UD Almería

La salida de Peybernes muestra el cambio de preferencias para reforzar la plantilla

Peybernes no lleva ni un mes en la UDA y ya se le busca una salida. /IDEAL
Peybernes no lleva ni un mes en la UDA y ya se le busca una salida. / IDEAL

La nueva propiedad considera que el sueldo del central francés se debe reservar para un jugador de ataque

JORDI FOLQUÉAlmería

Que todo va en la nueva UDA a una gran velocidad se puede ver y comprobar en casi todas las áreas del club. Sobre todo en lo referente al primer equipo. El mercado de fichajes cierra el próximo 2 de septiembre y la propiedad, encabezada por Turki Al-Sheikh, quiere darle a Pedro Emanuel el mejor equipo posible para que pueda hacer una gran campaña. Y, para ello, tal y como reconoció el técnico portugués al acabar la cita contra el Albacete, «se hará todo lo que sea posible. Para que vengan los jugadores que queremos, otros que están tendrán que salir». Ni más ni menos.

Y el primer nombre que ya se ha oficializado por parte del Almería para tomar la puerta de salida es Mathieu Peybernes. El jugador, hasta la fecha, por el que se ha pagado un traspaso más alto (500.000 euros al Loirent francés) este verano. El que tiene, por ahora, la ficha más alta de todo el vestuario rojiblanco. Con un contrato de tres temporadas y que debía ser el central de referencia en la nueva zaga de la UDA. La última contratación realizada por la anterior propiedad (Alfonso García) y de la pasada dirección deportiva (Miguel Ángel Corona), para contentar la que era una petición del por entonces técnico (Óscar Fernández).

Una operación que se cerró el 24 de julio. Una semana tan solo antes de que el saudí Turki Al-Sheikh se hiciera cargo del club. Una operación que la nueva entidad no ve factible para lo que desean sea el equipo que tenga Pedro Emanuel a lo largo del ejercicio. No es que sea una teoría. Es que los hechos del club y las palabras del entrenador luso así demuestran de que Peybernes no entra en este proyecto, pese a que este sábado estuvo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos e, incluso, posó en la foto junto a los que son sus compañeros para celebrar la primera victoria de la temporada.

Esa imagen se tomó en los instantes previos a que Pedro Emanuel dijera de manera pública que el galo no había sido inscrito y que el motivo no era otro que su sueldo y lo que significa, para el límite salarial, tener a este jugador en la plantilla. «No podemos tener a 35 jugadores y tenemos un límite de dinero», dijo el que fuera jugador del Oporto.

La nueva propiedad, dentro de que están pudiendo tener un gasto mayor que el 'propuesto' por La Liga a la anterior dirección del club, quiere que ese sueldo pueda ser para un jugador que marque la diferencia en campo contrario. Un aspecto que se notará en los próximos días cuando se anuncien los fichajes para la parte atacante. En la que no hay un segundo delantero que haga la competencia a un Sekou Gassama que fue titular contra el Albacete y que tuvo a Rubén Enri (filial) como su suplente.

La contratación de Nikola Maras hace que en el plantel haya cinco centrales. Por lo que sobraba uno. Después de dos semanas al frente del banquillo, Pedro Emanuel ha comprobado que puede desprenderse de Mathieu Peybernes y quedarse con los otros cuatro. Lucien Owona y Juan Ibiza fueron los titulares contra el Albacete. En el banquillo estuvo el que fue primer fichaje de esta temporada (Tano Bonnín), mientras que el joven serbio se quedó fuera de la lista porque no ha llegado su documentación para el tránsfer que tiene que mandar la Federación de Portugal. Peybernes no estaba ni inscrito.

No válido

No se entiende desde la nueva propiedad que teniendo un equipo con unas limitaciones tan grandes en la parte de ataque, dado que Álvaro Giménez ya había dicho desde hacía tiempo que se iría de la entidad, quedando Sekou solamente como '9', se hubiera hecho un gasto tan grande en la contratación del francés. Porque, además, la UDA de Alfonso García tenía un límite salarial inferior al que tendrá ahora, gracias a los nuevos ingresos y a la 'desaparición' de la deuda.

En el caso concreto de Peybernes, al que, como al resto de sus compañeros, se le ha estado probando desde la llegada del grupo de Turki Al-Sheikh, entre Pedro Emanuel, Darío Drudi y Mohamed El Assy no han visto que su sueldo se justifique con lo visto en estas semanas. De ahí que ni tan siquiera la entidad rojiblanca haya tramitado su ficha en la Liga de Fútbol Profesional.

Ni él ni ninguno de los fichajes que han llegado esta pretemporada al club han superado a los que ya estaban antes del 30 de junio. Porque Pedro Emanuel determinó que el once inicial del estreno debía estar formado por jugadores que estaban en la plantilla que tuvo a sus órdenes Fran Fernández durante el pasado ejercicio. El luso fue claro: «nadie ha sido mejor de los que ya estaban». Un claro aviso de que deberán dar un paso adelante muy grande si no quieren, pese a que han sido inscritos, tener que tomar el mismo camino que tendrá que hacer Peybernes en estos próximos días.

Destaca que, por ejemplo, los dos uruguayos se quedaran fuera de la lista. Ni Gianni Rodríguez ni Gonzalo Bueno tuvieron sitio entre los 18 convocados. La justificación del primero podría ser que, en una convocatoria, suele haber un central y un lateral (Tano Bonnín y Balliu). En cuanto al segundo, Pedro Emanuel prefirió a Yanis Rahmani. Los dos charrúas, como dato, han jugado únicamente un partido oficial en este 2019. Firmaron, con la anterior dirección deportiva, hasta el 30 de junio de 2021, con opción a una campaña más.

Dos contratos que, como en otros casos, podrían quedar en nada si el club entiende que ya no son necesarios para que llegue alguien que debe ser más importante.