El Elche ha encontrado su mejor estado de forma

Su irregular comienzo en Liga ha sido superado gracias a un sólido sistema defensivo y a la contribución de todos sus delanteros en los goles conseguidos

El Elche ha encontrado su mejor estado de forma
JAVIER GÓMEZ GRANADOSAlmería

El Elche ha vivido una temporada irregular, con muchos problemas en la primera mitad de la competición y una clara mejoría en la segunda parte, hasta el punto de tener a tiro a la UD Almería. Sólo dos puntos le separan de los rojiblancos a los que podrían llegar a superar si este próximo domingo obtiene la victoria en el estadio de los Juegos Mediterráneos.

El técnico burgalés Pacheta no ha descansado hasta encontrar la fórmula para hacer funcionar al Elche. De hecho, la progresión es tan buena que de haber dado antes con la tecla ahora podrían estar luchando por alcanzar los playoffs. En el último mes y medio han conseguido resultados muy buenos ante rivales extremadamente complicados. Excepción hecha del líder Osasuna, en ese intervalo de tiempo nadie ha conseguido superar a los ilicitanos.

Solidez defensiva

Con un sistema 4-2-3-1 convertido también en un 4-1-4-1, la función defensiva cobra una importancia vital en la forma de trabajar de este equipo. De hecho, los grandes éxitos de la última década, con ascenso a Primera incluido, se han apoyado en una defensa infranqueable. Buena coordinación y solidaridad entre los miembros de la zaga, extensible a los centrocampistas que completan esa función con acierto, es la clave de cómo están marchando las cosas actualmente. Laterales como Tekio y Alexander González, ambos con características diversas y complementarias, en todo caso con recorrido muy largo y ofensivo, trabajan perfectamente el aspecto defensivo y se incorporan al ataque con solvencia. Junto a ellos, en el centro de la zaga, los titulares, Gonzalo Verdú y Dani Calvo, mandan en toda la línea de atrás. Hombres como Manu o Juan Cruz son suplentes que están aportando mucho en la mejoría general del Elche.

Francis, José Juan y Édgar Badía han ocupado la portería esta temporada, de menos a más minutos respectivamente. Hasta el punto de que el titular es, a todos los efectos y desde que llegó en el mes de enero, el ex del Granada y del Reus, Édgar Badía que condenó al banquillo al hasta entonces titular, José Juan.

Las labores de destrucción también se trabajan mucho en el centro del campo, al mismo tiempo que las de creación. Manolo Sánchez o Xavi Torres son más defensivos mientras que Karim es más ofensivo aunque este último ha jugado menos minutos. Por delante de ellos, en la media punta, el almeriense Nino sigue haciendo de las suyas con seis goles pese a jugar ahora más retrasado. Y junto a él, Javi Flores, futbolista de gran calidad que hace fluir el fútbol franjiverde con su enorme visión de juego.

Mención especial merece el ex de la UDA, Iván Sánchez, perfectamente adaptado al juego ilicitano, expresando su excelente calidad con un fútbol maduro y muy visual. Con más de dos mil quinientos minutos disputados, ha sumado seis goles pero, sobre todo, ha hecho jugar a sus compañeros y ha deleitado a su afición con jugadas cargadas de calidad y vistosidad.

En la delantera se reparten los minutos y los goles de forma muy democrática el francés Yacine Qasbi, el asturiano Carlos Castro, el catalán Benja y, visto el número de dianas conseguidas, insistimos con el veratense Nino (6 goles) pese a que, como queda dicho, ha retrasado su posición respecto de campañas anteriores.

El Elche ha conseguido el doble de puntos en su estadio que lejos de él. Aún así, los números cosechados en sus viajes han ido mejorando hasta sumar diecisiete puntos, con tres victorias y ocho empates, cayendo en siete ocasiones. En sus dos últimas salidas ha dado la campanada venciendo en Las Palmas y empatando en Albacete. La confianza es máxima y aunque el domingo no haya en juego nada más que mejorar la posición en la clasificación, querrán hacer valer su buen momento de forma ante un rival en un estado similar y sin objetivos claros a la vista.