UD Almería

Pedro Emanuel comienza su etapa a la espera de la llegada de fichajes y las salidas

El nuevo entrenador ya conoció a la plantilla el sábado en Almerimar./RADIO MARCA
El nuevo entrenador ya conoció a la plantilla el sábado en Almerimar. / RADIO MARCA

El luso dirigirá hoy su primera sesión al frente de una plantilla que ya conoció el sábado y en la que se producirán cambios

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Desde que el pasado miércoles los nuevos propietarios de la UDA acudieran al Estadio de los Juegos Mediterráneos, para que Alfonso García les enseñara las instalaciones, una vez alcanzado un acuerdo para la venta de las acciones que la familia García Gabarrón tenía en el club (96% del total), los acontecimientos no paran de producirse. Teniendo la seguridad de poner ya nombres y apellidos a unos hechos que, (poco) tiempo después, se han ido haciendo oficial.

Como ha ocurrido con el puesto de entrenador. El jueves ya se sabía que la nueva propiedad, encabezada por el empresario saudí Turki Al-Sheikh, tenía decidido llegar al club con un nuevo organigrama. Tanto administrativo como deportivo. Para lo primero el encargado es Mohamed El Assy (director general), mientras que para lo segundo el que liderará el proyecto es el argentino Darío Drudi. Dos personas muy vinculadas al máximo accionista, que lo fue, de manera oficial, el viernes.

Pero nada se podía decir. Tan solo, por parte del club rojiblanco, el nombre de Mohamed El Assy. Nada del aspecto deportivo, para lo que tenían contrato tanto Miguel Ángel Corona (director deportivo), Ibán Andrés (secretario técnico) y Óscar Fernández (entrenador). El último ha sido el primero en 'salir' de la UDA. Fue en la madrugada del sábado al domingo cuando el club lo subía a sus redes sociales y en la página web. El valenciano ponía (le ponían) fin a su breve etapa en un equipo al que llegó una vez se desvinculó del Atlético de Madrid, en el que era técnico del filial en Segunda B, a principio del mes de julio. Por tanto, un mes de 'trabajo'.

Uno sale, otro entra

Sin comunicar el destino que tendrán tanto Corona como Andrés, ayer por la mañana sí que se supo, de manera oficial, el nombre del sustituto de Óscar Fernández. Pedro Emanuel es el elegido y el que se pondrá hoy ya el pantalón corto para dirigir su primer entrenamiento al frente del banquillo rojiblanco. A falta de menos de dos semanas ya para que el Estadio de los Juegos Mediterráneos abra sus puertas para que el sábado (17 de agosto) se viva el estreno liguero contra el Albacete de Luis Miguel Ramis, el luso verá a sus nuevos futbolistas en acción. Y ellos lo verán a él sobre el césped del campo principal del Estadio.

Porque conocerse ya se conocen. Aunque fuera simplemente una mera toma de contacto cuando, el sábado, el nuevo propietario llamó 'a filas' a sus futbolistas para que acudieran al hotel Golf Almerimar, lugar en el que ha montado su puesto de mando en sus primeros días en la provincia de Almería, mientras que se hacía efectiva la compra del club y tenía las primeras reuniones.

En una de ellas, quizás la más importante por ahora en el plano deportivo, estuvo ya Pedro Emanuel. Horas antes de que se conociera que es el entrenador de manera oficial, el luso ya estaba, junto a su equipo de trabajo, tomando apuntes y poniendo cara y voz a sus nuevos pupilos. Los que deberán cambiar el chip que tenían con Óscar Fernández para asimilar, lo antes posible, los conceptos del que fuera segundo entrenador del Oporto, con André Villas-Boas como máximo responsable técnico, el año que ganaron Liga, Copa y Europa League.

Cambios y más cambios

Pero que nadie piense que los que estén esta mañana vestidos con la elástica de entrenamiento de la UDA serán los que figuren en la lista de inscritos por parte del club cuando, el 2 de septiembre, se cierre el periodo de fichajes. Ni tan siquiera serán los que estén el 17 de agosto contra el Albacete, en el estreno liguero. Porque la idea es que la nueva propiedad, una vez sepa ya el límite salarial que tendrá la entidad para este ejercicio (dato que le facilitará llaga una vez vea toda la documentación presentada y el Consejo Superior de Deportes haya dado el visto bueno a todo) les permita hacer todas las modificaciones en el plantel de jugadores que tienen en mente para esta misma temporada.

La idea, en un principio, es la de contratar entre seis y ocho nuevos componentes. Los que, así lo esperan, puedan subir el nivel de forma considerable para poder aspirar al ascenso de categoría, objetivo prioritario del empresario saudí que se ha hecho con el paquete casi absoluto de las acciones.

Los que lleguen y los que se queden serán entrenados por Pedro Emanuel. Se estrena en el fútbol español después de una trayectoria en la que ha estado, como máximo responsable técnico de un banquillo, en Portugal, Chipre y Arabia Saudí. Ha tenido un 'poco de todo' en su trayectoria. Primero en las categorías inferiores del Oporto. Después ya como primer entrenador, en equipos de su país como Coimbra, Arouca y Estoril. Después se marchó al Apollon Limassol, de Chipre. Mientras que el pasado ejercicio estuvo en el Al-Taawon, de Arabia Saudí.

Aquí fue cuando Turki Al-Sheikh pudo ver más de cerca su trabajo, en un equipo que siempre había estado en la parte media-baja de la clasificación y que se coló entre los mejores y con más presupuesto del país para pelearles el título liguero. Un hecho que le ha valido el afrontar el reto, con 15 días de preparación, para su estreno en la competición española. En una UDA con muchos cambios en un par de días, más todos los que tendrá hasta que se cierre el mercado, en el aspecto deportivo.

Ya bajo el mando de Pedro Emanuel que llega a la entidad rojiblanca con todo su equipo. Que volaron hasta Almería en el jet privado del propietario de la entidad rojiblanca. Para conocer a la plantilla, el Estadio de los Juegos Mediterráneos y recibir la información del que será hombre fuerte en la dirección deportiva (Darío Drudi) sobre la composición de una plantilla que esta misma mañana ya conocerá sus primeros métodos.