UD Almería

«Yo no soy protagonista de nada»

Fran Fernández y Jesús Muñoz, durante un entrenamiento./J. J. A.
Fran Fernández y Jesús Muñoz, durante un entrenamiento. / J. J. A.

Fran Fernández no quiere que la atención se fije en él, «debemos centrarnos en lo deportivo»

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

El de mañana domingo es el primero de los tres últimos, por ahora. El fútbol da muchas vueltas y Fran Fernández ya dijo el pasado lunes, cuando anunció que no continuaría como técnico de la UD Almería la próxima temporada, que le gustaría que esa despedida fuese «sólo un hasta pronto y que más adelante nos podamos encontrar de nuevo, no sólo para celebrar una permanencia muy agónica o más holgada con más de dos meses de tranquilidad e intentando ser ambiciosos hasta el final, sino que podamos ayudar para recuperar lo que este club y ciudad merecen». Por eso ha actuado con mucha mesura, dejando libertad de movimiento ante la posible 'vuelta al palco' de la afición, pero aconsejando que hay que mirar hacia el fútbol. «Debemos centrarnos en lo deportivo y sobre todo disfrutar esta tranquilidad que tenemos».

Tras padecer días difíciles habló del Alcorcón, pero antes fue tajante. «No quiero que se centre la atención en mí, yo no soy protagonista de nada, simplemente he intentado tomar la decisión lo ante posible por beneficio de todos, y nada más. Yo quiero que el equipo esté bien hasta el final y que acabemos con buena sensaciones y que disfrutemos de este momento. Hemos pasado momentos difíciles y este es un momento para disfrutarlo». Si se gana será a costa de superar a un equipo difícil. «Quizá sea el mejor equipo de la categoría que defiende el área junto el Sporting y no creo que deje que el partido se abra demasiado porque saben que ahí nosotros estamos cómodos».

Objetivo

Los rojiblancos se presentarán en el Estadio de los Juegos Mediterráneos dispuestos a seguir sumando victorias. «Queremos defender el noveno puesto y si podemos avanzar alguno lo vamos a intentar, cada vez que salimos al campo o defendemos un escudo queremos dar lo máximo. Eso de que no hay nada en juego en lo deportivo... Hay diferentes retos, algunos individuales, otros colectivos. A mí lo que me preocupan son los colectivos y creo que el domingo va a salir el mejor once para jugar contra el Alcorcón, va a haber algún cambio, pero no demasiados».

Además, descartó que quienes jueguen lo hagan por menos interés por el hecho de que algunos podrían salir de la entidad o porque 'no haya nada' en juego. «Es un momento difícil en una semana difícil para todos y los entrenamientos del miércoles y del jueves fueron buenísimos. Queda un entrenamiento muy importante que es el de mañana -por hoy- y yo veo que esa ilusión de futbolistas que no están teniendo muchos minutos siguen apretando, jugadores que están jugando quieren seguir compitiendo, quieren seguir aumentando sus números, quieren conseguir la victoria y yo veo que el equipo va a mantener la tensión hasta el final».

Aunque no aportó luz, no expuso oscuridad en cuanto al proyecto del año próximo, a la par que apuntó que hay cosas por las que luchar. «Quedar entre los diez primeros en una liga tan competitiva creo que sí que tiene un premio a nivel individual y colectivo. Cada puesto que quedas el club recibe más premio y todos nos jugamos cosas, yo no sé lo que pensarán los demás, lo que yo pienso para mí es que quiero terminar lo mejor posible una magnífica temporada que llevo trabajando desde final de junio del año pasado y sobre todo yo no sé qué va a pasar con el proyecto de la temporada que viene».

En ese sentido, apuntó que se están dando por hecho «ciertas cosas que yo no sé lo que va a suceder, ni yo lo sé. Eso de que se va a ir todo el mundo, aquí nadie lo sabe. Ya decidirá la dirección deportiva y luego cada jugador decidirá qué es lo que tiene que hacer, pero ahora mismo tenemos que centrarnos en estos partidos. En mi caso, que no voy a estar la temporada que viene, quiero terminar lo mejor posible e intento ser ambicioso».

Un día especial

No será el único que viva Fran Fernández. El de mañana será especial, pero no distinto al vivido en otras ocasiones. «Para mí cada día que pasa es especial, pero me centro solamente en lo deportivo. Ya dije que lo único que me importa es acabar bien. Creo que tenemos por delante tres partidos importantes para acabar con buenas sensaciones, para acabar una magnífica temporada y eso es lo que me debe preocupar ahora mismo».

