UD Almería

Pedro Emanuel: «Es un proyecto de futuro y estamos sentando las bases para crecer»

Pedro Emanuel dirige un entrenamiento en la UDA. /AGUILERA
Pedro Emanuel dirige un entrenamiento en la UDA. / AGUILERA

El entrenador de la UDA sabe que su equipo necesitará realizar «un partidazo» si quiere sacar algo positivo de la cita en La Rosaleda

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Salvo muy contadas excepciones, el puesto más cambiante en un club suele ser el de entrenador de la primera plantilla. El que vive el día a día y está más expuesto a los resultados que se den. Tanto por lo positivo de los mismos (le salen ofertas), como por lo negativo (destitución e irse de la entidad). Así que pocos tienen en mente el futuro de un club. Porque lo 'normal' es que no estén en ese futuro. Sobre todo si se habla a largo plazo.

Pero no es así en la actual UDA. Pedro Emanuel llegó con la nueva propiedad y, aunque no ha querido hablar de nadie que no estuviera en su plantilla cuando se le preguntaba por posibles fichajes, sí que ha sido muy claro en lo que es el proyecto de Turki Al-Sheikh. Sabedor el luso de que el empresario saudí no ha puesto como único objetivo para esta campaña el ascenso. Que se luchará hasta el final por lograrlo, aunque si no se logra no será un fracaso. «Es un proyecto de futuro y estamos sentando las bases para crecer», dijo ayer el preparador rojiblanco.

Como así se está intentando demostrar en el mes que lleva la nueva propiedad al frente de la UDA. Desde que se hiciera cargo de un plantel que ha cambiado en más de la mitad. Con hasta 13 incorporaciones y 14 salidas. Del que está, una vez cerrado el mercado, «muy satisfecho». Entre las incorporaciones llegadas en el mes de agosto y los que ya estaban de la pasada campaña. Una base que ha sido la que ha logrado empezar la competición liguera con siete puntos de nueve posibles en las tres primeras jornadas.

Rachas

Números que han colocado al Almería en la tercera posición de la clasificación en la Liga SmartBank. Un puesto de privilegio que intentarán defender en Málaga. Para seguir con su buena racha y mantener la ilusión en la afición rojiblanca. La que acudirá a La Rosaleda en un número cercano al millar. Llenos de euforia por los resultados y por todo lo que está rodeando a la entidad desde la llegada de Turki Al-Sheikh a la presidencia. Sin querer que se pierda esa euforia, Pedro Emanuel sí que intentó poner los pies en el suelo. «Es un camino muy largo. Es una maratón y tenemos que ir andando. No podemos correr», apuntó para dejar claro que la competición tendrá contratiempos y no puede entrar el pesimismo cuando se produzca un mal resultado.

Para que no sea en La Rosaleda, Pedro Emanuel insistió en una frase que ya se está haciendo habitual en sus comparecencias de prensa. Valorando a los rivales que se miden a la UDA y, a su vez, destacando lo realizado por los suyos ante oponentes que aspiran a lo más alto de la clasificación o, como mínimo, estar en posiciones de privilegio. Como fue el Albacete, el Racing de Santander y, por encima de todos, el Huesca.

Tal y como se presenta la cita contra el Málaga. Si queremos sacar algo positivo tendremos que hacer un partidazo». Lo que hicieron en la primera parte contra el Huesca la pasada semana. Jugando a un gran nivel ante, junto al Girona, el máximo candidato al ascenso en esta temporada. Para, después, «hacer 45 minutos en los que supimos sufrir y defender muy bien». Para no tener que hacer una 'montaña rusa' tan grande, el luso sí espera que el plantel rojiblanco mantenga sus picos altos de una manera más continua y no cambiar de manera tan radical como sucedió el pasado sábado.

Pese a que la UDA va en línea ascendente y en el Málaga todo parece ir en contra de la entidad, con manifestación prevista de sus propios aficionados para pedir la marcha del propietario (pedida incluso ayer por el alcalde, Francisco de la Torre), Pedro Emanuel no se fía nada del cuadro entrenado por Víctor. Porque «cuando las cosas van mal, la gente es cuando más unida está y se apoya más». Por lo que cree que el recinto de Martiricos tendrá un gran ambiente en apoyo a los blanquiazules, sea la que sea la crítica al palco, en el que no se cree que esté Al-Thani.

En el aspecto deportivo, sabe que. Además de por jugar en casa, el Málaga buscará la victoria desde la posesión y de llevar la iniciativa del partido atacando. «Le gusta jugar, tener el balón, la supremacía en el juego, sobre todo cuando actúa como local». Intentando los malacitanos la primera victoria como local, mientras que la UDA buscará el primer triunfo como visitante.

Ahora se fija en el rival. Como también lo hace de su propio equipo. Al que le sigue faltando, pese a los buenos marcadores, para ser el bloque que quiere ver con su sello particular. En el que puedan ir entrando ya los fichajes que ha realizado bajo su supervisión. La que ha tenido para decir que se queden los que ya estaban en el pasado curso. Unos jugadores que han visto a dos entrenadores y más de una veintena de compañeros que han ido pasando en menos de dos meses. «Seguramente el Almería de dentro de ocho semanas, por ejemplo, jugará de manera distinta al de hoy, pero siempre será organizado y tendrá carácter», destacó.

Un aspecto que ha sabido amoldarse ha sido el aprovechar el trabajo ya hecho la pasada campaña. Para que el equipo tuviese consistencia y no estuviera con muchas ideas en la cabeza, pero ninguna en la ejecución de manera global. «Nosotros tenemos nuestras armas y las ideas muy claras para afrontar el partido con tranquilidad y garantías».

Un periodo en el que, como en la maratón referida, Pedro Emanuel sabe que debe ir como en una pretemporada, con partidos oficiales para ir 'calibrando' el proceso. «No podemos dar pasos muy grandes, sino pequeños. Los nuevos se tienen que integrar y que adaptar».

El último de los recién llegados, al menos con ficha del primer equipo, es Juan Muñoz. Ya conoce la casa, aunque muy pocos de los compañeros que tuvo en la UDA hace dos años. Lo que demuestra la gran transformación que ha sufrido la entidad en cada verano de los últimos años. La llegada del sevillano, que podría entrar en la convocatoria para la cita de mañana, debe aportar «competencia» a la parte atacante. «Estábamos buscando un delantero para que haya competencia en todos los puestos. Tenemos una plantilla equilibrada y competitiva. Será difícil para todos el poder jugar en el equipo», advirtió en una muestra de confianza en todos los que tiene.