Edición

Borrar
Primero en casa. Juan Carlos Real, exjugador del Tenerife, conduce el balón en un entrenamiento. J.J. AGUILERA
Empate en los últimos minutos
UD Almería

Empate en los últimos minutos

Tras una semana en la que los almerienses y visitantes han tenido en su mente disfrutar de días de fiesta

JORDI FOLQUÉ

ALMERÍA

Domingo, 26 de agosto 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El telón del Estadio de los Juegos Mediterráneos se abre esta noche en pleno domingo de resaca de la Feria de Almería. Tras una semana en la que los almerienses y visitantes han tenido en su mente disfrutar de días de fiesta, para olvidarse de todo el año de trabajo y para afrontar el nuevo curso con mejores ánimos, la UDA, tras la derrota de la primera jornada, tiene hoy ante sí el inicio de un camino en el que intenta olvidarse de todo lo vivido en los últimos años y que el futuro sea mejor. Es el intento. Lo seguro es que lo que venga será diferente. Nadie sabe, a día de hoy, si mejor o peor. Pero sí que no se parecerá a lo padecido.

De primeras, por la gran cantidad de caras nuevas que saltarán al terreno de juego defendiendo la elástica rojiblanca. Rostros y nombres distintos, en su gran mayoría, a los que han sido protagonistas en pasados cursos. Y eso que todavía no ha terminado el mercado de fichajes y puede haber más modificaciones en la plantilla. Tanto de entradas como de salidas. Lo que hará que la 'revolución' sea todavía más grande de lo que ya lo es.

Aunque eso ya será desde mañana. Hoy, los que ya están, vivirán su presentación oficial ante su nueva afición. La misma que lleva sufriendo por lo hecho por los antecesores desde hace ya cinco años. Con un descenso y cuatro salvaciones en la última jornada de cada campeonato. Ningún partido, por tanto, desde hace ocho temporadas en los que los seguidores del Almería han llegado al tramo final con el trabajo hecho. Ahora se abre un nuevo camino.

Todos en el Almería piden paciencia. Una palabra que en los últimos días ha sustituido en el vocabulario rojiblanco a la de hambre. Aunque más bien, es un complemento. Como si la 'paciencia' fuese el apellido de 'hambre'. Dos pensamientos para ir construyendo la hoja de ruta marcada por Alfonso García en otro cambio de rumbo a su política al frente de la entidad rojiblanca.

Con menos dinero que en anteriores campañas, ha planteado una revolución en la plantilla. Cambiando a un porcentaje muy alto en el plantel. Dejándole el peso del equipo a Fran Fernández. Mientras que en los despachos, tras la salida de su propio hijo, ahora la responsabilidad es de Miguel Ángel Corona. Aquí, como se puede comprobar, las caras siguen siendo las mismas que acabaron el pasado curso, en el caso del entrenador, y que lo iniciaron, en el caso del director deportivo.

En el terreno de juego, la parte de atrás es la que menos modificaciones plantea. Aunque solamente en la portería habrá hoy repetición del pasado curso. René, tras cumplir un partido de sanción en el Ramón de Carranza, debería volver al marco, pese a que Fernando fue el mejor de la UDA en tierras gaditanas, pese a que no pudo evitar la derrota en uno de los errores de su zaga.

Por delante, Fran tiene la duda de si podrá contar con Owona, muy fallón en la primera jornada, por unos problemas físicos. Entre unas cosas y otras, el camerunés tiene números para quedarse fuera. La titularidad, entre Trujillo y Juan Ibiza. Uno de los dos al lado de un Joaquín Fernández que ha repetido durante el verano que ha tenido opciones de salir, pero el club no había aceptado ninguna de las ofertas que ha tenido. Queda mercado y el almeriense insiste en seguir «hasta que el Almería quiera». En los laterales, Romera por la derecha y Andoni López por la izquierda si Nano, que tampoco estuvo nada fino en Cádiz, no se recupera de la lesión que lo ha dejado sin entrenar durante varios días esta semana.

Todos nuevos

Desde ahí, todos nuevos. Nadie de los que juegue esta noche habrá tenido un pasado en el primer equipo de la UDA. La duda es si Eteki, recién llegado esta misma semana, ocupa ya mando en plaza como pivote o lo deja todo como en Cádiz y es Arzura el que ejerce por delante de la zaga. El argentino hizo un partido correcto, pero se le puede 'acusar' de que el gol de Álex Fernández, que supuso la derrota, fue por no seguir la marca.

A su lado, De la Hoz o Aguza. En la primera jornada apostó por el primero. Aunque en el segundo tiempo salió el segundo para jugar ya sin delantero centro fijo y adelantar unos metros a Juan Carlos Real. Hoy será muy complicado que en algunos momentos del choque no tenga sobre el terreno de juego a un '9'. Sekou fue titular hace nueve días. Jugó menos de una hora. Su salida provocó que se quedara sin una referencia arriba. Porque no estaba disponible Álvaro Giménez. Esta noche sí estará el exjugador del Alcorcón. Debe ser el más adelantado y que el senegalés inicie desde el banquillo a la espera de una oportunidad.

Los dos pueden jugar juntos, como hicieron en El Ejido. Si eso pasa, más si es de inicio, querrá decir que Fran Fernández cambia de manera radical el esquema que puso de salida. El perjudicado sería uno de los tres que parten con más opciones para estar en la media punta. Tres jugadores que cuentan con bastante movilidad y poder aparecer por cualquiera de las bandas y por detrás del propio delantero centro. Chema, Luis Rioja y Juan Carlos Real son los que esperan que esa parte de la pizarra no sea modificada.

Un trío que representa el nuevo camino del Almería. El primero, procedente del filial rojiblanco con el que logró el ascenso desde la Tercera División a la Segunda B. El segundo, uno de los más destacados en el Grupo IV de Segunda B, aunque no pudo lograr el ascenso con el Marbella a la Liga 1|2|3. El tercero, con experiencia en la Liga 1|2|3, cuyo pasado más reciente es precisamente un Tenerife que llega al Estadio de los Juegos Mediterráneos para comprobar si la paciencia con el plantel de Fran Fernández deberá ser más amplia en el tiempo o, por su parte, hoy mismo ya puede dejar los primeros puntos de la temporada en casa.

El rival de esta noche es un bloque consolidado. Al menos, sin tantas modificaciones como el Almería. Que ha tenido que hacer un hueco bastante grande para la llegada de Naranjo. Su nueva referencia. En el Almería se busca tener ese jugador franquicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios