi siempre la banda izquierda, pero también ha actuado por la banda derecha -ahí disputó catorce de los primeros quince partidos de la presente temporada con el cuadro burgalés- o en la posición de mediocentro ofensivo. El se define como un jugador 'estilo francés', «individual, driblador y que me gusta buscar el uno contra uno». Además, se caracteriza por tener una buena llegada al área y, además de asistir a sus compañeros, también tiene gol.

El nuevo jugador del cuadro indálico es un producto de una de las mejores canteras que existen, la del Athletic Club de Bilbao. Ingresó en Lezama con ocho años, pero fue desde los diez cuando se ha ido curtiendo en todas las categorías de los 'leones', desde el equipo de categoría alevín B hasta el juvenil A, donde alternó partidos con el Basconia -segundo equipo filial del Athletic Club-, donde llegó a coincidir con jugadores como Kepa Arrizabalaga, Lekue o Yeray Álvarez.

Antes de llegar a Anduva, donde ha estado las dos últimas temporadas, estuvo cedido por el Athletic Club en el Sestao River, Tudelano, Leioa y, de nuevo, en Sestao River -ya desvinculado del club bilbaíno-. Firmó 94 partidos en esas tres temporadas en Segunda División B, en las que hizo seis goles -en Tudela apenas jugó y por eso se marchó al Leioa en el mercado de invierno de aquella temporada-. En esta fase de futbolista del Mirandés se va habiendo disputado 76 partidos, con 19 goles en las dos últimas temporadas en las que ha estado en el equipo burgalés. Ahí ha sido un jugador fijo, tanto la pasada temporada con Pablo Alfaro como en la recién concluida bajo las órdenes de Borja Jiménez. Este, a través de redes sociales, le deseó que disfrutara, prestando ayuda a Óscar Fernández, si fuese necesario. «Si se porta mal, llámame y bajo, un abrazo muy grande y CALMA», decía el que ha sido técnico de Yanis esta temporada a través de Twitter.

En Anduva

La pasada campaña la cerró con 30 partidos de la fase regular, en la que hizo 10 goles, siendo titular en 25 de la treintena de partidos disputados, completando los 90 minutos en doce de ellos. Al final, en esa fase, se fue con 2.161 minutos disputados. Clasificado para la fase de ascenso, en ella fue titular en los cuatro partidos disputados, en los que fue eliminado el Mirandés, en el playoff entre campeones por el Mallorca, y después por el Extremadura, al que el Mirandés ganó en la ida con el único gol del ya jugador de la UDA.

En la temporada que finalizó el pasado domingo con el ascenso frente al Atlético Baleares, Yanis ha sido titular en 35 de los 38 partidos de Liga, en el grupo II de Segunda División B, con 29 partidos como titular en la fase regular, al igual que también ha participado en cinco de los seis partidos del playoff de ascenso a Segunda División A, hasta conseguir el objetivo -siendo tercer clasificado-. En esta última temporada con el equipo de Anduva consiguió ocho tantos, todos contribuyendo para el triunfo. Cuando marcó, el Mirandés no perdió, 'norma' que también cumplió en su primer año con el conjunto castellano-leonés.

Su presentación podría ser la semana próxima, ya que el próximo miércoles, día 10 de julio, comenzará la pretemporada a las órdenes de Óscar Fernández, que también le 'conoce' pues el ahora técnico de la UD Almería tuvo que enfrentarse al Mirandés en la primera eliminatoria de ascenso a Segunda A y sufrir al rojiblanco.