UD Almería

Media docena de jugadores de la UDA podrán escuchar ofertas desde esta noche

René Román ha sido el mejor jugador de la UDA desde que fichó hace 18 meses. /AGUILERA
René Román ha sido el mejor jugador de la UDA desde que fichó hace 18 meses. / AGUILERA

René, Fernando, Fran Rodríguez, Nano, Trujillo y Caballero acaban contrato el 30 de junio y con el nuevo año ya pueden negociar para la próxima temporada

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Cuando las campanadas finalicen esta noche, el nuevo año ya será una realidad. 2019 comenzará y el mercado de invierno para los fichajes en el fútbol profesional español también dará su particular pistoletazo de salida. Los clubes podrán ya inscribir a sus nuevos jugadores y, también, dejar libres las plazas que ocupan los futbolistas con los que no se cuenta y sí encuentren un nuevo acomodo. Todo eso al más corto plazo. El que se cerrará el próximo 31 de enero. Cuando esta ventana de operaciones que mañana se inicia toque a su fin.

Pero, a la misma vez, también se abre esta próxima noche una nueva ventana. La de los jugadores que acaban contrato el 30 de junio. Cuando acabe esta campaña y se cierre un nuevo ejercicio futbolístico. Esos futbolistas a los que les queda, por tanto, seis meses de vinculación con el club en el que militan actualmente. Los que, de manera oficial, ya pueden negociar su futuro, de cara a la próxima temporada, con un nuevo equipo. Sin ya necesidad de pedir permiso al equipo en el que prestan sus servicios. Ya no hay derecho preferencial y son 'libres' para entablar contactos externos.

René Román
Ha sido el cancerbero titular en la temporada y media que lleva en la UDA. Tiene ya 35 años y está a un buen nivel.
Fernando Martínez
A sus 28 años, ha vivido a la sombra de René desde que fichó. Seis partidos como rojiblanco.
Ángel Trujillo
El primer capitán es el cuarto central para Fran Fernández. Tiene 31 años y dependerá de la confección del plantel.
Nano González
34 años y esperando firmar su último buen contrato. Puertas abiertas para que arregle su futuro.
Fran Rodríguez
Desde abril sin jugar, pero se valora su potencial a sus 23 años. El granadino es el más joven de los que acaban contrato.
Pablo Caballero
El delantero argentino tiene todas las papeletas para no renovar. Tiene 32 años y puede salir en enero.

La plantilla de la UDA no es ajena a este aspecto. Hasta un total de seis jugadores tienen, desde esta misma noche, la opción de negociar con otro club sin tener que esperar a que el Almería les diga si quiere o no que sigan para la siguiente campaña. Un número que podría parecer alto, pero que es el más bajo de las últimas temporadas. El hecho tiene una clara explicación al haber llegado, el pasado verano, hasta un total de 17 jugadores nuevos. 12 de forma directa y otros cinco en forma de cesión.

Portería completa

El principal foco de atención durante los próximos meses en la UDA estará en la portería. Los dos que la conforman terminan su vinculación el 30 de junio. Hace dos campañas también hubo el mismo 'problema'. El Almería cambió radicalmente y René Román y Fernando Martínez fueron los primeros que aterrizaron en lo que era un nuevo proyecto, el primero liderado por Miguel Ángel Corona desde la dirección deportiva. Esto hizo que, este pasado verano, fuera la única línea del equipo que no sufriera modificaciones.

René Román cuenta ya con 35 años. Ha dado un excelente rendimiento como rojiblanco. Sobre todo el pasado curso, siendo el mejor de la UDA. Intención por parte del club es hablar con el gaditano, aunque no se ha dicho nada por ninguna de las partes de si será factible el acuerdo para su renovación.

La duda es si el club rojiblanco intentará contratar a un primer portero y, por tanto, el papel de René se parecería al que ha tenido, en estas dos campañas, Fernando Martínez. El murciano también está en la misma tesitura de tener libertad para poder negociar con cualquier entidad que quiera contar con sus servicios de cara al próximo curso. Ha demostrado ser el perfecto segundo guardameta. Ahora, a sus 28 años, su duda es intentar ser el primero de su nuevo club.

En la línea defensiva hay tres jugadores que también acaban contrato al finalizar la actual temporada. Los que ya podrán negociar su futuro fuera de la UDA. Tres casos con similitudes y bastantes diferencias entre ellos. Ángel Trujillo, Nano González y Fran Rodríguez son los que, oficialmente, acaban contrato. El club no ha comunicado que haya ampliado la vinculación de ninguno de los tres zagueros. Ni tan siquiera que estén en una negociación que se encuentre cerca de cerrarse en forma de acuerdo.

Trujillo es el primer capitán. Pero, a su vez, es el cuarto central del equipo de Fran Fernández. Sabe su rol. Aunque le gustaría tener más protagonismo. De cara al futuro, a sus 31 años, la oferta que se plantea es inferior a lo que está percibiendo. De ahí que nadie pueda asegurar ni que habrá renovación o si tendrá que salir del que ha sido su equipo en la casi totalidad de su carrera profesional.

El handicap de la edad también lo tiene Nano. En su caso, más agravado al contar con 34 años. El malagueño espera poder conseguir su último buen contrato y en el Almería, por ahora, tanto el lateral izquierdo como el extremo zurdo están bien cubiertos. No se le asegura la titularidad ni mucho menos una ficha como la que tiene en la actualidad.

Distinto es Fran Rodríguez. Está finalizando el proceso de una larga lesión que arrastra desde abril. Pero tiene 23 años y su rendimiento fue bastante bueno. Así que estos meses serán claves para que la UDA, o cualquier otro equipo, vean si la recuperación ha sido total y está para firmar un buen contrato.

El último de todos es Pablo Caballero. El argentino sabe que no renovará. La duda es si logrará firmar con otro equipo en este mercado de invierno. Su futuro no es rojiblanco desde el 1 de julio de 2019. La idea es que tampoco lo sea antes de que acabe este mes de enero en el que las negociaciones ya serán oficiales.