Las pistas de Alfonso

Alfonso García presentó esta semana a Óscar Fernández como entrenador y está a la espera de poder hacer lo propio con jugadores./J. J. A.
Alfonso García presentó esta semana a Óscar Fernández como entrenador y está a la espera de poder hacer lo propio con jugadores. / J. J. A.

El presidente de la UDA ha insistido en varias ocasiones en que algunos fichajes están jugando playoff

JORDI FOLQUÉALMERÍA

La UDA ha anunciado, de manera oficial, solamente un fichaje de cara a la próxima temporada. La llegada del central Tano Bonnín es lo único comunicado por la entidad rojiblanca de cara al siguiente ejercicio. Ninguna operación más para el vestuario que tendrá en sus manos Óscar Fernández. Movimientos que superarán la decena entre entradas y salidas. Porque de traspasos, que los habrá, tampoco se ha dicho nada. Por lo tanto, prácticamente todo ha sido teoría en el Almería de cara a un mercado que, de manera 'legal', se iniciará el 1 de julio.

Pero sí que hay algo más que pistas de lo que puede llegar al vestuario rojiblanco. Porque Alfonso García, presidente del club, las ha dado desde hace más de un mes. Cuando se le ha preguntado por los fichajes que realizarán los rojiblancos, el dueño de la UDA siempre ha dicho lo mismo: «están jugando playoff y no queremos desestabilizar a ningún club ni al propio jugador». De ahí que no haya podido decir los nombres de esos nuevos componentes del primer equipo. Al menos, siguiendo esta teoría.

Lo dijo incluso antes de que los 16 equipos de Segunda B iniciaran el camino para las cuatro plazas de ascenso. Como, a su vez, los cuatro de la Liga 1|2|3 que tenían la opción de subir a la Liga Santander. Por lo tanto, el abanico era bastante amplio para poder 'ver' a esos jugadores con los que el club tenía 'controlados, según palabras de Alfonso García, estando todavía jugándose algo importante y que tenían un acuerdo con la UDA de cara al futuro. Más o menos lo que ocurrió hace un año con la llegada de José Corpas y Luis Rioja de un Marbella que jugaron el playoff de ascenso, sin obtener, en su caso, el premio de subir de categoría.

Agarrándose a esa 'pista' dada por el propietario del Almería, esos jugadores firmados ya por la UDA se centrarían en seis equipos en este fin de semana. Cuatro de Segunda B y dos de la Liga 1|2|3. Entre los primeros están Mirandés, Atlético Baleares, Ponferradina y Hércules. Entre los segundos están el Deportivo de La Coruña y el Real Mallorca. Y todos tienen hoy compromisos casi (para los primeros) o directamente definitivos (para los segundos).

De Segunda B a la Liga 1|2|3

Porque los que buscan las dos últimas plazas de ascenso desde la Segunda B tienen esta tarde-noche la ida de las dos finales por el ascenso. Mirandés y Atlético Baleares se medirán desde las 18.45 horas (Cuatro). Por su parte, Hércules y Ponferradina lo hacen desde las 20.00 horas. Es el primer partido de la ronda definitiva de la que saldrán los dos que tomen el camino de ida hacia el fútbol profesional para acompañar a Fuenlabrada y Rácing de Santander, que ya lo lograron hace dos semanas en las eliminatorias entre los campeones de cada grupo.

En el cuadro burgalés está el que se ha convertido, desde que IDEAL publicara el acuerdo entre ambas partes, en un objetivo de los seguidores rojiblancos para ver su evolución. Yanis es el extremo zurdo del Mirandés. Tiene 24 años y ha anotado ocho goles en la que ha sido su mejor campaña. La que ha hecho que clubes de la Liga 1|2|3 se hayan fijado en él. Para llevarse el 'gato al agua' el cuadro almeriense. Un ejemplo de lo que busca la UDA y que, según dijo Alfonso García, es lo que marcará la hoja de ruta rojiblanca a la hora de realizar los fichajes de cara al próximo curso. Un planteamiento que los aficionados podrán poner en 'práctica' en el actual y el siguiente fin de semana viendo la televisión en abierto.

En Cuatro, salvo cambios de última hora, se podrá ver al 'segundo' fichaje de la UDA en este mercado. Tras el de Tano Bonnín, Yanis debe ser el que siga en cuanto a confirmación oficial. Al menos de los que, según Alfonso García, ya están firmados pero deben mantener el 'silencio' para que su atención no se descentre de lo que, ahora mismo, es el principal objetivo, que no es otro que el ascenso a una categoría en la que el Almería ya está y espera a los dos nuevos que vengan de Segunda B.

Los cuatro 'supervivientes' tienen objetivos de la UDA y de otros equipos de la categoría de plata que, como está sucediendo en los últimos años, también se han fijado en la Segunda B para completar sus plantillas. Con presupuestos muy ajustados, cualquier operación que pueda salir barata en lo económico y que pueda reportar beneficios dentro de unos meses es muy atractiva. Ejemplos, en el caso de los rojiblancos, de Luis Rioja y José Corpas. A falta de confirmación oficial, ambos saldrán traspasados dejando un buen dinero para las arcas del Almería. Sobre todo el primero, porque con el segundo se intenta una mejora de contrato, aunque para poder salir dentro de un año, siempre que no salga en los próximos días cuando se definan los equipos y las necesidades de cada vestuario.

De entre la decena de contrataciones que tendrá que hacer el Almería en este verano, no todos llegarán de Segunda B. Pero sí los que entran dentro de las pistas que ofreció Alfonso García hace ya más de un mes y que, pese al tiempo transcurrido, no ha podido hacer oficial ninguna contratación, salvo la ya referida de Tano Bonnín.

Creyendo y atendiendo a las palabras del dueño de la UDA, la lista principal de contrataciones debe salir de los cuatro equipos que siguen en juego a esta altura de la competición y que buscan las dos plazas de ascenso a la Liga 1|2|3. Otra cosa es que estén entre las plantillas de Deportivo de La Coruña y Real Mallorca, los que esta noche sabrán si suben a la máxima categoría del fútbol español. También tendría su lógica el no poder dar su nombre.

Porque bien distinto es que el Almería tenga como objetivos a jugadores de otros equipos ya sin competición y sin contrato. En ese caso las pistas no son las buenas.