Tina Turner [1939-2023] Maltrato, abusos... pero el mayor golpe de su vida aún estaba por llegar

Revolucionó con su voz la historia del rock y la del feminismo, cuando se atrevió a hablar alto y claro sobre los tremendos abusos que había sufrido durante su matrimonio con Ike Turner. Pero todavía le quedaba por sufrir. En 2016 le diagnosticaron un cáncer intestinal y en 2018 llegó el golpe definitivo: el suicidio de su hijo mayor. El menor también murió de cáncer, meses antes de fallecer ella, a los 83 años.
Me arrojó en una ocasión café caliente a la cara, provocándome quemaduras de tercer grado. Usó mi nariz como un saco de boxeo tantas veces que podía sentir el sabor de la sangre corriendo por mi garganta cuando cantaba. Me rompió la mandíbula. Y no podía recordar lo que era no tener un ojo morado», escribió Tina en sus memorias, My Love Story. Que alguien famoso como ella y con su aparente fuerza confesase haber pasado por tan terrible experiencia animó a no pocas mujeres a enfrentarse al maltrato.

Cuando Ike Turner pegaba a su mujer, los cuatro niños oían los golpes y gritos. Pero, según contó ella, «los niños no decían nada; solo Craig, que era el más sensible, un día aporreó la puerta de nuestro cuarto y preguntó: '¿Mamá, estás bien?'».
Craig era el mayor de los hijos de Tina Turner. Lo tuvo a los 18 años. El padre, Raymond Hill, era saxofonista del grupo Kings of Rythm y se desentendió. A Tina, que entonces se llamaba Anna Mae Bullock, su madre la echó de casa cuando se enteró del embarazo.

Tina se mudó con su niño a casa de Ike Turner, el líder de la banda y entonces su amigo. Se liaron. Se casaron cuando Craig tenía 3 años y juntos tuvieron a Ronald. También vivían con ellos Michael e Ike Junior, hijos de Ike y Lorraine Taylor. Fueron años horribles.
Ike era violento y drogadicto (murió de sobredosis de cocaína en 2007). A Tina le costó 16 años reunir el valor para dejarlo. Y eso que la tortura física y psicológica a la que la sometía Ike la llevó a un intento de suicidio. Ingirió un puñado de pastillas y dijo «sentirse decepcionada» cuando despertó.

La propia Tina Turner describió su boda, a puerta cerrada y sin invitados, como una «ceremonia barata y muy diferente a lo que había soñado». Además, en una entrevista, la artista recordó su «vergonzosa» noche de bodas: «Adivina a dónde fuimos... A un burdel ¡En mi noche de bodas!».
A los 39 años, Tina encontró fuerzas suficientes para divorciarse. Aunque en el proceso lo perdió todo. Él se presentaba no solo como marido sino como productor y se quedó con todo su dinero y hasta los derechos de sus canciones. A ella solo le quedó su nombre y, aunque fuese el apellido de su maltratador, lo usó para reinventarse como artista.
Pero era el año 1976 y denunciar a un marido no estaba bien visto. Ni siquiera en el mundo de la farándula. En una reciente actualización de su autobiografía contó que fue silenciada y ninguneada por la industria tras pedir el divorcio. Solo Cher y David Bowie la apoyaron.

Pero todavía quedaban sobradas tragedias en la vida de la cantante: la mayor, el suicidio en 2018 de su hijo Craig, que trabajaba como agente inmobiliario en California. Se quitó la vida, a los 59 años, de un disparo en su casa. Y entonces surgieron las preguntas sobre las huellas de aquella infancia turbulenta.
La cantante confesó poco después del suceso que su hijo «era una persona introvertida. Era muy tímido, así que no me di cuenta, pero ahora cuando escucho nuestras últimas conversaciones, noto un cambio. Las últimas veces que hablamos, las conversaciones fueron diferentes, y no me di cuenta hasta después del suicidio».

Tina también tuvo que ver morir a otro hijo, Ron, por un cáncer de colon, a los 62 años. Fue en diciembre del año pasado y la devastada madre, con cáncer ella también, le dedicó un emotivo mensaje a su hijo a través de su cuenta de Instagram: «Ronnie, dejaste el mundo demasiado pronto. Con dolor cierro los ojos y pienso en ti, mi querido hijo», con una fotografía en blanco y negro que hoy sirve de igual homenaje a la cantante rebelde que cambió la historia del rock y con su valentía inspiró a millones de mujeres para enfrentase a la violencia de género.
-
1 Corea del Sur, el país de las vacaciones de un día (la vida real tras 'El juego del calamar')
-
2 Howard Hughes, el amante universal: Bette Davis, Katharine Hepburn, Marilyn Monroe y... ¿Cary Grant?
-
3 ¿Cómo sabemos que un verano es el más caluroso de la historia?
-
4 Pódcast | La escalofriante historia de la familia con más «enfermos mentales»
-
5 El lienzo maldito de Vermeer sigue marcado por la obsesión de su dueño: Hitler