Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscripción Semestral + 2 Entradas Cine Megarama (valoradas en 13,60euros), ahora por 24'95euros

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.
UD Almería

Tres puntos más para empezar a hacer equipo

Tres puntos más para empezar a hacer equipo

Con cinco jugadores cedidos, doce tienen un año más de contrato, mientras hay nueve que finalizan su relación con el conjunto rojiblanco, como Fran Fernández, la primera baza para el banquillo

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

La UD Almería está pendiente de sumar tres puntos para certificar, aunque no de manera oficial pero sí oficiosa, la permanencia una temporada más -sería la duodécima- en la competición de plata y hay cierta prisa en confirmar porque será la primera vez, en mucho tiempo, en la que la dirección deportiva tenga tiempo para trabajar 'a gusto' en la confección del grupo de trabajo que defenderá los colores de la UD Almería la temporada que viene. Se presenta un panorama muy diferente al de campeonatos anteriores en los que hubo que empezar a negociar, incluso para hacer equipos casi nuevos en su totalidad, después de la celebración del último partido. Y es que, no hay que olvidar, que en las últimas tres temporadas la permanencia no se confirmó hasta la conclusión de la última jornada.

El año pasado, por ejemplo, se ganó la continuidad en el partido en Lugo y hubo que hacer 'limpieza'. 18 jugadores de los 27 que jugaron en el primer equipo a lo largo de la temporada dijeron adiós a la conclusión de la temporada y otro, Joaquín Fernández, dejó dinero en las arcas tras ser fichado por el Real Valladolid antes del cierre del mercado del pasado verano. De los que se quedaron, Fran Rodríguez o Gaspar Panadero eran refrescos para el 'mercado invernal', lo que suponía tener que reforzar sus posiciones para al menos seis o siete meses de competición. Ahora, el trabajo se centra en apuntalar una plantilla que tiene fijos -salvo incidencias del mercado- a doce jugadores, uno de ellos cedido en el Valencia Mestalla, como es el caso de Sekou Gassama. Se marcharán, como es obvio, los cinco cedidos y pueden hacerlo los otros nueve jugadores cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, aunque también es verdad que hay algunos que son apetecibles en la entidad y podrían seguir. Ahí están los dos porteros, René y Fernando; el lateral diestro José Romera, el mediocentro David Rocha y el mediapunta Juan Carlos Real, aunque este seguramente tendrá ofertas para estar en un equipo de más 'caché' que el que tiene a día de hoy la UD Almería. De todas formas, un ascenso, si se diera, le convertiría automáticamente en jugador rojiblanco, por la 'letra pequeña' del contrato.

Ese interés también existe por alguno de los cinco jugadores que reforzaron la plantilla en las dos ventanas del mercado ya cerradas.

Movimientos

Los rojiblancos persiguen la victoria frente a un rival al que le incomodan las visitas a Almería. Nunca ha ganado a la UD Almería, con quien ha disputado tres partidos desde que ambos coinciden en Primera o en Segunda División. De lograrla, el equipo rojiblanco podría cantar la salvación con doce partidos más por delante y tiempo suficiente para empezar a gestionar el vestuario con vistas a la próxima temporada. De momento, hay doce jugadores con contrato en vigor, de los que diez son habituales en las alineaciones y ocho de ellos habiendo sido titulares de forma asidua o habiendo dispuesto de minutos por encima de los mil a lo largo de las 29 jornadas que se llevan disputadas hasta ahora.

Aún pendientes de lo que pueda deparar el mercado y la aportación notable de algunos de ellos que seguramente serán observados por otros clubes, incluso de Primera División, para hacerse con sus servicios -Luis Rioja, José Corpas o Yan Eteki son futbolistas con buen cartel-, los tres citados tienen contrato hasta final de la temporada 2019/20, como sucede con otros habituales como Álvaro Giménez, pichichi del equipo con nueve goles; César de la Hoz, un jugador que está llevando a cabo una excelente temporada de su posición en el centro del campo; Lucien Owona, que firmó por tres temporadas y la presente es la segunda y que también participa activamente -el domingo seguramente será el acompañante de Esteban Saveljich, si este no tiene secuelas de las molestias sufridas en El Molinón-, Chema Núñez y Sergio Aguza.

Más tranquilo

Sí parece que la UD Almería ha hecho las cosas tan bien que su continuidad en Segunda ya está cerca de asegurarse, con lo que el horizonte que se abre es interesante. Corona, director deportivo de la entidad, ya avisó hace unas semanas sobre la dureza de las negociaciones. «Si el equipo sigue así va a ser muy dura. Ha sido muy duro el mes de enero y ha sido el mercado de invierno... Con plantillas enteras por hacer y con un mercado que se mueve mucho más y con más dinero, imagínate lo que puede ser en junio. Ojalá que sea así porque sería una grandísima noticia para nosotros porque es señal de que nuestro equipo lo ha hecho muy bien. Lo afrontaremos», expuso.

Y es que, después de trabajar en las anteriores 'ediciones' con la premura de tiempo para cerrar plantillas -se trabajó siempre después de 30 de junio-, ahora se puede empezar a 'negociar' en abril, con lo que ello supone para un equipo que, por historia, ha estado condenado a sufrir y por tanto a no poder trabajar tranquilo y con tiempo para 'armar' el equipo.

El año pasado, sin ir más lejos, hubo que hacer en tiempo récord una plantilla casi nueva, pues sólo se disponía de ocho jugadores de la pasada temporada y dos de ellos lesionados, como son los casos de Gaspar Panadero y Fran Rodríguez. El primero ya debuto, el segundo sólo tuvo minutos en el amistoso disputado en Cartagena ante el FK UFA.

Fran Fernández, cuando comenzó a entrenar, se encontró con hasta 18 caras nuevas. De ellas, muchas seguirán la temporada próxima, lo que es, sin duda, una gran ventaja, pero para conseguirla quedan tres puntos, para los optimistas, siete para los que no quieren quemarse. Sin olvidarse que Fran Fernández firmó por una temporada y su continuidad también será abordada por la entidad para que lleve las riendas del equipo la próxima temporada.