UD Almería

Fran Fernández, un técnico sin mancha

Fran Fernández, un técnico sin mancha

El almeriense es el cuarto técnico, de los 24 que han sido rojiblancos, que no ha sido destituido | Sólo cuatro entrenadores, antes de él, iniciaron y acabaron una misma temporada con la entidad presidida por Alfonso García

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

Fran Fernández ha calado en la afición. En una entidad en la que la estabilidad de los técnicos siempre ha sido complicada, el entrenador que ha devuelto la estabilidad a los resultados -casi siempre, desde la 2002/03 se llegó a las últimas jornadas jugándose lo peor- ha propiciado que se cumpla una temporada plácida, cuya fecha de caducidad será el próximo 9 de junio -día previsto para el desarrollo de la cuadragésimo segunda jornada del campeonato en Segunda División-. Sí es cierto que no ha conseguido devolver a los seguidores a las gradas, por lo que se ha quejado una y mil veces, casi siempre en solitario, pidiendo un reconocimiento para el equipo, pero esto va con la propia condición de los almerienses, de los que se podría decir que poco más de los 5.000 que fueron a ver el partido frente al Elche sienten de verdad los colores y los otros más de 7.000 que propiciaron la mejor entrada de la temporada frente al Granada -hubo más de mil seguidores nazaríes- acuden al 'calor de las ascuas'.

El caso es que Fran Fernández se irá, si no hay contratiempos en una de las tres jornadas que quedan para que concluya el campeonato, con 50 partidos de Liga y cuatro de Copa en su currículum como técnico del primer equipo de la UD Almería, una cifra que iguala a Paco Flores -dirigió a la UDA en 53 partidos de Liga y uno de Copa- y que sólo superan Unai Emery, Juan Martínez 'Casuco', Francisco y Lucas Alcaraz. Precisamente, el primer almeriense que dirigió a la UD Almería en Primera División es el último en completar una temporada como responsable de la plantilla rojiblanca -lo hizo en la máxima categoría-, al que se une ahora Fran Fernández si no hay nada extraño de aquí a la cuadragésimo segunda jornada, pero siendo del que ha sido técnico de la SD Huesca uno más de la larga lista de técnicos destituidos.

Antes que él

Antes que Fran Fernández, han sido 23 los técnicos que se han sentado en el banquillo de la UD Almería. De todas formas, también él ocupó esa posición de manera provisional como lo hicieron Alfonsín o Miguel Rivera, este con sólo tres partidos en dos etapas. El actual entrenador del equipo indálico, Paco Flores, Unai Emery y Javi Gracia no tienen en su currículum la 'mancha' de haber sido destituidos como técnico de la UD Almería, si bien es verdad que Flores no siguió, al término de la 2005/06 por «marcarle los tiempos» a Alfonso García, al pedir la renovación justo después de ganar 2-4, en el Ciutat de Valencia, al Levante UD. Así, se da la circunstancia que el almeriense se une al hondarribitarra y al navarro como los únicos que han descartado renovar con la entidad rojiblanca, no aceptando la propuesta planteada desde el club.

El caso es que Fran Fernández acumula 54 partidos oficiales con la UD Almería, lo que supone el quinto mejor registro en 17 temporadas de vida del equipo indálico, desde que comenzara a competir en Segunda División en la temporada 2002/03, con Juan Martínez 'Casuco', que acabó aquella campaña y le abrieron la puerta de salida en la jornada vigésimo primera de la 2003/04, con 67 partidos dirigidos -cuatro de ellos en Copa-.

Hasta la 2005/06 no hubo un técnico longevo en el banquillo. Fue Paco Flores, que había llegado a falta de once jornadas para la conclusión de la temporada 2004/05 para sustituir a Fabri -este llegó tras la destitución de Fernando Castro Santos-. El maño estuvo 54 partidos sentando en el banquillo -53 en Liga y 1 en Copa del Rey-.

El siguiente en llegar fue Unai Emery. El hondarribitarra dirigió a los rojiblancos dos temporadas completas -el único que lo ha logrado-, dirigiendo al equipo almeriense en 84 partidos -cuatro de Copa-, con números en Liga que dan realce a la gran temporada que este realizó con la UD Almería, con 38 victorias, 18 empates y 24 derrotas. Es el técnico que más partidos ha dirigido a la UD Almería.

Hasta la llegada de Javi Gracia, en 2012/13, fueron dos los técnicos por año. Arconada, Hugo Sánchez, que se solapó con la siguiente temporada; Lillo, al que le ocurrió lo mismo y al que se unieron en la 2010/11 José Luis Oltra y Roberto Olabe, y Lucas Alcaraz y Esteban Vigo, en la 2011/12.

Otro de la tierra

El paralelismo de Fran y Francisco está hasta en el nombre y el pasado. Los dos hicieron buenas campañas en el filial y Francisco llegó al cargo en la 2013/14 para debutar con el equipo en Primera División, tras la no renovación de Javi Gracia. El almeriense hizo una campaña con mérito en la que salvó la categoría, disputando 52 partidos de Liga, entre la primera y la segunda temporada -fue destituido en la jornada decimocuarta de su segundo año-, además de estar en cinco partidos de Copa. Luego, la debacle porque aquel año de su destitución en Eibar, fueron tres los entrenadores. Miguel Rivera, de 'quita y pon', estuvo frente al Real Madrid con JIM ya en el palco. El alicantino aguantó o le aguantó Alfonso García 14 partidos de Liga y tres de Copa del Rey para traer a Sergi. El catalán estuvo 16 jornadas, entre la primera apuesta y la siguiente, en Segunda División, con el mejor presupuesto de la categoría y una plantilla que no funcionó.

Aquella 2015/16, la encarriló Gorosito en sus 20 partidos, tras haber sucedido en el cargo a Joan Carrillo, que empató seis partidos y perdió tres de los nueve de Liga disputados -también jugó dos de Copa-. Soriano acabó la temporada y enlazó las 27 primeras, con un partido de Copa, de la 2016/17. Ahí aparece Fran para despertar a un equipo que llevaba casi un año sin ganar fuera. En dos partidos no convenció lo suficiente para quedarse y apareció Ramis. El ahora técnico del Albacete suma 27 partidos de Liga y uno de Copa como rojiblanco.

Fran Fernández dirigió al equipo en la salvación de la 2017/18 como 'cuarto técnico' aquel año. La temporada la empezó Ramis, él rescató al equipo frente al Zaragoza con Alcaraz 'cerrado', pero el granadino presentó la dimisión para ser el zapillero el último técnico de la UDA. Se quedó hasta el final y ahora vive una temporada completa en la que ha hecho soñar y se ha ganado un puesto como el técnico revelación de la categoría. No se puede hacer más con menos.