UD Almería

La UDA estrena su nueva camiseta con varias preguntas a la espera de respuesta

Óscar Fernández, entrenador de la UDA, sonríe junto a Álvaro Giménez en un entrenamiento de la UDA./AGUILERA
Óscar Fernández, entrenador de la UDA, sonríe junto a Álvaro Giménez en un entrenamiento de la UDA. / AGUILERA

La UDA disputa su primer amistoso de la pretemporada en El Ejido (20.00 horas) con varios movimientos todavía por hacer en el equipo

JORDI FOLQUÉALMERÍA

La UDA se pondrá esta tarde-noche en Santo Domingo (20.00 horas) por primera vez su nueva equipación. Lucirá en el primer amistoso de la pretemporada la nueva equipación diseñada por Adidas, que sustituye a Nike como proveedor. Es lo que se podrá ver a simple vista. Lo que no cambiará durante todo el curso. Pero, en esta primera cita, hay varias preguntas que todavía no han sido contestadas. Algunas se podrán ir ya resolviendo en el césped del municipal ejidense. Otras tendrán que esperar algunos días. Mientras que también las habrá que tendrán que acercarse mucho al inicio del mes de septiembre, cuando se cierre el mercado el día 2, para saber su resolución final.

Será, además, el estreno como entrenador de Óscar Fernández. Después de 10 días viendo a diario a sus nuevos jugadores, con incorporaciones nuevas casi a diario o con la confirmación oficial de salidas y llegadas, el valenciano se sentará en un banquillo por vez primera al mando técnico del primer equipo de la UDA. Aunque hasta el 17 de agosto no será su estreno oficial como un preparador del fútbol profesional, hoy sí que verá su nombre reflejado en un acta dirigiendo a un conjunto de la Liga 1|2|3.

DATOS Y PREGUNTAS

Son los jugadores que tiene la primera plantilla de la UDA
Gianni Rodríguez no estará en El Ejido.
uAri Nkaka
El pivote belga, cedido por el Anderlecht, será presentado el lunes.
uHicham
No cuenta para el club. Se le busca una salida. ¿Jugará en Santo Domingo?
uÁlvaro Giménez
La UDA ha reconocido que está en el mercado. ¿Se arriesgarán a una lesión?

Se pondrá en liza la primera pincelada de lo que quiere el valenciano que sea su equipo sobre el terreno de juego. Ver ya el rol que le da a determinados jugadores que estuvieron la pasada campaña y esperan tener el protagonismo que tuvieron con Fran Fernández, mientras que los que menos actuaron verán si la teoría dice que podrán tener más minutos en este campeonato de la regularidad y no tener que conformarse con la Copa del Rey.

Se podrá ver el esquema que sale de su pizarra. Comprobar el estilo de juego. Que, con matices, no debe cambiar mucho del visto el pasado ejercicio. Al menos, en cuanto a la teoría, los dos 'Fernández' apuestan por un equipo intenso. Con una presión alta. En el que el aspecto físico sea clave para superar a los rivales. Con líneas muy juntas. Siendo muy verticales cuando se logra el robo del esférico. Ideas similares, pero con esos matices y, sobre todo, con otros elementos que han cambiado y que cambiarán.

Preguntas

Y esos que han cambiado y, sobre todo, los que cambiarán son los que protagonizan las preguntas que tienen una respuesta en forma de incógnita. Los nombres con los que contará Óscar Fernández después de la tercera jornada del campeonato liguero, cuando el mercado haya dicho que se acabó hasta el 1 de enero de 2020, que se abra una nueva ventana para los fichajes.

En los últimos días se ha ido Yan Eteki al Granada, previo 'paso' por el Sevilla. Su sustituto (Ari Nkaka) ya está en Almería, aunque todavía no ha sido presentado. El club dijo que sería el lunes cuando ya pasara todos los reconocimientos y se incorporara a la dinámica del grupo, por lo que, lo normal, es que hoy no juegue.

Pero el hecho de contar, todavía, con una plantilla muy corta, con algunos elementos a los que no se le querrá forzar hoy, ante el riesgo de que una lesión pueda evitar su salida, hace pensar que Óscar Fernández aumentará el número de jugadores en la convocatoria.

Actualmente el plantel lo conforman 20 futbolistas. Contando también a un Gianni Rodríguez que llegará a la capital almeriense en los primeros días de la próxima semana, tal y como confirmó el club cuando anunció su fichaje, a primera hora de la tarde del jueves. Un número que se podría ver reducido si el club entiende que, por ejemplo, Hicham Khaloua no dispute ningún minuto al haberle dicho la entidad que debe buscarse un equipo y acabar su relación con el Almería o, en su defecto, que la entidad que lo quiera asuma la ficha que tiene para que no 'aparezca' en el presupuesto de la actual temporada. También se podría decidir que jugara para que lo 'vieran' los clubes interesados en su contratación y se agilizara su salida de la entidad rojiblanca que quiere su plaza para un nuevo fichaje.

Y un compañero de Hicham en la delantera sí que se llevará todas las miradas. Si juega. Si al final no actúa ningún minuto. Todo lo que haga. Es Álvaro Giménez. El que fuera máximo goleador de la categoría en el recién terminado curso. Que está en el mercado, como ha reconocido por activa y por pasiva el director deportivo de la UDA. Miguel Ángel Corona ha apuntado en varias ocasiones, cada vez que se le pregunta, que la intención del club es la de intentar que se quede. Sabiendo todas las partes que el objetivo del entorno del ilicitano es el de poder encontrar un acomodo en la Liga Santander y que un club asuma el pago de la cláusula de rescisión que tiene (1,5 millones de euros).

Nadie quiere perder esta oportunidad. Pero tampoco el jugador va a forzar nada. Sí que se desea, para poder afrontar la contratación de su sustituto, que se realice lo antes posible. Para tener más margen de maniobra por parte del club almeriense y para que el '9' de la siguiente temporada aprenda ya los esquemas de Óscar Fernández. Que no esté, el preparador valenciano, enseñando lo que quiere a unos jugadores que no estarán a lo largo del curso.

Es la principal pregunta que esta noche tampoco se podrá contestar. Podría haber una 'pista' muy importante. Como en otros veranos ha ocurrido con jugadores como Quique González, tanto el año que finalmente se quedó en la UDA, como al siguiente en el que sí se fue traspasado a Osasuna.

Nuevos

Y entre tantas preguntas, los nuevos componentes del plantel podrán jugar sus primeros minutos. Tres de los cinco, con la duda de Ari Nkaka, sin contar a un Juan Ibiza que ha cambiado su status, pero ya estuvo el pasado curso y los aficionados lo vieron de rojiblanco Los que sí estarán serán Tano Bonnín (central), Yanis Rahmani (extremo) y Simón Moreno (delantero). Gianni Rodríguez (latera izquierdo) tendrá que esperar ya a las citas que se desarrollarán en Pinatar Arena la próxima semana. Antes de marcharse hasta la provincia de Málaga.