Ideal
UD Almería

UD ALMERÍA

Tanto tienes, tanto vales

Tanto tienes, tanto vales
  • Los rojiblancos, revalorizados pese al descenso, cuentan con nueve jugadores que mejoran su 'caché', cuatro que son 'peores' y siete que valen lo mismo que en agosto pasado

  • La UD Almería, aunque mejora en valoración de mercado, es el penúltimo capital de la Liga

Siempre hay excepciones, pero lo cierto es que en el fútbol se estila aquello de 'tanto tienes, tanto vales'. El Almería es claro ejemplo que confirma al equipo rojiblanco como el segundo peor de la competición, a pesar de que su 'caché' es superior al que tenía cuando comenzó la sexta temporada de militancia de los rojiblancos en Primera División. Según el estudio que realiza la web transfermarkt.es, el equipo rojiblanco ha crecido del orden de los ocho millones de euros en valoración de mercado. Pero ese 'ascenso' no ha dado suficiente renta como para salvar la categoría porque a veces, se suele decir también, el dinero no da la felicidad. De hecho, el Real Madrid, que es el que cuenta con la plantilla más valorada no le ha valido para ser campeón de Liga y su puesto en la tabla por valoración es el único que difiere del que otorgaron los puntos, a la conclusión de la temporada el pasado 23 de mayo.

Acudiendo sólo y exclusivamente al valor de mercado de la UD Almería, el equipo rojiblanco ha visto cómo algunos de sus jugadores -hasta nueve- son mejor que cuando comenzó la temporada allá por el mes de agosto, que siete han acabado con el mismos 'caché' que entonces y que siete son, para los ojos del mercado futbolístico que se ha abierto ya y que permanecerá así hasta el día 31 de agosto, peores que antes del empezar la recién concluida temporada liguera.

Sin cambios

El Almería ha sido el segundo equipo más barato de la categoría, tanto cuando comenzó la temporada como una vez acabada la misma. El valor de la plantilla ha crecido sólo ocho millones, una tónica, la del crecimiento, habitual para casi todos los equipos de la categoría. Curiosamente, uno de los que su plantilla ha acabado 'valiendo' menos es la del FC Barcelona, que ha sumado nada más y nada menos que el triplete, con Liga, Copa del Rey y Champions, con valor actual de 591,5 millones de euros, cuando comenzó con un valor de 611 millones.

Los siete primeros clasificados a la conclusión del campeonato son los mismos, casi que también en el orden, con ese vuelco entre primer y segundo clasificado, inverso por puntos en comparación con el valor de mercado. Este, de todas formas, equipara a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, cuando el rendimiento no ofrece dudas en cuanto a la importancia que su participación ofrece de cara a los títulos, incuestionable.

Con lupa

En lo que se refiere al rendimiento de la UD Almería, está más que claro. No ha dado lo suficiente para conseguir la permanencia en la categoría, pese a que lo jugado por los 20 jugadores que, para transfermarkt.es, entran en la valoración da una mejoría total de ocho millones, aunque no todos los componentes de la plantilla valen más ahora que cuando se puso en marcha la competición.

De esa veintena, son nueve los jugadores que han mejorado. Son los casos de Verza, Tomer Hemed, Édgar, Thomas, Mauro dos Santos, Sebastián Dubarbier, Jonathan Zongo, Fran Vélez y Julián Cuesta, con el oriolano ya en Valencia, el ghanés en Madrid y el argentino todavía sin equipo. Son Édgar y Thomas Partey los que más han 'crecido' económicamente -el ghanés también lo ha hecho en lo deportivo-, pues arrancaron la temporada con un valor de mercado de 1 millón de euros y ha acabado valorado en 2,5, medio kilo más que Verza, que es el más valorado con 3,5 millones de euros, o Hemed, el segundo, que alcanza la cifra de tres millones.

'Estancados' en su valor, aunque incuestionable su presencia, jugadores como Rubén, Miguel Ángel Corona, Fernando Soriano, Ximo Navarro, Ángel Trujillo o Javi Espinosa, a los que se une un Thievy que pudo ser mejor al final, pero que no aportó mucho en los inicios. Mientras, se han visto perjudicados en su valoración Ramón Azeez, José Manuel Casado, Mané y Michel Macedo.

Aún así, ninguno, ni los que mejoraron aparecen entre los cien mejores jugadores del campeonato en valoración. El que ocupa el puesto cien en la clasificación es el villarrealense Joel Campbell y su valor de mercado es de seis millones de euros, 2,5 más que el mejor jugador de la plantilla.