El técnico, que habló de una temporada «fantástica», también destacó al equipo, que «ha estado a un nivel competitivo bastante alto y tenemos que mostrarlo hasta el final. También pienso que en estos tres partidos para todo es importante, para mí también, y que nos jugamos más de quedar novenos, nos jugamos acabar con buenas sensaciones de una temporada magnífica».

Su intención no es otra que la de «intentar entre todos centrarnos en los deportivo, hay demasiado revuelo y a mí personalmente no me beneficia y al equipo menos todavía. Es una temporada para estar orgullosos y sobre todo para disfrutar el momento y creo que debemos disfrutarlo».

Al respecto del revuelo, el entrenador rojiblanco no obligó a nadie, pero sí lanzó consejos. «Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero debemos centrarnos en lo deportivo y sobre todo en disfrutar esta tranquilidad que tenemos. Creo que el club viene de unos años difíciles y este año ha sido bueno y tenemos que centrarnos en ello. Yo pido el apoyo de la afición, que siempre ha estado con nosotros, porque los futbolistas lo merecen, algunos puede ser que estén jugado sus últimos minutos y de la temporada que hemos llevado a cabo todos mereceríamos un buen ambiente, un ambiente que esté con el equipo. Creo que sería lo ideal».

Del mismo modo, no consideró que la solución esté en volverse para el palco. «Espero que no. Espero que estén con el equipo y que nos animen, es lo único que espero, que la afición que ha venido al estadio durante el año ha disfrutado muchísimo, se lo han perdido los que no han venido, pero los que han venido han disfrutado, que disfruten el domingo como disfrutaron el último partido en casa que jugamos contra el Elche que creo que todo el mundo que vino al campo disfrutó del partido y espero lo mismo».

Una gran defensa

Fran Fernández analizó al Alcorcón por cómo estuvo en la primera vuelta y por cómo va a ahora. Planteó diferencias, pero también destacó algunas virtudes del equipo de Cristóbal Parralo, del que repasó lo sucedido en la ida, donde el Almería tuvo ocasiones para ser ganador. «Lo he repasado esta semana e incluso les he enseñado algunos cortes de aquel partido a los futbolistas. Creo que estuvimos a muy buen nivel y tuvimos ocasiones. En ese partido no entraron, pero el equipo como toda la temporada ha mantenido ese nivel competitivo. Yo estoy muy orgulloso de lo que han conseguido estos chicos y tenemos que seguir igual. En esos partidos se han escapado puntos. Todos los rivales dirán 'se me escapó este partido o se me escapó el otro'. Es cierto que nosotros deberíamos de llevar algún punto más».

Lo cierto es que el conjunto alfarero ha dado muestras de ser un conjunto al que habrá que tener muy en cuenta. «Es uno de los mejores rivales de la competición», advirtió Fran, a pesar de que expusiera después que «es cierto que no lleva una dinámica demasiado positiva, pero está ahí, está peleando por estar entre los diez primeros, su objetivo era la permanencia, igual que el nuestro».

Puede jugar en contra de los alfareros el hecho de que puedan acudir con bajas, «pero el equipo que se presente el domingo va a ser un buen equipo, un equipo muy competitivo porque tienen una buena plantilla, con jugadores muy veteranos en la categoría, que saben lo que es esto, y espero un Alcorcón muy sólido, un equipo que a nivel defensivo es de lo mejor de la competición y tiene bastante calidad individual».

Además, explicó que para nada deben tomarse como referencia los malos números de la segunda vuelta en base a que «es un equipo bastante equilibrado y había realizado una primera vuelta muy por encima de sus expectativas. Es cierto que en la segunda vuelta no ha estado a su mejor nivel, pero ellos también han conseguido su objetivo de sobra, igual como nosotros. Va a ser un buen partido para el espectador que venga el domingo».

No será loco

El pasado jueves dijo Álvaro Giménez que quizás esperaba un partido loco, similar al del anterior encuentro en casa frente al Elche. Fran Fernández no hizo la misma apreciación. «Esta semana no estoy de acuerdo con Álvaro en nada. Creo que el Alcorcón es un equipo muy diferente al Elche, más equilibrado, que prioriza aspectos en su fase defensiva, es un equipo que juega con dos líneas de cuatro, dos mediocentros y que defiende muy bien el área. Quizá sea el mejor equipo de la categoría que defiende el área junto al Sporting y no creo que deje que el partido se abra demasiado porque saben que ahí nosotros estamos cómodos».