UD Almería

Pedro Emanuel espera el mejor Almería para la primera victoria

Pedro Emanuel espera el mejor Almería para la primera victoria

El técnico rojiblanco confía en que «los once que van a entrar en el campo serán para mí los mejores»

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAAlmería

Después de escuchar por segunda vez a Pedro Emanuel, como técnico de la UD Almería -la primera fue el día de su presentación-, el portugués ha dejado claras algunas cosas que tendrán relación, como es obvio, con el futuro más cercado del club al que dirigirá esta temporada. Así, el técnico que ha recibido el encargo de Turki Al-Sheikh para luchar por el ascenso habla de iniciar el campeonato con triunfo como también de tener los pies en el suelo. «No soy un entrenador de ilusiones, sino de realidad», dijo, atendiendo a la situación que atraviesa la entidad que todavía no sabe si podrán debutar los dos últimos fichajes, si vendrán más, como es el propósito, ni cuántos de los que hay estarán avanzada la temporada. «Los once que van a entrar en el campo serán para mí los mejores. Lo que me va a dar en el futuro no lo sé. Mañana es el próximo paso y quiero hacerlo y hacerlo bien».

Será, para él, una cita especial, «la primera vez en un nuevo club siempre es especial» y el interés por celebrarlo con triunfo es claro y notorio. Más si cabe cuando enfrente estará un equipo que estuvo hace menos de dos meses jugando por el ascenso a Primera. «Sabemos que vamos a enfrentarnos a un rival fortísimo. Es un equipo que viene bien trabajado, con el mismo entrenador, con las ideas bien claras de su juego. Le gusta jugar y es algo que nos va exigir mucha concentración». Pese a todo, dijo tener claras algunas cosas que aplicar en este envite. Así, ha halbado de la obligación de «tener bien claro lo que tenemos que hacer cuando tengamos la pelota y cuando no la tengamos. Es muy importante. Los jugadores han estado trabajando muy fuerte este aspecto, tenemos que mejorar, pero vamos a intentar que estas ideas estén bien claras para hacerlo. Sabemos que el Albacete es un rival fuerte que nos va a crear dificultades».

Ilusión

Aunque es, como ha dicho, un técnico al que le gusta la realidad, la ilusión también la tiene para hablar del triunfo. «La primera vez en un nuevo club siempre es especial y vamos a intentarlo mañana y lo hacemos bien. Sabemos que tenemos un reto difícil con el rival que vamos a tener, pero partimos con ilusión de hacerlo bien y dar alegrías desde el comienzo a nuestra afición. Es lo más importante porque estamos en un proceso de crecimiento con pocos días y sabemos que tenemos que valorar todos los aspectos. Vamos a intentar hacerlo con un grupo fuerte, trabajando mucho durante el juego para dar lo que queremos que es empezar bien, conquistando puntos».

Lo hará con lo que hay y sin mirar más allá de la cita ante el conjunto castellano-manchego. «Pienso que es muy simple. No soy un entrenador de ilusiones, sino de realidad. Para mañana, mis jugadores son los mejores y con estos que voy a tener voy a intentar ganar porque empieza el campeonato y los once que van a entrar en el campo serán para mí los mejores. Lo que me va a dar en el futuro no lo sé. Este es el próximo paso y quiero hacerlo y hacerlo bien. Estoy seguro y confiado en que los jugadores, de la forma como hemos trabajado, me van a dar una buena respuesta para lo que es la exigencia del juego».

Lo hace con las dudas de si Balliu y Maras podrán estar. «Los dos están en condiciones. Se han incorporado y vamos a valorar y evaluar el trabajo y los jugadores que tenemos y las incorporaciones para ayudar a ser más fuertes. Están en condiciones de poder jugar. Estamos esperando su visado para poder estar disponibles. Físicamente están disponibles», confesó.

El tiempo

Si ese puede ser un hándicap, el hecho de no saber con qué jugadores podrá contar ahora o en un futuro, lo del tiempo también es importante. «Hemos llegado con el tren en marcha, estamos evaluando todo. Muchas cosas que ha habido se han hecho bien, vamos a mantenerlas y por eso mismo más importante es seguir listo porque empieza la competición y queremos empezar bien. Estamos con ganas, tenemos ilusiones que podemos empezar bien, pero sabemos la realidad».

Ese tiempo supone paciencia. La pida para la afición, pero sobre todo le solicita el apoyo incondicional. «Que venga para estar junto a nosotros y nos ayude en este importante comienzo de campeonato con un rival que viene con mucha calidad, que se mantiene de años atrás, con el mismo entrenador. Está bien preparado y va a intentar el ascenso».

Ese también es un objetivo para la entidad indálica, aunque los primeros pasos serán con obstáculos complicados. «El inicio del campeonato no es muy bueno para nosotros. Vamos a enfrentarnos a rivales muy fuertes, equipos que van a intentar subir y sabemos que tenemos que trabajar sobre eso, sobre los juegos. Es muy importante la respuesta que vamos a dar en el juego para que nos dé aquello que queremos para el futuro».

Con el tiempo llegará el crecimiento. «Los equipos que son mejores en Europa, casos de Liverpool o Manchester City, son equipos que tienen entrenadores por cuatro o cinco años y están haciendo un trabajo seguro. Aún así están teniendo un trabajo en crecimiento. Nosotros no tenemos tres, cuatro o cinco años, sólo dos semanas y hay que tener un poco de paciencia. Esta es la palabra importante también para nuestra afición porque sabemos que queremos darle lo mejor, pero también sabemos que están con ilusión de aquello que podemos hacer, pero no tan rápido como queríamos».

Cómo

Por lo que ha expuesto hoy en rueda de prensa, el nuevo entrenador de la UD Almería ha dejado claro que la importancia es la aportación de los jugadores. «Más importante que el entrenador son los jugadores que tenemos. Sé cómo vamos a jugar. Tengo ideas muy claras de lo que queremos hacer, pero es más importante identificar lo que los jugadores pueden hacer en equipo. Es lo más importante, es lo que estamos intentando hacer, basándonos en nuestras ideas, pero no cambiando la calidad de los jugadores que tenemos. Hacer un equipo fuerte cuesta».

En ese sentido, la imagen será la propia de los clubes a los que ha dirigido. «Mis equipos van a ser intensos, competitivos, a los que les gusta la pelota, pero también les gusta trabajar para recuperar la pelota y sin pelota porque el balón es muy importante en el juego, pero también trabajar sin balón es muy importante. Esto es una matriz de los equipos a los que he entrenado».

En ese sentido, dijo estar seguro de que será así en la UDA, atendiendo a lo visto en las dos semanas de trabajo que lleva al frente de los unionistas. «Estoy seguro que va a ser también con el Almería porque es una forma de trabajar que les gusta también a los jugadores. Es algo que he hecho. No vamos a tener las ideas bien claras en todo el tiempo, pero vamos a intentar tenerlas durante el mayor tiempo posible durante el juego».

Paso a paso

El interés del técnico se centra sólo en hablar de lo que puede pasar hoy. Lo de las posibles llegadas no le dan dolor de cabeza. «No te puedo decir mucho más. Para mí, mi preocupación es el juego de mañana. Para nosotros es importante dar una respuesta fuerte frente a un rival muy muy fuerte, ante el que tenemos la humildad de reconocer que tiene mucha calidad, bien trabajada, con jugadores que no sólo tienen calidad para la Segunda División, sino también para la Primera y por eso vamos a enfocarnos en el juego. Hablar de más de eso no es importante para nosotros en este momento».