UD Almería

Luis Rioja, una salida cantada

Luis Rioja dice adiós a la UD Almería, tras un gran rendimiento; jugará en el Alavés./AGENCIA LOF
Luis Rioja dice adiós a la UD Almería, tras un gran rendimiento; jugará en el Alavés. / AGENCIA LOF

El Alavés hace frente al pago de la cláusula del extremo sevillano

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

Estaba cantado tanto la salida como el destino. Luis Rioja jugará a partir de ahora en el Deportivo Alavés. Puede que por cuatro temporadas, que es la vigencia del contrato firmado por el extremo sevillano con la entidad babazorra. Esta hizo ayer frente a la cláusula que el jugador firmó en su día con la UD Almería y que ronda los dos millones de euros, aunque de estos deberá abonar un 25% al Marbella FC, de donde llegó el extremo sevillano de Las Cabezas de San Juan el pasado verano, pues al parecer ese era el porcentaje firmado para el traspaso del sevillano. Este, como se recordará, llegó a la UD Almería el pasado verano, después de vivir temporada y media en el Marbella y previo pago de una cantidad próxima a los 150.000 euros, por parte de la entidad presidida por Alfonso García Gabarrón.

La excelente temporada llevada a cabo desde el inicio del pasado curso por Rioja depararon la posibilidad de verle jugar en otro equipo en la temporada 2019/20. Las negociaciones para su salida tomaron viso de confirmarse justo tras el excelente partido que el cabeceño llevó a cabo en el Heliodoro Rodríguez López frente al CD Tenerife, partido en el que consiguió un gol y colaboró en asistir a Álvaro Giménez, una 'sociedad' con muchas y muy buenas rentas. Entonces ya se le vinculó a que su futuro tendría mucho que ver con el Deportivo Alavés. Algunos de los partidos que el extremo rojiblanco había 'firmado' dieron pie al interés del Glorioso, cuyo secretario técnico, Sergio Fernández, había visto in situ, algunos como el disputado frente al Granada, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. La salida de Jony, jugador vinculado al Málaga pero que 'volará' también de la Rosaleda, provocó el interés babazorro en incorporar a un extremo zurdo. Y Luis Rioja fue el elegido.

A las doce en punto

Ayer, las entidades unionista y la alavesista comunicaron la llegada a buen puerto de los intereses de ambos clubes. Lo hicieron justo cuando se cumplían las doce del mediodía. El comunicado de la entidad rojiblanca fue escueto: «El Deportivo Alavés ha abonado la cláusula de rescisión para poder fichar a Luis Rioja, extremo de la UD Almería, que de esta forma causa baja como jugador rojiblanco. El futbolista sevillano, que llegó la pasada temporada procedente del Marbella, de Segunda B, había firmado por dos años por lo que tenía uno más de vigencia con la entidad almeriense que ahora no va a cumplir», exponía. También añadió en su comunicado las cifras de su pasado como rojiblanco y el agradecimiento «públicamente al futbolista sevillano por la profesionalidad y compromiso que en todo momento ha demostrado mientras ha vestido de rojiblanco».

El cuadro babazorro no fue mucho más allá en el anuncio de la noticia. La diferencia estuvo, como es lógico, en la duración del contrato. «El Deportivo Alavés ya trabaja de pleno en su proyecto para la temporada 2019/20. Fruto de ello ha llegado uno de los nuevos refuerzos para la próxima campaña: el mediocampista Luis Rioja. El jugador andaluz firma con el Deportivo Alavés para las próximas 4 temporadas».

Con repaso a su trayectoria desde que debutara en el Cabecense hasta ahora, se remitió a desear un buen futuro como albiazul a su nueva 'adquisición'. «Desde el Deportivo Alavés se quiere desear toda la suerte del mundo a Luis Rioja en su nueva etapa como albiazul. Ongi etorri, Luis!». Todo eso sin más cifras que las que están a disposición de todo el mundo, las de goles y partidos. Del acuerdo entre las entidades del Juegos Mediterráneos y Mendizorrotza, ni un dato, salvo lo expuesto por fuentes allegadas a las negociaciones cuando Rioja firmó con la UD Almería, en la pasada temporada. Julio Rodríguez, compañero en Diario Sur y de Onda Cero Marbella, anunció ayer que entre la UD Almería y el Marbella CF existe, igualmente, un acuerdo para la celebración de un partido amistoso este verano o del pago de 3.000 euros más IVA en caso de que el mismo no se llevara a efecto.

La marcha del futbolista cabeceño supone la salida de un jugador que ha disputado 2.995 minutos en competición liguera, con 39 partidos de los que en 35 fue titular, haciendo cuatro goles -al Tenerife le marcó en Almería y en el Heliodoro Rodríguez López, al Málaga en La Rosaleda y al Rayo Majadahonda en Almería-.

Uno que se cae

La UD Almería comenzó julio con 18 jugadores -entre ellos, Yanis un jugador que ascendió el domingo a Segunda División A con el Mirandés-, pero con la salida de Rioja son 17 los disponibles en una entidad con muchos frentes abiertos. La finalización del playoff de ascenso a Segunda División A abre vías de entrada a la entidad rojiblanca, donde también hay puertas 'entre abiertas' para salidas 'indeseadas', la más probable la de Álvaro Giménez, si bien pudiera ser que al ilicitano se le viera, vistiendo otra camiseta, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante la falta de una oferta de Primera División que ayer no había llegado al club rojiblanco. Se había hablado de un posible interés de Osasuna, pero a El Sadar llegan Marc Cardona y Chimi Ávila.

Y aunque no exista la misma relación contractual, la sentimental sí que existe con Juan Carlos Real. El gallego mantiene la ilusión de jugar en Primera División y no sólo pertenecer a la nómina de un equipo de la máxima categoría. El Granada parece ser el último en unirse a los interesados en tenerle en su disciplina, además con ventaja porque Osasuna, que tiene para esa función a jugadores como Rubén García o Roberto Torres.

Del resto de jugadores en nómina, no hay de momento nada, salvo que en las próximas fechas llegara alguien con la 'chequera' preparada y pagase la cláusula de algún jugador -léase el Sevilla por el camerunés Yan Eteki o alguno de los equipos a los que se ha relacionado con José Corpas-, pero situaciones que son poco probables que puedan producirse.

Posibles llegadas

Mientras, la confección de la plantilla que comience a trabajar el próximo día 10 de julio puede ganar 'afines' en los próximos días. De un lado, el aspecto defensivo puede tomar cuerpo, aunque no para hacer pleno en la demarcación de centrales. Sí es verdad que podría disponer de un jugador más, como es el caso de Juan Ibiza.

El central pitiuso llegó a la UD Almería en calidad de cedido por el Villarreal y el rendimiento ha sido de gran nivel, sobre todo cuando jugó con Esteban Saveljich como acompañante, lo que invitó a la entidad a mostrar abiertamente su interés por buscar una nueva cesión. En este sentido, el acuerdo entre rojiblancos y castellonenses parece estar ya cerrado para el anuncio, como el año pasado, de la continuidad.

La cuarta plaza tiene precisamente en el central argentino de Tandil al más deseado. El Almería sigue pensando del jugador con pasaporte montenegrino para que sea el líder que el equipo de Óscar Fernández necesita en el centro de la zaga, un jugador carismático que marque los tiempos, como lo hizo la pasada temporada en la UD Almería. Es un jugador caro y se juega con su 'sentimiento UDA'.