Edición

Borrar
IDEAL
Remontada épica en el minuto 91
UD Almería

Remontada épica en el minuto 91

La UDA recibe a un Villarreal que hace 10 años recibió una 'manita' en El Ejido en la misma ronda de la Copa

JORDI FOLQUÉ

ALMERÍA

Jueves, 1 de noviembre 2018, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El destino a veces es bastante caprichoso. Cuando se cumple una década (29 de octubre) del 5-0 que el entonces Poli Ejido le metió al Villarreal en Santo Domingo, el equipo amarillo tiene que visitar la provincia de Almería. Para lo mismo que hace 10 años le trajo al Poniente almeriense. Con la vitola de equipo europeo. Para mostrar una superioridad ante un equipo de categoría inferior. Algo que no pudo hacer en aquella ocasión. En una eliminatoria similar a la actual. Era la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Como es ahora. La diferencia, que el Almería está en la Liga 1|2|3, mientras que el cuadro celeste militaba en Segunda B. Como también lo es el escenario. De Santo Domingo al Estadio de los Juegos Mediterráneos. Una distancia de 38,4 kilómetros. La que ha tardado dos lustros en recorrer para volver a un punto de partida similar.

Cierto es que ha jugado en este tiempo en el recinto al que acude esta tarde tras tres años de ausencia. Lo ha hecho tanto en Primera como en Segunda A. No en vano, el último ascenso de ambos equipos, para el regreso a la elite, fue en la misma campaña. Como también lo fue el primer partido de los dos en su nueva etapa en la hoy llamada Liga Santander.

Pero lo de esta ocasión tiene más similitud con lo vivido hace 10 años en Santo Domingo que en los partidos ligueros. Porque el torneo copero tiene un aura especial. El que nunca ha podido disfrutar la entidad amarilla, pese a que en eliminatorias europeas sí ha sabido resolver a doble partido. Es, de los grandes, el que menos partido le ha sacado a poder entrar en Europa por esta vía. Ni tan siquiera han jugado una final.

2011

Algo que la UDA estuvo a una sola eliminatoria de lograr. Pero le tocó en 2011 el Barcelona en semifinales. El mayor hito en la historia rojiblanca, pese a que se terminara en descenso en la competición liguera esa misma campaña. En Copa, el Almería fue superando rondas cuando nadie parecía pensar que fuera el favorito en ninguna de ellas. Tanto que fueron ganando todos y cada uno de los partidos. En casa y fuera.

Nadie pudo con los almerienses que se querían 'centrar' en la Liga y que no pudieron hasta la ronda previa a la final que disputaron los dos grandes. Cierto es que el equipo estaba en Primera y, ahora, están en Liga 1|2|3. Pero, en esta ocasión, tampoco se daba mucho por un conjunto, el almeriense, que había 'tirado' la Copa en las últimas ediciones a las primeras de cambio. Sobre todo cuando su estreno fue en Málaga. Ganaron en La Rosaleda y todo cambió en el seno de la UDA, tras un muy mal comienzo liguero. Superado después el Reus, había una opción entre seis de que le tocase un conjunto que disputa la Europa League, mientras que las otras cinco eran de un conjunto de la Liga Santander que no esté en competición europea. Pues hasta ahí la fortuna, en el aspecto de nombre, estuvo del lado rojiblanco.

Recuerdo

Para que un conjunto como el Villarreal 'recuerde' lo vivido en la provincia hace 10 años. Con jugadores como Santi Cazorla, que saltó en el segundo periodo para evitar la debacle cuando iba 3-0 en el marcador, y vio sobre el terreno de juego que los celestes anotaron dos más. Hoy, el asturiano puede pisar el Estadio de los Juegos Mediterráneos en la campaña de su regreso al Madrigal, después de haber estado en el Málaga y el Arsenal inglés.

Los amarillos pondrán hoy un equipos sin concesiones. Confianzas cero. Porque las cosas no van muy bien por Villarreal y un traspié podría suponer el despido de Javi Calleja. Están un puesto por encima del descenso y nadie en tierras castellonenses quiere pensar que, además, tampoco dan la talla en la Copa del Rey. Solamente ha llamado a dos jugadores del filial. Menos que los que Fran Fernández llamará en el Almería para jugar o, como mínimo, estar en el banquillo esta tarde. El favorito tendrá más del primer equipo en la convocatoria que un equipo que juega en casa para recordar otros tiempos. En su caso más positivos, aunque sin un presente. Mientras, los amarillos saben que una situación similar a la de hace una década traería graves consecuencias.

Y, mientras, el público mirando al cielo para ver si la alerta amarilla se queda solamente en un susto y se puede ir al Estadio de los Juegos Mediterráneos para presenciar el choque de esta tarde. La previsión indica que la temperatura será baja y que habrá riesgo de lluvia y viento. Para un partido en el que en la UDA actuarán los que han ido dando los pasos para que Almería pueda disfrutar de un choque ante un conjunto de la Europa League.

El primer día del mes de noviembre sirve para que el Mediterráneo abra sus puertas y que los recuerdos aparezcan. Tras el choque la realidad puede ser bastante dura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios