UD Almería

Turki Al-Sheikh 'ayuda' a la economía del Botafogo brasileño a cambio de Jonathan

Jonathan Silva es el lateral izquierdo titular de Botafogo a sus 21 años./
Jonathan Silva es el lateral izquierdo titular de Botafogo a sus 21 años.

El lateral izquierdo, de 21 años, llegaría al club almeriense por un millón de euros por la mitad de sus derechos deportivos

JORDI FOLQUÉAlmería

Los tentáculos de la nueva UDA habían llegado ya, en apenas dos semanas, a Portugal, Serbia y Francia. Países en los que estaban jugando los primeros fichajes de la entidad rojiblanca desde que Turki Al-Sheikh asumiera el mando del club tras comprarle las acciones a Alfonso García. Pero ayer se supo que también lo han hecho en Brasil. Su objetivo para el lateral izquierdo que cumple alguna de las premisas que Mohamed El Assy (director general) ya dijo en su presentación. «Queremos jugadores jóvenes de África, Europa o América». Dicho y hecho. Del último continente mencionado es el club en el que han visto que podían 'pescar'.

El club no es otro que Botafogo. Uno de los más históricos del país y que se encuentra en dificultades económicas. Las que han propiciado que pongan en el mercado a una de sus perlas. Jonathan Silva, a sus 21 años, servirá para poder pagar las nóminas y retrasos que han ido acumulando en los últimos meses.

Una operación que sirve para 'aliviar' la tesorería, pero que está provocando duras críticas por parte de sus seguidores a la directiva del conjunto aurinegro, por lo que consideran que no están pudiendo sacar todo el rédito que podrían. Según diversos medios brasileños, el traspaso se cifraría en un millón de euros. Pero solamente por la mitad del pase, dado que la otra mitad corresponde al Nova Iguaçú.

El brasileño es un joven jugador que no tiene mucha experiencia en el fútbol profesional. En 2019, en una competición (Brasileirao) que comenzó en abril, ha jugado siete partidos con Botafogo. El último fue contra el Flamengo a final de julio. En los tres que ha jugado su equipo en este mes de agosto no ha tenido participación. Esperando a que fuera traspasado, dado que su club lo había puesto en el mercado con la intención de que fuese el que permitiera que sus compañeros se pusieran al día.

Sí que representa todo lo que la nueva propiedad. Joven y una 'oferta' de mercado para que pueda explotar en la UDA y que el club rojiblanco se beneficie a nivel deportivo de su rendimiento y a nivel económico con una posible venta en el futuro. Así, antes que Jonathan, ya han llegado al Almería dos serbios con poco más de 20 años. Rosic, que ayer ya estuvo junto al resto de sus nuevos compañeros, y Maras. Los dos europeos que tienen experiencia en el fútbol de elite. El cancerbero en Serbia, mientras que el central llega cedido, con opción de compra obligatoria en caso de ascenso, ha actuado en Portugal y en Europa League.

La llegada de Jonathan supondría la salida de un lateral izquierdo. Si se tiene en cuenta lo vivido en la primera jornada, el 'elegido' sería Gianni Rodríguez. El uruguayo se quedó fuera de la convocatoria en el estreno liguero. Sí que ha sido inscrito por el club rojiblanco en LaLiga. Por su parte, Iván Martos fue el titular y estuvo entre los destacados. Así que la teoría pondría en el foco al que llegó este mismo mercado de verano desde Argentina. Pero tras lo vivido con Mathieu Peybernes, que tiene las puertas abiertas pese a que la UDA pagó traspaso, todo puede pasar en los planes de Pedro Emanuel.

Valentín Vada

Y el siguiente debe ser Valentín Vada. El media punta argentino, como ayer informó IDEAL, llegará para dar ese toque de calidad en la construcción del juego. A sus 23 años, dejará Francia, lugar en el que ha jugado toda su carrera deportiva, para emprender la aventura en España. Como en el caso de Jonathan, su traspaso sería únicamente por la mitad del pase, aunque con la compra obligatoria en caso de que el Almería logre el ascenso a la Primera División. También provocaría la salida de otro actual componente de la primera plantilla rojiblanca, que ya se va acercando a los 25 de tope que marca la reglamentación en el fútbol profesional español.