UD Almería

Pedro Emanuel los quiere ya hechos

Iván Balliu se ejercitó por primera vez con sus nuevos compañeros./
Iván Balliu se ejercitó por primera vez con sus nuevos compañeros.

El técnico de la UDA espera la llegada de los fichajes con vitola de titulares para subir el nivel | La llegada de Iván Balliu marca el camino de lo que quiere la entidad para este último tramo del mercado de fichajes que será muy activo para el cuadro almeriense

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Pedro Emanuel ya ha marcado lo que quiere. Lo que también es la idea de la entidad rojiblanca para este último tramo del mercado de fichajes. Un periodo que será muy activo en el club almeriense. Finaliza el 2 de septiembre. Tiempo que resta para la llegada de, como mínimo, cinco refuerzos. Así lo tiene claro el preparador portugués después de ver lo que pueden aportar los suyos. De los que está satisfecho a nivel de trabajo y predisposición, pero con los que no cuenta en su totalidad para un proyecto que quiere sea fuerte en su primera experiencia en el fútbol español. Una primera experiencia que también comparte con la propiedad encabezada por el saudí Turki Al-Sheikh.

El club ya dijo, por medio de Mohamed El Assy (director general), que el objetivo no es otro que el ascenso a la Liga Santander. Sin que sea una obsesión en esta primera campaña, pero haciendo todo lo posible por acortar los plazos lo máximo e intentar que, dentro de un año, estén construyendo un plantel para la elite del fútbol español. Para lo que están metidos en un mercado que le está siendo nuevo y con una gran cantidad de ofrecimientos, al saber que hay un gran poder económico detrás y con ganas de poner ese dinero en el terreno de juego con jugadores importantes.

Esteban Saveljich
Han llegado Peybernes y Tano Bonnín. Pero para Pedro Emanuel todavía no se ha cubierto la salida del argentino.
Yan Eteki
El pivote se marchó al Granada. Nkaka debe ser el que lo supla, pero para el técnico se necesita un titular.
Luis Rioja
Fichados Yanis (Segunda B) y Bueno, espera un nuevo extremo que aporte más presencia y de más renombre
Juan Carlos
Simón Moreno es un segundo delantero. Chema era su suplente. Para una posición clave (media punta) espera un 'top'.
Álvaro Giménez
20 goles son difíciles de encontrar en el mercado. Por eso no quiere alguien para probar. Desea alguien contrastado.

Pero no se quiere que el Almería se convierta en una constelación de nombres que no se sepa si pueden ser válidos en la Liga SmartBank. Por lo que la idea es la de futbolistas, en la mayor medida posible, que conozcan el fútbol en España. Quizás sin tener esos 'nombres' de algunos que están saliendo, pero que sí sean lo que realmente necesita el cuerpo técnico para mejorar lo que tiene entre manos.

Pedro Emanuel dio las 'pistas' sobre lo que quería. En su opinión, el club no ha sustituido a los cinco mejores jugadores que hubo en el plantel el pasado ejercicio y que, por diversas circunstancias, no están ya como rojiblancos. Esteban Saveljich, Yan Eteki, Juan Carlos Real, Luis Rioja y Álvaro Giménez han abandonado ya la disciplina almeriense. Se han contratado refuerzos que pudieran suplir a algunos de ellos. Pero no, por ejemplo, al último de ellos, que terminó el ejercicio como el máximo goleador de la categoría.

Piezas importantes

Para suplir la marcha de Saveljich, han llegado Tano Bonnín y Mathieu Peybernes. Pero sigue faltando un central más. Siguen Owona y Juan Ibiza dejó de ser cedido para pasar a propiedad. Pero no es suficiente. Quiere alguien que sea referente en la línea defensiva. Que sea un líder y que haya sido ya destacado. Si llega ese central deseado, la salida de Lucien Owona, tal y como ha venido informando IDEAL desde el inicio de la pretemporada, será un hecho. Salvo que se determine que sea Tano Bonnín el que no llega a lo que quiere Pedro Emanuel, aunque es una opción secundaria.

Para el centro del campo sigue faltando una pieza. El club estuvo rápido en la contratación del belga Nkaka para suplir la marcha de Yan Eteki. Incluso, se anunció antes de que el Sevilla recomprara al camerunés, como paso previo a su venta al Granada. Se negoció con Ramón Bueno (Villarreal B), una operación parada por la nueva propiedad. Porque se desea que el pivote que llegue lo haga con la vitola de titular y para ser un referente. Una pieza que marque diferencias.

Como lo deben ser los tres que lleguen para hacer 'olvidar' a los tres atacantes que acabaron como los máximos realizadores el pasado ejercicio. «Se nos han ido jugadores que lograron más de 30 goles», dijo. Quiere más que las contrataciones de Yanis, Gonzalo Bueno o Simón Moreno. Los dos primeros extremos zurdos que, junto a la recuperación de Gaspar, hacen que uno de ellos, si coinciden, tengan que hacerlo a pierna cambiada. Porque el único diestro es José Corpas. Algo que no le vale al preparador portugués. Mientras, el cedido por el Villarreal es más un segundo delantero que un media punta. Por lo que Juan Carlos Real sigue sin tener su sustituto. Un jugador que permitió, además de sus goles, que Álvaro Giménez sumara una veintena.

Para la posición del ilicitano sí que no ha llegado nadie. Solamente está Sekou como '9'. El catalán no es que no tenga competencia, es que ha pasado el club a que hubiera tres delanteros, como mínimo, a que solamente esté el que procediera del filial rojiblanco y que estuvo, desde enero, cedido en el Valencia Mestalla, sin lograr un gran rendimiento. Por ello, el actual Almería busca dos delanteros que puedan jugar como punta en exclusiva o que, además, también fueran compatibles para poder jugar juntos. De sus goles dependerá en gran medida de si el Almería juega para luchar por el ascenso a la Liga Santander.

Balliu y Montoro

Y todo con la primera incorporación ya entrenando. Un Iván Balliu que es lateral derecho. Una posición en la que ya había dos jugadores, sin contar con la polivalencia de José Corpas. El Almería ha mantenido tanto a José Romera (renovado hasta 2021) como a Adri Montoro. Aunque el segundo ya sabía, desde la pasada campaña, que se podía buscar equipo. No ha dado el rendimiento esperado y, con la llegada de la nueva propiedad, se ha intensificado la búsqueda de un lateral derecho. Ahora se espera que encuentre un nuevo destino para rescindir los dos años de contrato que tiene o, como mínimo, que se pueda ir cedido. Una situación que también vivirán otros compañeros que conforman la actual plantilla del Almería.