UD Almería

El estado de la UD Almería, al día

El estado de la UD Almería, al día

Miguel Ángel Corona expone las bases para el futuro de la plantilla de la próxima temporada | El director deportivo anuncia que el entrenador se conocerá esta semana y que no se variará la 'política' de fichajes

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

El 'debate sobre el estado de la UD Almería' ha quedado expuesto por Miguel Ángel Corona, en una comparecencia en la que el director deportivo de la entidad ha dejado las pinceladas sobre el futuro de la primera plantilla rojiblanca con vistas a la temporada próxima. El talaverano ha hablado del entrenador, el que será y que podría ser anunciado en breve -en esta misma semana- y el que no -descartó públicamente y como ya dijo hace semanas a Jesús Muñoz-, del estado actual de la plantilla y, sobre todo, de la política con la que se trabaja para confeccionar el grupo de trabajo para una campaña que comenzará en torno al próximo 10 de julio -día arriba, día abajo- y que tendrá el ADN implantado al de la recién concluida campaña: «Nuestra intención es la de formar una plantilla sobre la base que tenemos» porque, según ha expuesto, «Nuestra política de fichajes se ha visto que es más que válida, seguiremos confiando en ella».

El máximo responsable del área deportiva de la entidad unionista fue desmenuzando poco a poco todos los aspectos relativos al futuro equipo. Del pasado se acordó de felicitar a la plantilla por una temporada «sobresaliente». No en vano, se ha expresado al respecto acordándose de lo dicho en el comienzo de la 2018/19. «Cuando empezamos dijimos que lo que más nos preocupaba era que nos hiciera sentir orgullosos y lo han conseguido con nota». De ellos algunos no continuarán como son los casos de Fran Rodríguez, Trujillo, Nano y David Rocha o como los cedidos, aunque es deseo de volver a contar con ellos y, de hecho, se negocia para que se pueda ejecutar la opción de compra de Juan Ibiza, como también se intenta convencer a Juan Carlos Real o se baraja la renovación de Pablo Caballero.

De las salidas, también habló con franqueza, sobre todo en lo que se refiere a Luis Rioja y Álvaro Giménez. Del primero ha explicado que «yo recibí una llamada hace 25 días preguntando sobre la situación de Luis Rioja, yo me remetí a lo que digo públicamente -la cláusula- y no he vuelto a tener noticias de ese club», que seguramente será el Alavés. Del pichichi también fue claro. Aunque no habló de dinero, porque lo considera un tema personal, «no valoramos la posibilidad de negociación» y el director deportivo de la UD Almería se remite al precio de la cláusula si algún equipo quiere hacerse con los servicios del pichichi de Segunda División.

Desmenuzando

El director deportivo fue analizando los temas planteados por su comparecencia, la cual aprovechó para destacar con nota lo hecho por la plantilla. «Felicitar a la plantilla y al cuerpo técnico comandado por Fran. Ha sido un año que podemos calificar de sobresaliente y por tanto felicitarles y volver a agradecerles el esfuerzo, el sacrificio y dedicación por los muchos momentos que nos han hecho disfrutar sobre el terreno de juego».

El rojiblanco se acordó de las palabras expuestas al inicio de la pasada temporada. «Cuando empezamos dijimos que lo que más nos preocupaba era que nos hicieran sentir orgullosos y lo han conseguido con creces, con nota y con sobresaliente. Creo que cabe una y mil veces más felicitarles a todos». Para los que se marchan, el técnico tuvo un recuerdo especial para Nano y Ángel Trujillo. «Agradecerles la dedicación y el compromiso en la UD Almería, pero sí que tengo que hacer una excepción con Nano y Trujillo porque han sido muchos años, sobre todo en el caso de Truji, de mucho compromiso y muchas alegrías, además en los momentos difíciles».

El director deportivo de la UD Almería comenzó la casa por los cimientos, la llegada del entrenador. Descartó a Jesús Muñoz, con un escueto pero clarificador «se sigue en esa forma de pensar», que era como se refirió en su día a unas palabras en las que decía que no sería el entrenador rojiblanco. Este llegará «en breve, a no más tardar de esta semana. Está siendo un proceso un pelín más largo de lo que esperábamos, porque hay muchas cosas de las que tratar» y no dio más pistas que las de que «ha entrenado o entrena o es entrenador». Las negociaciones hablan de haberse iniciado «desde hace un tiempo no muy largo, pero sí que es cierto que no son cosas sólo aludibles a nosotros, pero que somos optimistas», a la hora de hablar de la finalización de las mismas.

Cómo

Con ese tema zanjado o casi, está el de la confección de la plantilla para lo que el deseo es el de «construir un Almería con la base de lo que tenemos». Así, entró más en detalle advirtiendo de que «la política que marcamos el año pasado estamos muy contentos que nos haya secundado en los resultados, en los rendimientos y en la clasificación, en que se ha descubierto que es más que válida. Por tanto, seguiremos en esa línea. El año pasado se hizo muchísimo hincapié en el tema de la Segunda B, pero, quitando a los dos jugadores que suben del filial que vienen de Tercera y José Romera, que viene del extranjero, estuvo muy parejo el número de los que veían de Segunda B y los que venían de Segunda A».

La intención es continuista en cuanto al trabajo a realizar, con mirada fija «más allá de la competición de la que viene o procede en las características, más que de dónde viene. En las características humanas como deportista y profesional y en la características como futbolista en cuestión, todo basado en mucho consenso con el entrenador. De qué perfil queremos los centrales o los mediocentros. Para jugar así necesitamos bandas de esta manera, puntas que nos hagan este trabajo. En eso nos fijamos. Se han demostrado muchísimo más productivos jugadores que han venido de Segunda B que los que en el pasado hemos traído de Primera. Esto es el fútbol y es así de maravilloso».

El director deportivo indálico, sin embargo, no habló de número porque «el mercado se encarga luego de decidirlo. Muchas veces tú tienes ocasión de hacer cinco y luego te ves inmerso en tener que hacer siete o tres porque no han podido salir dos de los jugadores que ese momento deben abandonar la plantilla. Prefiero no pronunciarme porque es bastante imprevisible. Prefiero no centrarme en número e ir armando el puzzle que es como muchas veces nos referimos a la composición de la plantilla».

Lo que sí dejó entrever el castellano-manchego es que «no podemos avanzar lo que no tenemos, pero nosotros trabajamos en varios nombres, desde hace un tiempo».