UD Almería

Tres puertos con el viento a favor

Álvaro Giménez avanza en busca de la portería del Rayo Majadahonda, en un partido que no fue bueno de los rojiblancos. /AGENCIA LOF
Álvaro Giménez avanza en busca de la portería del Rayo Majadahonda, en un partido que no fue bueno de los rojiblancos. / AGENCIA LOF

A la UD Almería le esperan tres partidos ante dos rivales en puesto de descenso y uno que mira de reojo | Los rojiblancos empiezan la 'etapa' ante un Rayo Majadahonda que llegará con dos exrojiblancos como Dani Romera y José Antonio Verza

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

La etapa de alta montaña que ha afrontado la UD Almería con cuatro puertos de los que dos pueden considerarse 'fuera de categoría' -Granada y Deportivo- dan paso ahora a una etapa algo menos dura de la 'carrera' que, con la permanencia casi en el bolsillo, se pone con 'viento a favor', aunque sin descuidos, que pudieran acarrear alguna sorpresa. De hecho, la contundencia con la que el Rayo Majadahonda, el próximo rival rojiblanco el sábado desde las cuatro de la tarde en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, sirve de aviso para los rojiblancos. Los majariegos son el primero de los tres equipos que, situados por debajo en la clasificación y a una distancia considerable de los rojiblancos, deben deparar la suma de los tres puntos, aunque se sufra.

Luego, el cuadro indálico tendrá que viajar al Francisco de la Hera para vérselas con un Extremadura que llega a la cita sin competir esta semana -le correspondió el emparejamiento con el Reus- para cerrar el 'ciclo' recibiendo en el recinto municipal almeriense al Nàstic de Tarragona, que ayer peleó para complicarle la vida al Málaga, pero que cayó finalmente.

El pasado y el presente

El primero de los rivales será el Rayo Majadahonda. El equipo dirigido por Antonio Iriondo llegará a Almería para disputar su primer compromiso de la historia en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y lo hace con algunos jugadores con pasado rojiblanco como son los casos de Dani Romera, que parece haber encontrado su sitio en el conjunto majariego tras no tener muchas oportunidades en el Cádiz CF. El futbolista de La Cañada abrió el marcador en el partido de ayer frente a un desdibujado Numancia y regresará a Almería donde llegó a jugar en Primera División debutó en Vigo, donde jugó 19 minutos, la temporada de Francisco como técnico. Además, no hay que olvidar el regreso también de otro fijo con la camiseta rojiblanca, el oriolano José Antonio 'Verza', que ha jugado 17 partidos con el equipo madrileño, pasó cinco temporadas en el equipo almeriense, sumando 164 partidos con la entidad rojiblanca.

El Rayo es un equipo que cambia su comportamiento dependiendo de su juega en casa o lo hace a domicilio, donde ha sumado sólo 11 de los 36 puntos que acumula, motivo por el que es el cuarto equipo que peor rendimiento arroja como visitante, donde ha logrado tres victorias y dos empates, con derrota en los diez restantes encuentros y que encaja casi el doble de lo que genera, con 13 goles a favor y 25 en contra. Pero sin olvidar que la última victoria, que llegó en el penúltimo partido disputado a domicilio, la consiguió en El Molinón (2-3). Las otras dos victorias las sumó en el Nou Estadi de Tarragona (0-1) y Los Pajaritos ante el Numancia (1-2), al que parece tenerle la medida tomada, pues ayer le hizo cuatro en el Cerro del Espino.

Hay que tener en cuenta que el conjunto de Antonio Iriondo consiguió la victoria en el duelo de ida (2-0), en uno de los pocos partidos en los que los almerienses han sido inferiores, pese a que dispusieron de ocasiones durante la primera parte, sobre todo en los primeros minutos de aquel partido disputado en el Wanda Metropolitano.

'Descansado'

El siguiente compromiso de los rojiblancos casi será con el segundo equipo de la UD Almería porque cuenta con jugadores con pasado rojiblanco como son los caso del cancerbero Casto Espinosa, el mediocampista Javi Álamo y el delantero Chuli, además del almeriense Diego Capel, que quiso ser rojiblanco, pero fue más un intento por su parte que una necesidad solicitada por la entidad que preside Alfonso García Gabarrón.

El cuadro extremeño también es diferente al de la primera vuelta. En aquel partido disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, la sensación de la Segunda División fue clave para que estos sumaran un punto, el catalán Eric Gallego, que en el mercado de invierno pasó a defender los colores de la SD Huesca y el equipo almendralejense se quedó huérfano de gol. De hecho se ha quedado sin ver puerta en seis de los nueve partidos que lleva sin el que era pichichi de la Segunda División.

Es más 'equilibrado' en conquistas que el Rayo Majadahonda, con 17 puntos en casa y 13 fuera, sin conseguir que el Francisco de la Hera sea un fortín en el que fundamentar su permanencia. De hecho, ha ganado 4 de los últimos quince puntos, con empate frente al Rayo Majadahonda y victoria frente al Córdoba. La igualada ante los majariegos es la segunda de toda la campaña en casa y el triunfo frente a los de la ciudad califal es la cuarta de esta temporada. Las tres anteriores son para tenerlas en cuenta pues fueron frente al Cádiz (2-1), Málaga (1-0) y Alcorcón (3-0), todos ellos contando con los servicios de Eric Gallego. Desde su marcha, el Extremadura ha visto puerta sólo en cuatro ocasiones, una frente al Rayo Majadahonda y tres frente al cuadro cordobesista.

Cuatro rayas en el cielo

El Nàstic de Tarragona será el último del ciclo. Un equipo excesivamente débil a domicilio, donde no se ha mostrado. Lleva un triunfo, conseguido ante el Extremadura, y tres empates, ante el Reus cuando jugaba, y nada más y nada menos que frente al Cádiz (1-1) y Deportivo de La Coruña, con un gravísimo problema con el gol a domicilio, con doce partidos en los que no vio portería rival, además de que sólo ha dejado su puerta a cero en un encuentro -el ganado en el Francisco de la Hera-.

Será un partido especial desde el punto de vista de David Rocha. El ahora jugador de la UD Almería se desligó del conjunto tarraconense en el mercado de invierno para recalar en la entidad rojiblanca. Con el equipo que dirige ahora Enrique Martín Monreal, jugó 18 partidos, de los que en doce fue titular, donde además estuvo tres temporadas en una primera etapa.