UD Almería

Sergio Aguza: «Los que estábamos hemos dado un golpe encima de la mesa»

Sergio Aguza: «Los que estábamos hemos dado un golpe encima de la mesa»

El centrocampista de la UDA, titular en las tres primeras jornadas, destaca la calidad de los nuevos fichajes y el nivel que hay ahora mismo en la plantilla almeriense

JORDI FOLQUÉAlmería

Es el máximo goleador de la UDA en este inicio de campaña, junto a Sekou Gassama. Dos jugadores que estaban en el inicio del pasado curso y que, por diversas circunstancias, no lograron tener los minutos que pensaban. Incluso, al iniciar esta misma pretemporada, ambos tenían en mente ver cómo transcurrían los primeros días para decidir si le pedían a la dirección deportiva un cambio de aires. No hizo falta. Sobre todo porque cambió la dirección deportiva, al igual que la presidencia de la entidad. Se pensaba entonces que los nuevos propietarios comenzarían la 'limpieza' con los que ya estaban y que no tuvieron mucho protagonismo. Que se mantendrían, a la espera de los fichajes, los que acababan de llegar.

Y pasó todo lo contrario. Así que, en la primera jornada, con el equipo por hacer, Pedro Emanuel determinó que el equipo inicial frente al Albacete estaría compuesto por jugadores que estaban en la UDA el pasado curso. Entre ellos, Sergio Aguza. El centrocampista, que tuvo protagonismo al inicio del pasado curso y lo fue perdiendo hasta pasar a ser un jugador testimonial, se erigió en el referente del plantel en el estreno. Asumiendo responsabilidades. Tanto para lanzar un penalti como para una falta que supuso el resultado definitivo. Dos goles que le han permitido «jugar más liberado». Como reconoció ayer ante la prensa después del entrenamiento.

Se puso delante de los periodistas justo tras fallar ante el Huesca un penalti que pudo ser la tranquilidad definitiva, pese a que se estaba todavía en la primera parte. En una primera mitad en la que los de Pedro Emanuel se exhibieron ante uno de los más claros candidatos al ascenso. De nuevo, con el bloque de la pasada campaña. «Los que estábamos el año pasado hemos dado un golpe encima de la mesa», apuntó Sergio Aguza.

No lo destacó para 'sacar pecho'. Sobre todo lo señaló para que se viera que el inicio de la competición no ha sido fruto de ninguna casualidad. Lo ha sido del trabajo que han realizado desde el comienzo de la pretemporada, pese a todos los cambios que se han ido produciendo, además de ser, en la mitad de los que han ido formando como titulares, jugadores que no tuvieron un gran protagonismo en el pasado a las órdenes de Fran Fernández.

Nombres propios

Como el caso de un Gaspar Panadero que se tiró todo el curso pasado de baja por una lesión que tuvo en abril de 2018. Ahora está siendo clave en el juego que quiere el entrenador portugués de, cuando se roba el balón por una presión muy alta, poder correr y ser muy verticales en busca del marco contrario. El manchego ha sido otro de los que ha mostrado un gran nivel en este comienzo del campeonato liguero.

El que ha provocado, tras el fichaje de Lazo, que Yanis y Gonzalo Bueno tuvieran que abandonar el club. El primero cedido al Lugo y el uruguayo directamente rescindido por la nueva propiedad. Un hecho, el de tantas salidas y entradas, que no ha perjudicado al vestuario de la UDA. Al menos, no se ha notado en cuanto a los puntos logrados. Siete de nueve posibles con dos victorias y un empate. Números que han colocado al Almería en la parte más alta de la clasificación.

Sergio Aguza tiene claro que el objetivo de este año ha cambiado de manera radical en relación al del pasado curso. Mientras que la campaña anterior se valoró como un gran éxito no haber sufrido por estar en los puestos bajos, estando más cerca del playoff que de la zona más baja, ahora la entidad tiene en su mentalidad luchar por el ascenso. No queda otra con la apuesta que está realizando la nueva propiedad. «Tenemos que tener los pies en el suelo y saber que esta competición es muy igualada. Hemos logrado siete puntos, pero todo puede pasar». Eso sí, «es mejor estar arriba y pensar en poder luchar por el ascenso que estar mirando la parte baja», recalcó el expivote del Córdoba.

Una mentalidad de mirar por el ascenso que la tienen los nuevos futbolistas. Los que han venido a la UDA en las últimas semanas tras el cambio de propiedad. Una vez que Alfonso García se fue y llegó Turki Al-Sheikh, el cambio ha sido espectacular en todos los aspectos. También en lo que se habla y se ve en el vestuario. «Han llegado compañeros que tienen calidad, pero deben hacerse al equipo. El nivel ha subido con ellos y eso es bueno para el equipo, que haya competencia y nivel en la plantilla».

Lo que no asegura nada, pero sí que permite contar con el mayor presupuesto de la categoría en materia de límite salarial. Una transformación que ha tenido el club en apenas un mes. Con 13 incorporaciones y 14 salidas en apenas 27 días. Demasiados cambios en un plantel que, hasta ayer, no supo los que tendría n de compañeros cada vez que llegaban al Estadio de los Juegos Mediterráneos y las noticias de fichajes y salidas se sucedían a un ritmo vertiginoso. Ahora, con todas las operaciones hechas, Sergio Aguza aspira a que la velocidad de crucero de la UDA se mantenga y no bajen de la parte alta.