UD Almería

Cualquier tiempo pasado (reciente) fue mucho peor que la actualidad

Fran Fernández ha logrado sumar más puntos que sus antecesores en las tres campañas anteriores en la UDA./AGENCIA LOF
Fran Fernández ha logrado sumar más puntos que sus antecesores en las tres campañas anteriores en la UDA. / AGENCIA LOF

Llegar a los 23 puntos costó 21 jornadas la pasada campaña, 23 hace dos ejercicios y 26 partidos en el regreso a la Liga 1|2|3

JORDI FOLQUÉALMERÍA

La actual UDA, al menos en su primer equipo, está viviendo una campaña que no se recordaba en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en cuanto a resultados positivos. Sin ni siquiera haber tocado puestos de playoff de ascenso, el cuadro entrenado por Fran Fernández ha sabido lograr unos marcadores que en otras campañas había costado mucho más tiempo el sumar una cifra de puntos tan alta. Ni más ni menos, lo que el actual equipo ha tardado 17 jornadas en alcanzar una cifra de 23 puntos, prácticamente la mitad de lo que se suele necesitar para lograr la permanencia, en años precedentes el plantel había necesitado, como mínimo, llegar al final de la primera vuelta para tener un haber tan positivo ya superando la veintena.

Sin contar las dos últimas campañas en la Primera División (2013/2014 y 2014/2015), haciendo la comparativa con los tres cursos anteriores en la Liga 1|2|3, el Almería ha ido 'creciendo' desde que cayera a dicha competición después del último descenso. Porque los números son muy negativos. Por ello ha estado la UDA siempre más pendiente de la zona baja que de poder 'respirar' y mirar a otros sitios que no fueran salir de la zona más caliente. La normalidad y lo habitual en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Lo que ahora parece una auténtica pesadilla.

26 jornadas

Tanto es así que en su primer ejercicio, comenzado por Sergi Barjuan, el conjunto rojiblanco alcanzó el final de la primera vuelta habiendo sumado únicamente 18 puntos. Cayeron en ese choque final antes del ecuador por 0-1 contra el Córdoba. Estaban en la vigésima posición. Un camino largo para poder llegar a la cifra que tiene actualmente el plantel de Fran Fernández.

Hubo que esperar a que se disputara la jornada 26 de la competición para sumar el 23 en su haber. Su puesto seguía siendo el 20. Es decir, nueve jornadas más y 78 puntos en juego para lograr 23. Por el banquillo de la UDA ya habían pasado, tras el preparador catalán, un Joan Carrillo que no venció en ninguno de los partidos que dirigió, además de un Miguel Rivera que hizo de 'puente' entre ambos preparadores. Antes de que aterrizase Pipo Gorosito. Entre los cuatro necesitaron nueve partidos más que Fran Fernández para lograr el mismo número de puntos.

23 jornadas

Un año después (2016/2017), Fernando Soriano comenzó de entrenador. Tuvo la oportunidad en la última jornada de la primera vuelta de alcanzar los 23 puntos. Pero el resultado final fue de derrota ante el Reus (1-0) y la oportunidad se esfumó. También ocurrió así en la primera de la segunda vuelta, una cita que acabó en empate. Superaron la actual cifra de la UDA al ganar al Real Oviedo (3-0).

Al igual que en esta ocasión, el rival fue el cuadro ovetense para sumar unos dígitos que suponían casi la mitad (24) de lo que se suele necesitar para la permanencia. Lo que hizo que en la segunda vuelta tuviera que ser mucho mejor, en cuanto a rédito, para lograr el objetivo final.

21 jornadas

Hasta la presente competición, el ejercicio anterior había sido el 'menos malo' del pasado más reciente del Almería. Curiosamente, el que menos puntos logró al final del curso. Pero al final de la primera vuelta, tras una victoria por 1-0 ante el Lugo, el Almería terminó la primera vuelta superando los 23 puntos de ahora.

En concreto, los rojiblancos, ya entrenados por un Lucas Alcaraz que había aterrizado para suplir a Luis Miguel Ramis, con el 'puente' de Fran Fernández, acabaron la primera vuelta tras sumar 25 puntos. Números que dejaron a los almerienses, por primera vez en varios años, fuera de los puestos de descenso. Pero cerca de la quema. En la parte mediabaja de la tabla. Ocupaban el decimosexto lugar. Una posición que fueron perdiendo conforme fue pasando la segunda parte del campeonato liguero.

Ahora, los de Fran Fernández tienen cuatro jornadas por delante antes de acabar la primera vuelta. De poder lograr el pleno frente al Lugo, Elche, Mallorca y Alcorcón, el zapillero se acercaría mucho a los dígitos de Javi Gracia. El navarro sumó 38 puntos en 21 jornadas. Y eso que logró solamente una victoria en las cinco últimas jornadas de esa primera vuelta en la 2012/2013.