UD Almería

Primeros apuntes con claros y borrones

Óscar Fernández (segundo por la izquierda) dirigió su primer partido como entrenador de la UDA./J. FOLQUÉ
Óscar Fernández (segundo por la izquierda) dirigió su primer partido como entrenador de la UDA. / J. FOLQUÉ

Hay demarcaciones como la portería y el extremo izquierdo que están bien cubiertas y otras en las que falta la llegada de varios fichajes La UDA suma sus primeros minutos en un amistoso con bastante trabajo por hacer para culminar la plantilla

JORDI FOLQUÉALMERÍA

La UDA estrenó su pretemporada, en cuanto a partidos amistosos, en Santo Domingo. Una primera y experimental prueba con muchos matices. Como ocurre en cada época veraniega cuando los técnicos reparten minutos entre sus jugadores por dos motivos. El primero, la acumulación de trabajo en los entrenamientos que aconseja ir con precaución y que no haya contratiempos en forma de lesiones. El segundo, para que todos, en el inicio, tengan las mismas oportunidades y se puedan ir sacando conclusiones. Tal y como sucedió, en el caso del plantel rojiblanco, tras el estreno en Santo Domingo.

Óscar Fernández pudo tomar notas. Algunas sin más recorrido que lo vivido en El Ejido. Porque se trata de jugadores que no tendrán más presencia en el primer equipo ante la inminente llegada de otros elementos contratados para el plantel. También de otros que pueden salir en próximos días de la entidad almeriense en busca de minutos o de un protagonismo superior en otras entidades. Tanto porque en el Almería no tengan esa opción, como también porque paguen su cláusula y afronten nuevos retos en la Liga Santander. Porque de todo hay en un equipo que cuenta, de manera oficial, con 20 jugadores.

Pero que solamente 17 de ellos estuvieron sobre el césped del municipal ejidense. Porque Ari Nkaka estuvo junto a los que ya son sus compañeros (se presenta hoy de manera oficial), aunque sin vestirse con la equipación de la UDA y viendo el partido desde el palco. Tampoco estuvo Gianni Rodríguez que, si todo transcurre como está previsto, entre hoy y mañana debe estar ya en la capital almeriense desde Uruguay.

Fernando y René pueden ser titulares en cualquier momento de la temporada

Y el tercero que ni tan siquiera estuvo en la convocatoria fue Hicham Khaloua. El club no dijo nada de manera oficial, aunque desde hace días que el cartagenero sabe que no cuenta y que se le ha 'invitado' a que salga del club cedido o, de manera preferente, rescindiendo ya el contrato que tiene hasta 2021 con el club presidido por Alfonso García.

Yanis Rahmani y Gaspar Panadero prometen una buena 'pelea' por el extremo izquierdo

De esta manera, casi que el partido en Santo Domingo se convirtió en una 'guerra' de competidores en cada una de las 11 demarcaciones de la pizarra de Óscar Fernández. Con una amplia presencia de jugadores del filial, pero también con puestos ya muy definidos y en los que todos quieren ganarse la confianza del preparador valenciano.

Portería

El puesto mejor cubierto de todo el equipo. Fernando salió de inicio y fue el mejor de la UDA. Sus tres intervenciones en la primera parte mostraron que está en un gran nivel. Lo que hace pensar que si René es el titular, ayer jugó en el segundo periodo, será porque sigue dando algo más en los entrenamientos. Dentro de un nivel de ambos muy alto.

Lateral derecho

Adri Montoro sigue sin estar. Mismos errores que en el pasado ejercicio de concentración y de hacer cosas, regates, en su propio área que cerca estuvieron de costarle un gol en contra. Después salió Romera. Confianza plena la del valenciano y titular indiscutible. Salvo que traigan a un nuevo lateral (en lugar de Montoro) y le ponga las cosas más difíciles en el futuro.

Central derecho

En los primeros minutos de Tano Bonnín se le vio expeditivo, como nota positiva, aunque fallón en los envíos en largo. Para Lucien Owona no hay amistoso que valga. Realizó la falta más dura en el centro del campo.

Central izquierdo

Juan Ibiza espera 'competencia'. Es el cuarto central que se espera. Ha sabido coger los galones que le dan el haber firmado por tres temporadas, después de su cesión. En el segundo tiempo jugó Ezequiel (filial), dando también buena salida de balón y teniendo un remate de cabeza, a la salida de un córner, que pudo ser el 0-2.

Lateral izquierdo

Iván Martos ya tiene ficha del primer equipo y, en sus primeros minutos con Yanis (extremo), se entendió con el nuevo fichaje. A la espera de la llegada de Gianni, su competencia para el puesto. En el segundo tiempo actuó Alonso, con buenas subidas al ataque.

