Un 'hueso' en las visitas al Almería

El delantero veratense Nino, una incuestionable leyenda en la historia del Elche CF, es el máximo goleador del equipo franjiverde en las visitas a la UD Almería./IDEAL
El delantero veratense Nino, una incuestionable leyenda en la historia del Elche CF, es el máximo goleador del equipo franjiverde en las visitas a la UD Almería. / IDEAL

En once retos ligueros de la UD Almería contra el Elche, dos en Primera y siete en Segunda División , cinco victorias locales, tres derrotas y tres empates | En los once encuentros se marcaron 36 tantos, con el almeriense Nino máximo goleador franjiverde con cuatro y, Soriano, con tres, por el equipo rojiblanco

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZAlmería

Vuelve un 'viejo conocido' de la UD Almería y del entorno rojiblanco. Pasado mañana domingo, desde las 12.00 horas y en el Estadio de los Juegos Mediterráneos comparecerá el Elche CF. Lo hará para disputar a la UD Almería el décimo segundo partido de Liga, destacando que dos de ellos fueron en Primera y nueve en Segunda División, con mejor balance para el equipo almeriense, reflejado en cinco victorias, tres derrotas y tres empates. En una de las victorias del Elche CF, tanto el equipo como la afición franjiverde celebró el ascenso a Primera en Almería.

Además de la docena de visitas ligueras, el equipo ilicitano jugó en la capital almeriense, contra la UD Almería, dos partidos de Copa del Rey. En el primero, en la edición 2011/12, ganó (1-0), el conjunto rojiblanco pasando a la siguiente ronda al ser la eliminatoria a partido único. El segundo, en la 2015/16, hubo empate (3-3), y de nuevo pasó la eliminatoria el equipo almeriense al estar más acertado en los lanzamientos de penaltis.

Cinco primeros en Segunda

Los partidos correspondientes a las tres primeras visitas del Elche CF se jugaron en el Campo Juan Rojas, todas en Segunda División. En la primera, en la temporada 2002/03, ganó (0-3) el equipo ilicitano, con dos goles del veratense Nino y uno de Meca, con 'Casuco' y Julián Rubio en los dos banquillos.

En la segunda, en la Liga 2003/04, se anotó la victoria (3-1) la UD Almería, con tantos de José Ortiz, Víctor Salas y Francisco, siendo Moisés, de penalti, el autor del gol franjiverde. Alfonsín dirigió a la UD Almería y Ruggeri, al Elche CF.

La tercera visita en la 2004/05 acabó con empate (2-2). Los goles rojiblancos fueron marcados por Acasiete y por Iván Espadas y los ilicitanos, de nuevo por Nino que volvió a hacer 'doblete'. Fabri era entrenador del equipo almeriense y Josu Uribe, del ilicitano.

El primer envite en el Estadio de los Juegos Mediterráneos fue en la Liga 2005/06 y los tres puntos se quedaron en casa (2-0), con tantos de Soriano y Acasiete. Paco Flores dirigió a la UD Almería y Julián Rubio al Elche CF.

Se repitió el marcador (2-0) en la quinta visita, con goles de Soriano, que reaparecía tras una grave lesión y Corona. Al equipo almeriense, que ascendió a Primera al final de esa temporada 2006/07, le dirigió Unai Emery, mientras que Luis García lo hizo con los franjiverdes.

Compás de espera hasta la Liga 2011/12, en la que se anotó la victoria (0-2) el Elche CF, con tantos a cargo de Berenguer y de Xumetra. En los banquillos estuvieron Lucas Alcaraz por la UD Almería y José Bordalás por el Elche CF.

En la 2012/13, como las anteriores en Segunda División, ganó (2-1) el equipo almeriense dirigido por Javi Gracia, que al término del curso liguero ascendió a Primera. Marcaron Christian Fernández y Soriano para la UD Almería y Coro para el Elche CF dirigido por Fran Escribá, que también logró el ascenso, pese a la derrota y su afición lo festejó en el escenario del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Dos empates en Primera

Con ambos equipos militando en Primera llegó la octava visita, en la campaña 2013/14 con empate (2-2). Los tantos almerienses fueron de Soriano y de Verza, este de penalti, los ilicitanos, de Edu Albacar, de penalti y de Boakye, en el m. 95, en fuera de juego no señalado por Álvarez Izquierdo. Francisco era entrenador de la UD Almería y al Elche CF le dirigió Fran Escribá.

Se repitió el resultado (2-2) en el campeonato 2014/15, igualmente en Primera, aunque ambos descendieron a Segunda División al final de la misma. Para la UD Almería marcaron Verza, otra vez de penalti y Hamed. Para el Elche CF lo hicieron Víctor y Jonathas. En los banquillos estuvieron los mismos entrenadores de la anterior temporada.

En la 2015/16, ya en Segunda División, ganó (2-3) el Elche CF, con Miguel Rivera, entrenador del filial, dirigiendo a la UD Almería y Rubén Baraja a los ilicitanos. Los goles rojiblancos fueron de Quique y Hadzic y los franjiverdes de Álvaro, Sergio León y Armando.

La última visita franjiverde fue en el campeonato de Liga 2016/17 y se anotó la victoria (2-1) el equipo almeriense, cuyos goles fueron materializados por Antonio Puertas y por Quique, siendo Ximo Navarro, en propia puerta, el autor del gol visitante. Soriano dirigió a la UD Almería y Toril, al Elche CF.