ideal.es
Viernes, 4 julio 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo

Canal Almería

Historia del Unión Deportiva Almería

El Almería ya es de Primera
2007 - 2008

El Almería ya es de Primera

La Primera División volvió a Almería el 19 de mayo de 2007, consumado gracias a la victoria de la UD Almería ante la Ponferradina por 3-1.

Es el retorno después de 26 temporadas. El conjunto almeriense retomó así una categoría perdida en la temporada 1980-81 por la Agrupación Deportiva Almería, que había logrado el ascenso en la temporada 1978-79.

Existen algunas similitudes entre ambas formaciones. La primera la de sus presidentes. Los dos se llaman Alfonso y se apellidan García.

La segunda, la dirección del equipo corresponde a un técnico vasco. En aquella temporada el técnico de la AD Almería era José María Maguregui y en la actual es un joven Unai Emery que ha catapultado con un fútbol vistoso y haciendo de su terreno de juego, el Estadio de los Juegos Mediterráneos, un auténtico fortín.

Otro aspecto que destaca por esas coincidencias viene por la capitanía de ambos equipos. La AD Almería estaba capitaneada por el añorado Juan Rojas, fallecido cuando era concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería . La UD lo hace capitaneada por José Ortiz, que cada domingo ha soñado con emular al que fue su ídolo.

La UD Almería ha confirmado la rapidez con la que se consiguen las cosas en Almería. El primer ascenso de un equipo almeriense a la máxima categoría del fútbol español se produjo tras la fusión de varios equipos en los comienzos de los setenta, en concreto, Plus Ultra, Pavía y Arenas.

La UD lo hizo por el empeño de Juan Rojas, en sus años de concejal. El desaparecido extremo diestro de la AD Almería se empeñó en conseguir la unión del fútbol almeriense y, aunque no pudo ver su sueño convertido en realidad en vida, puso los cimientos para que dicho proyecto se llevara a cabo a comienzos del presente siglo.

En 2001, tras la fusión de Almería CF, que había militado en Segunda División A durante dos temporadas a mediados de los 90, y Polideportivo Almería, que nunca saboreó la división de plata, pero que aglutinó a la mayoría de seguidores del fútbol capitalino tras la 'defunción' por motivos económicos de la AD Almería.

Solidez

La UD Almería llegó a Primera División después de una gran campaña, en la que los comienzos fueron titubeantes en cuanto a resultados pero no así en cuanto a juego.

Solidez y espectáculo de la mano de un técnico como Unai Emery, que llegó procedente del Lorca Deportiva, al que subió de Segunda B a Segunda A y le metió, de principio, en la lucha por el ascenso Primera.

No lo consiguió, pero su trabajo estaba claro que más tarde o más temprano daría sus frutos. Su apuesta por el fútbol de ataque encontró quien 'sufragara' su proyecto en la persona de Alfonso García Gabarrón, un murciano de Águilas que llegó a Almería dos años después de la fusión.

Una base sólida, un gran trabajador en los despachos como Roberto Olabe, ex portero de la Real Sociedad y director deportivo de la misma cuando el cuadro 'txuri-urdin' se clasificó para la 'Champions', y un estratega en el banquillo como Emery han dado sus frutos.

Ya en Primera

En su primera temporada en Primera división logró cuajar una excelente campaña, destacando la victoria en Riazor el día de su debut por 0-3, la goleada por 1-4 al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y el triunfo por 2-0 frente al Real Madrid en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Consiguió la permanencia matemática al empatar 1-1 contra el Betis, a falta de tres jornadas para terminar el campeonato, sin haber pisado los puestos de descenso en toda la temporada y, finalmente, quedando octavo en la tabla clasificatoria.   
BUSCADOR AVANZADO
Canal Ud-Almería _Ideal