UD Almería

La hoja de ruta seguirá siendo la misma en el Almería que hace un año

Juan Carlos Real llegó a la UDA hace un año y el club está a la espera de que decida su futuro; en la fotografía, felicitando a Luis Rioja. /AGUILERA
Juan Carlos Real llegó a la UDA hace un año y el club está a la espera de que decida su futuro; en la fotografía, felicitando a Luis Rioja. / AGUILERA

Pese a que la UDA pueda aspirar a jugadores con un mejor currículum en el fútbol profesional, la realidad marca el destino de los fichajes

JORDI FOLQUÉALMERÍA.

La UDA se ha posicionado en este mercado de verano para poder hacerse con los servicios de jugadores que este pasado curso defendieron la elástica rojiblanca. Pero sabiendo que, caso de lograr el «sí» de esos objetivos, se debería a que los futbolistas, junto a sus representantes, valorarían más otras opciones que la economía o el proyecto de inicio. Porque a nivel contractual la entidad presidida por Alfonso García no podrá, en ningún caso, competir con otros equipos. Sin hablar ya de los que militan en la Liga Santander. También de los que están en la Liga 1|2|3 y que cuentan con una partida para la plantilla superior a la del Almería.

De esta manera, mientras que continúan a la espera de poder obtener una respuesta afirmativa por alguno de los que estuvieron la pasada campaña de local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con más o menos esperanzas, la dirección deportiva continúa con la misma política del pasado verano. Buscar jugadores que asuman un contrato bajo en cuanto a su nómina, pero que acepten como contrapartida una cláusula pequeña para poder salir dentro de 12 meses.

Tal y como hicieron el pasado verano la práctica totalidad de los fichajes que llegaron. Incluso, también, los que accedieron a que el Almería los acogiera como cedidos con una opción de compra por parte del club. Unos y otros, ya fueran de Segunda B o de la propia Liga 1|2|3 aceptaron un contrato de corta duración (máximo dos años) y una vía de escape por un importe que, en todos los casos, estaría entre el millón y los dos millones de euros. Cada uno con unas particularidades.

Luis Rioja ha sido el primero que ha aprovechado esa circunstancia. El sevillano tenía una de las fichas más bajas en la plantilla de la UDA. Así que la oferta del Alavés, pudiendo los vitorianos asumir fácilmente los dos millones de euros de su cláusula, le permitía, además, ofrecerle un contrato de los 'bajos' en un equipo de Primera, pero muy superior a lo que percibía en el Almería. Así está el mercado y así es la hoja de ruta de la UDA.

En estos próximos días debe irse también Álvaro Giménez. Desde diversas fuentes apuntan a que el Eibar será el club que se lleve al ilicitano para darle la opción de estar en la máxima categoría con los galones de ser el máximo realizador de la Liga 1|2|3. Hace un año llegó con un gol cada 11 partidos en Segunda. Ahora se va de la UDA con un gol cada dos partidos en la categoría. También llegó al Estadio de los Juegos Mediterráneos con un contrato bajo, aunque no tanto como el de Luis Rioja, y con una cláusula pequeña de salida. Una vez aprovechado, falta la resolución final y que pueda dar por finalizada su época como rojiblanco. Dejando un gran recuerdo en tan solo 12 meses.

Ejemplos

Son los dos ejemplos más claros de lo que será este verano. Los tres fichajes realizados proceden de Segunda B. Tano Bonnín, Simón Moreno y Yanis Rahmani proceden de Segunda B. Llegarán más de la categoría de bronce. Pero también de la actual Liga 1|2|3. Con el perfil de Álvaro Giménez, de no haber tenido mucha fortuna en campañas venideras. Que busquen un lugar para relanzar su carrera profesional.

Con ese perfil ha aparecido en las últimas horas el nombre de Mario Barco. El actual jugador del Cádiz que comenzó como titular la pasada campaña y que desapareció de los planes de Álvaro Cervera de un plumazo. Ahora, con contrato en vigor, el cuadro cadista, que sigue teniendo al mismo entrenador, le ha dicho que se busque equipo para poder darle la carta de libertad y liberarse de su ficha y su presencia en el vestuario del Ramón de Carranza.

De ahí que su nombre se haya vinculado a la entidad rojiblanca. Si logra desligarse de los amarillos, las puertas del Estadio de los Juegos Mediterráneos se le podrían abrir. Siempre si acepta esas condiciones de tener un contrato bajo, bastante inferior a lo que está percibiendo en el Cádiz, con una cláusula más baja de la que tiene ahora mismo. El Almería, eso sí, debería competir con otras ofertas que pueda tener de superior cuantía.

Los que estaban

En cuanto a los que estaban y al Almería le gustaría que siguieran tienen ofertas más jugosas a nivel económico. Una muestra de la buena campaña que han realizado bajo las órdenes de Fran Fernández. Ninguno, de manera oficial, ha firmado todavía con otra entidad. Pero las informaciones indican que lo harán desde el comienzo de esta semana.

Esteban Saveljich tiene al Huesca como su destino. Ha intentando apurar el tener un hueco en la Liga Santander. Pero se tendrá que 'conformar' con uno de los equipos con más presupuestos de toda la Liga 1|2|3. Un recién descendido que tendrá como objetivo único el volver a la Primera División. Lo quieren para liderar la defensa del conjunto altoaragonés. Una oferta muy por encima de lo que podría ofrecer la UDA. Pagan traspaso y un sueldo de los más altos de la categoría. El Almería ni pagaba traspaso y ni llegaba a una cantidad que se le acercara en cuanto al sueldo. Por eso Alfonso García ya indicó que si tenían que hacer un esfuerzo económico no sería por el central con pasaporte montenegrino y argentino de nacimiento.

Juan Ibiza, su compañero en la zaga, apunta al Deportivo de La Coruña. Hasta el 1 de julio la UDA podía habérselo quedado. Pero expiró la opción de compra y el mercado ha hecho que el balear tenga un ofrecimiento muy por encima de lo que, ahora, ofrece el club liderado en la dirección deportiva por Miguel Ángel Corona. ¿Oportunidad perdida? Más bien un dinero que se quiere apostar en otro jugador y que no por un central.

Dinero que se quiere poner encima de la mesa por Juan Carlos Real. Hasta que el jugador gallego ni diga el nombre de su destino, en las oficinas del Estadio de los Juegos Mediterráneos hay esperanza de que se decida por el Almería. Sabiendo que la temporada realizada, junto a que no tiene nadie que pagar traspaso, lo hace ser una opción más que apetecible. Hoy es un día señalado para saber su futuro. En función a lo que decida el ex Tenerife dependerá la hoja de ruta. Para encontrar otros mirlos.