Pivote defensivo

Fran Callejón fue titular con Ari Nkaka en la grada. Buena aportación del almeriense haciendo de ancla, por delante de la defensa, y con buena salida. En el segundo tiempo salió Younes que dejó un buen destello de superioridad física. Los dos están en el filial. Falta que llegue otro pivote como competencia de Nkaka.

Pivote ofensivo

Al menos en el día de ayer, César de la Hoz tuvo más libertad para adelantar unos metros su posición. Está muy seguro y se siente importante, como lo fue el curso pasado. En cambio, Sergio Aguza ¿jugó? Presencia muy intrascendente la del ahora '5'. Le sigue faltando dar ese paso adelante que su calidad necesita.

Extremo derecho

Comenzó Javi Moreno (filial) a la espera del fichaje que sea competencia de Corpas. Algún destello, pero a pierna cambiada. A la media hora entró Dani Albiar, pero para jugar más por dentro y dejar ese hueco 'ciego'. En el segundo periodo la zona fue de Corpas. Demasiado individualista cuando, por ejemplo, Sekou estaba desmarcado esperando el balón para el remate.

Media punta

Sin la presencia de Juan Carlos Real, que sigue esperando para decidir si renueva o se marcha a otro equipo, el titular ayer fue Chema. Siempre se ofreció. En continuo contacto con el balón, lo que permitió, en la primera parte, una buena circulación del esférico. Sabe que tiene que dar un salto de cantidad de minutos y de calidad en los que dispute si quiere ganarse un puesto fijo en el once titular. La entrada de Dani Albiar le hizo caer algunas veces a la derecha. Libertad para decidir la parte del campo por la que se debía jugar. En el segundo periodo, Simón Moreno, con más alma de delantero, ocupó su demarcación. Tuvo hasta tres ocasiones claras para haber marcado, pero el primer día del onubense, cedido por el Villarreal, no fue su mejor muestra para la puntería.

Extremo izquierdo

Quizás la mejor noticia de la primera experiencia de la UDA en esta pretemporada en cuanto a partidos amistosos. Yanis Rahmani fue el que mejores sensaciones ofreció. Además de la asistencia para el gol de Álvaro Giménez, dio muestras de tener ya muy metido en la cabeza lo que quiere Óscar Fernández. Tanto encarando, bajando para ayudar al lateral y jugando por dentro. Todo necesario para hacer olvidar a Luis Rioja. Y el que tiene completamente olvidado su calvario es Gaspar Panadero. 'Picado' por Yanis o por su pasada temporada, que se perdió por lesión, el manchego se le vio como en sus mejores tiempos. Cuando Lucas Alcaraz dijo que era el más importante del equipo, justo antes de lesionarse de gravedad. Dura pugna la que se presenta entre Yanis y Gaspar, salvo que el club firme a otro y quiera que el canterano salga cedido en las próximas semanas.

Delantero centro

Para finalizar esta pizarra con el delantero centro. Álvaro Giménez, que sigue recibiendo el interés de otros equipos, pero sin que se decidan para que paguen la cláusula de rescisión (1,5 millones de euros), necesitó cinco minutos para estrenar su casillero de goles en esta recién iniciada pretemporada. El ilicitano está a lo suyo. Al trabajo al servicio del equipo y aprovechando su presencia en el área. Solamente estuvo 30 minutos en el terreno de juego. No le hizo falta nada más.

En su lugar entró Sekou Gassama. No se puede decir que no marcara por fallos. No lo hizo porque no recibió ningún balón aprovechable o que lo desperdiciara. Sobre todo en el cuarto de hora que estuvo en el segundo tiempo. Cuando Corpas no lo vio en ninguna de las tres oportunidades en las que estaba desmarcado y el linarense prefirió otra acción más 'barroca' sin ningún tipo de resultado. Además, lideró la presión cuando el balón lo tenía la zaga ejidense. Trabajo sin premio.

Y la última media hora fue para Rubén Enri. El que fuera jugador del Reus, con minutos esta pasada campaña en la Liga 1|2|3, que ha fichado para tener ficha del filial, pero que tiene pinta de que tendrá participación, al menos, en los entrenamientos del primer equipo. Estuvo más fijando a los centrales para que los tres compañeros que entraban desde la segunda línea pudieran culminar las jugadas. Nadie lo vio, porque preferían rematar.

Todo lo dicho a la espera de la llegada de más incorporaciones y que se concreten las salidas. Para que el número de jugadores del filial, el sábado hasta siete, vayan bajando y se conforme ya el equipo que el 17 de agosto se medirá al Albacete en el primer partido liguero.