UD Almería

Turki Al-Sheikh se empeña en Darwin Núñez y realiza «una oferta irrechazable»

Darwin Núñez anotó tres goles para Peñarol ante Boston River el pasado julio./
Darwin Núñez anotó tres goles para Peñarol ante Boston River el pasado julio.

El delantero uruguayo de Peñarol en vías de ser el tercer fichaje de la UDA desde la llegada del empresario saudí

JORDI FOLQUÉAlmería

Almería lleva conociendo a Turki Al-Sheikh desde hace dos semanas. Cuando el empresario saudí decidió la compra de la UDA a Alfonso García, propietario de la entidad rojiblanca durante las últimas 16 campañas. Tras esta operación, el desembarco en la entidad de sus hombres de confianza encabezados por Mohamed El Assy. Junto al egipcio que ejerce de director general, Darío Drudi (director deportivo) y el cuerpo técnico liderado por Pedro Emanuel. Todos, como primera premisa, terminar de confeccionar un equipo para competir, con visos de luchar por el ascenso, en la Liga SmartBank que se inicia mañana para los almerienses.

Entre asumir el control y diversas reuniones para que LaLiga les informara sobre lo que se pueden gastar, los primeros fichajes han tardado algo más de una semana en producirse. Los dos primeros ya entrenan bajo las órdenes del preparador luso. Iván Balliu y Nikola Maras ya ejercen de rojiblancos. Sin opción de que hayan podido jugar ningún amistoso antes del que debe ser su estreno oficial.

EN DATOS

8
La propuesta de la UDA es similar a la que llevó a Brian Rodríguez a la MLS cifrada en ocho millones.
20
Es la edad que tiene. Está en fase de 'explotar' y el Almería quiere que sea como rojiblanco.
Cuatro goles
Son los que ha marcado con el primer equipo de Peñarol. Tres en un partido.
Lesión
Estuvo apartado de los terrenos de juego por un espacio importante. Recuperado.
Cavani
Le comparan con el actual jugador del PSG. Delantero fuerte y con buen toque.
Peñarol
El club charrúa quiere ganar un nuevo campeonato y no lo quieren vender hasta enero.

Una circunstancia que también le ocurrirá a los que vayan llegando antes de que finalice el mercado de verano el 2 de septiembre. Que serán en plural. Para cubrir las posiciones que faltan y hacer la base del equipo que, cuando se refuerce definitivamente en enero, sea el que luche por el ascenso de categoría.

Para que esto sea una realidad, en otros países también están 'conociendo' ya a Turki Al-Sheikh. Por ejemplo, en Uruguay. Más en concreto, en el Peñarol. Un club que aspira al tricampeonato y que quiere reforzar a su equipo más que pensar en desprenderse de sus figuras. Era su idea. Que su bloque principal no saliera, como mínimo, hasta el mes de enero. Eso sí, tras haber traspasado a Brian Rodríguez a la MLS americana.

La venta del joven charrúa es la referencia para la operación que el Almería quiere hacer con el club de Montevideo. El objetivo no es otro que Darwin Núñez. El delantero que tiene 20 años, internacional sub21 por su país, que ha anotado cuatro goles en 11 partidos, pero que los tres últimos los hizo en julio frente a Boston River, en un encuentro que fue la consagración ante su afición y al que ven ya como el 'nuevo Cavani'. Tanto como para ponerle la vitola de titular y referencia.

De primeras, no

La dirección deportiva rojiblanca, liderada por Darío Drudi, se había fijado. Entienden en la UDA que es una excelente opción de mercado, antes de que explote definitivamente en Uruguay y ya sea imposible su contratación. Pero la primera propuesta rojiblanca no fue tenida en cuenta por Peñarol. El montante económico no era ni tan siquiera para sentarse a dialogar. Además, los charrúas insistían, según informaciones llegadas desde la capitán de Uruguay, en que hasta enero no hablarían con nadie de Darwin Núñez.

Parecía que el Almería, como otros que habían preguntado, se quedarían con el molde y esperando a que en enero el precio fuera todavía 'asequible'. Para afrontar en el mercado de invierno un fichaje que en la UDA se consideraba como estratégico. Tanto por la calidad deportiva que creen que puede aportar Darwin como, por encima de todo, lo que puede ser como plusvalía una posterior venta una vez se haya asentado en Europa. Básicamente, lo que busca Turki Al-Sheikh para el crecimiento en todas las facetas del Almería y parecerse, como ha indicado en sus redes sociales, al Leicester inglés.

Esto ha provocado que el propietario de la UDA haya tomado la negociación en primera persona. Cuando el Peñarol se creía que el Almería se olvidaría del joven delantero y centraría sus negociaciones en otro jugador, Al-Sheikh ha llamado personalmente al presidente del Peñarol para hacer «una oferta irrechazable». Así lo atestiguan diversos medios de comunicación de Uruguay como Ovación.

De segundas, casi

La propuesta, como han indicado fuentes del propio Peñarol, ha hecho que el campeón uruguayo se encuentre estudiando el ofrecimiento y que ya no tengan nada claro el mantener al jugador. Más bien, la posibilidad más clara es la del traspaso. La comparan con la realizada hace escasas fechas para la venta de Brian Rodríguez. Como es norma en la MLS americana, todas las operaciones de traspasos y sueldos tienen que ser públicos. En esta ocasión lo percibido por Peñarol han sido ocho millones de dólares. Además, se han quedado con el 25% de una plusvalía de un posterior traspaso.

Es decir, lo ofrecido por Turki Al-Sheikh sería la compra más importante en la historia del club. Superando la que trajo a Pablo Piatti al Almería en el verano de 2008 y que supuso a las arcas almerienses un desembolso de seis millones de euros. Un golpe encima de la mesa y que dejaría muy a las claras las intenciones del empresario saudí para con el Almería a la hora de reforzar el equipo e intentar, lo antes posible, el ascenso a la máxima categoría del fútbol español para poder asentarse en la elite.

La llegada de Darwin Núñez sería, además, la operación más importante, a nivel económico, de todas las realizadas este verano entre los equipos de la Liga SmartBank y superando, en gran medida, a la mayoría de los traspasos realizados por más de la mitad de los equipos de la Liga Santander.