UD Almería

Más tristezas que alegrías en Málaga

Luis Rioja fue el autor del gol del empate de la UD Almería, conseguido en el tiempo de prolongación, en la última visita liguera de los rojiblancos al feudo del Málaga CF./AGENCIA LOF
Luis Rioja fue el autor del gol del empate de la UD Almería, conseguido en el tiempo de prolongación, en la última visita liguera de los rojiblancos al feudo del Málaga CF. / AGENCIA LOF

En diez visitas ligueras de la UD Almería al campo de La Rosaleda, balance de cinco victorias locales, tres rojiblancas y, en dos, con marcador de empate

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA

En diez ocasiones, todas ellas correspondientes a partidos del campeonato de Liga, la UD Almería ha jugado como visitante del Málaga CF en La Rosaleda. Cinco de ellas en la categoría de Primera y otras tantas en la de Segunda División, con mejor balance en cuanto a suma de puntos para el equipo malagueño. En cinco visitas los tres puntos se quedaron en casa, en tres se vinieron para Almería y en los dos restantes hubo marcador final de empate. Además de los mencionados encuentros ligueros, hubo otra visita del equipo almeriense al Málaga CF.

El partido perteneció a la pasada edición de la Copa del Rey, figurando enmarcado en la segunda eliminatoria del torneo copero. Se anotó la victoria (1-2) la UD Almería, con goles conseguidos por Sekou, entonces perteneciente al filial y de Luis Rioja, logrando con ello la clasificación para disputar la siguiente ronda de la competición copera el conjunto rojiblanco entonces entrenado por el almeriense Fran Fernández. El mismo que dirigió a la UD Almería en la última visita liguera.

Aquellos 'zarpazos' de Luna

Las cuatro primeras visitas de la UD Almería a La Rosaleda fueron de Liga en Segunda División. El 'estreno' fue en la 2003/04, con empate (2-2), siendo el ariete Paco Luna el autor de los dos tantos del equipo almeriense que estuvo dirigido por Alfonsín.

En la segunda visita, en el curso 2004/05, se anotó la victoria (1-2) la UD Almería, entrenada por Castro Santos, de nuevo con un 'doblete' del inolvidable Paco Luna. El jerezano volvió a ser la 'bestia negra' de los de La Rosaleda, marcándole cuatro tantos en dos partidos.

La tercera comparecencia fue en la campaña 2005/06 y ganó (3-1) el equipo malagueño. El gol del honor de la UD Almería, entonces entrenada por Paco Flores, fue materializado por otro jugador rojiblanco de grato recuerdo, el defensa peruano Santiago Acasiete.

En la Liga 2006/07, cuarta visita y de nuevo los puntos se quedaron en casa, ya que venció (2-1) el Málaga, siendo Mario Bermejo el autor de gol de los rojiblancos entrenados por Unai Emery.

Cinco visitas en Primera

Hubo compás de espera, hasta la campaña 2008/09, ya con ambos en Primera, para el quinto envite y otra vez los tres puntos se quedaron en La Rosaleda al ganar (3-2) el Málaga. La UD Almería, dirigida por Hugo Sánchez, llegó a tener ventaja de 0-2, goles de Uche y Negredo, con la que se llegó al descanso. En la segunda parte hubo reacción blanquiazul y 'pájara' rojiblanca, hasta llegar al citado 3-2 final.

En la 2009/10, se cambiaron las tornas y ganó (1-2) el equipo almeriense, cuyos tantos fueron marcados por Domingo Cisma y Fernando Soriano, resaltando que de nuevo Hugo Sánchez estuvo al frente de la UD Almería.

Posteriormente, en el curso 2010/11, el Málaga CF logró 'sacarse la espina' ganando (3-1), siendo Feghouli el autor del gol rojiblanco que suponía el 0-1. Después, la vuelta al marcador, influyendo para ello la negativa actuación del árbitro Álvarez Izquierdo que expulsó por parte almeriense a los delanteros Ulloa y Paco Luna, además de al entrenador José Luis Oltra.

El octavo partido llegó en la Liga 2013/14 y de nuevo ganó (2-0) el equipo malagueño. El partido estuvo muy nivelado pero en el tramo final llegaron los dos tantos locales, el segundo de ellos en tiempo de descuento. Francisco ejerció de entrenador de la UD Almería.

Para despedir los enfrentamientos en Primera, en la 2014/15 el quinto, acabado con victoria almeriense (1-2), cuyos goles fueron materializados por Tomer Hemed, que lo hizo por partida doble. Resaltar que el navarro Javi Gracia, que anteriormente, en la temporada 2012/13 había entrenado a la UD Almería ascendiéndole a Primera, dirigió al Málaga CF. En el banquillo rojiblanco estuvo el alicantino Juan Ignacio Martínez 'JIM'.

Para finalizar la serie de visitas, llegó la disputa de la décima, ya de nuevo con ambos equipos militando en la categoría de Segunda División. Fue en el pasado campeonato de Liga 2018/19 y hubo 'reparto' de puntos (1-1) en el marcador de La Rosaleda. Tras adelantarse el blanquiazul Adrián, y cuando el partido ya 'olía' a victoria del Málaga CF, se esfumó ese sueño al equipo y a la afición local.

Luis Rioja, en el tiempo de descuento, fue el autor del gol del equipo almeriense que en aquella ocasión estuvo dirigido por Fran Fernández.