Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscripción Semestral + 2 Entradas Cine Megarama (valoradas en 13,60euros), ahora por 24'95euros

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.
UD Almería

La UDA gana por la mínima en Numancia

¿Posible? David Rocha, que conduce el balón con Chema al lado, puede ser titular hoy./J. J. A.
¿Posible? David Rocha, que conduce el balón con Chema al lado, puede ser titular hoy. / J. J. A.

El Almería tiene ante sí el respetable 'miura' del playoff, pero antes debe lidiar a un Numancia difícil de domar

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAAlmería

Decir playoff suena a palabras mayores, pero los 40 puntos están a sólo dos victorias, la de hoy y la del último domingo de febrero, si se consiguen, claro está, y con ello un panorama para mejorarlo, sólo y exclusivamente y casi seguramente imposible de ensuciar, aunque en este mundo del fútbol nada es definitivo ni imposible. El caso es que el Almería tiene ante sí los respetables pitones de un toro bravo apodado playoff y hoy domingo ante el Numancia tiene la ocasión de acercarse, mostrarse y puede que ser capaz de hacer una faena grande en un mes de febrero propicio -se sucederá el 'cantado' triunfo ante el Reus y un partido que debería ganarse frente al Córdoba, pero todo a su tiempo-. El desplante, en los toros, es una actitud desafiante que se ejecuta generalmente al final de la faena y una vez está el toro dominado. Hoy, la UDA, aunque queda faena por delante, tiene motivos más que suficientes para escenificar el desafiante plante ante una situación que sucede cuando el enemigo está claramente dominado. No lleva el nombre del playoff, sí el de haber llegado a este momento con capacidad suficiente como para descalzarse y actuar a gusto, como los grandes toreros.

Para que 'febrerillo el loco' no haga de las suyas y pueda haber un inesperado revolcón, el triunfo de hoy es tan necesario como difícil. El rival al que se enfrenta el conjunto indálico no es de los que se deja por más que lo del triunfo fuera sea un 'bocado prohibido' para los de Aritz López Garai, pero también es cierto que no hay 'mal que cien años dure', como dirían los sorianos, 'ni cuerpo que lo resista', tratarán de exponer los almerienses. El caso es que se presume un duelo difícil, lo mismo para que los rojiblancos conquisten su propuesta, que para que los rojillos traten de imponer la suya.

Sensaciones diferentes

El equipo castellano-leonés llega a Almería con otras sensaciones totalmente diferentes a las que exponía en la primera vuelta, cuando la UDA visitó Los Pajaritos, claro que también es cierto que las de los rojiblancos tampoco tienen mucho que ver con aquel equipo, ahora más crecido como consecuencia de su fútbol y resultados, pero sobre todo de su propuesta. Y son tan diferentes que lo que el viernes dijo Fran Fernández sobre el estatus en el que se encuentra su equipo de cara a lo exterior -«es positivo que los rivales modifiquen su estilo de juego para jugar contra nosotros»-, es tan importante como el hecho de que esa forma ya la han hecho algunos y no se descarta que lo trate de llevar a cabo el rival de hoy.

Los rojiblancos tienen hoy sesión de activación y la lista la dará Fran Fernández esta tarde

Sería atípico para un Numancia que lo típico es que quiera ser protagonista con el balón controlado. El conjunto unionista deberá estar atento a esa posible estrategia, pero tampoco es descartable que el Numancia, aun prestando atención a la propuesta rojiblanca, al fútbol intenso y con velocidad que ha sorprendido a muchos, intente imponer sus formas. El duelo, por tanto, se antoja será una partida de ajedrez, pero no diferente a ninguna de las planteadas en los duelos que se han jugado o se jugarán cada jornada y en cada campo de fútbol.

A la misma llegan ambos equipos con aspectos parecidos. El Almería en casa sólo se quedó sin marcar en tres partidos en los que encajó dos derrotas, mientras que dejó su puerta a cero en cuatro para ganar tres de ellos. El Numancia, en sus viajes, aun con tres puntos menos que los que los rojiblancos han sumado fuera, saborea 'cosas' parecidas, idénticas en lo que se refiere al gol porque en cinco veces se quedó sin ver puerta -perdió tres de ellos- y mantuvo su puerta a cero en dos, para sólo conseguir dos puntos.

Solidez

El Almería se ha mostrado últimamente más sólido como visitante que como local. El partido del pasado viernes, en La Rosaleda, puede contrastar con algunos de los que ha jugado en casa, como el del Cádiz como ejemplo más destacado, e el que careció de llegadas, como sí las tuvo posteriormente. De todas formas, si algo destaca de esta UDA es su capacidad para reinventarse, para crecer desde aspectos que antes eran un gran problema. Defensivamente es cada vez más sólido y deberá ser así ante un rival, el de hoy, con prisas pero con armas para romper su mala racha.

López Garai, sin poder contar ni con Escassi ni Diamanka, dará entrada a Gus Ledes como pivote

No se vislumbran cambios para escenificar el fútbol que practica el conjunto rojiblanco. Se antoja que no habrá nada más que en el centro de la defensa, donde Esteban Saveljich 'busca' acompañante. En Málaga, como en todos los partidos disputados desde que comenzó 2019, era Juan Ibiza el llamado, pero unas molestias en el calentamiento le dejaron 'fuera de combate' y entró Lucien Owona, descartado para hoy por sanción. Recuperado el pitiuso, se antoja como acompañante, aunque también puede ser Ángel Trujillo o, incluso, Andoni López. Por los costados, está claro que José Romera e Iván Martos tienen los pies sólidos sobre el terreno de juego.

De ahí en adelante, también parece probado que César de la Hoz seguirá aportando esa tarea ciega pero importantísima que necesita de un aporte de parte de Yan Eteki, aunque tampoco sería descartable la presencia de David Rocha, ante una semana completa de trabajo con el grupo y sensaciones de que puede ser un recambio para el futuro. Lo demás no varía, con José Corpas y Luis Rioja, por las bandas, con Juan Carlos Real, en la mediapunta, y Álvaro Giménez, como elegido para ocupar la punta de ataque.

Fiel a su estilo

El caso es que a los rojiblancos les visita un equipo fiel a su estilo que ha crecido, aunque más en casa que a domicilio y que pretende engancharse, como ya lo hizo el año pasado, a las plazas de playoff de ascenso, en las que se metió en la última jornada y aquel resultado, de rebote, favoreció a la UDA para disfrutar de la Segunda División A un año más, si bien también es cierto que por hacer los puntos que necesitaba para quedarse.

Los numantinos llegan tratando de sumar con un equipo nuevo confeccionado en el mercado de invierno, en el que han llegado refuerzos que ayudan a crecer. Ganea, Derik Osende y David Rodríguez ya han probado la titularidad, mientras que Gus Ledes será el recambio del sancionado Alberto Escassi, un contratiempo que además lleva el añadido de la no presencia del exrojiblanco Pape Diamanka, que no ha entrenado con normalidad esta semana y que al final se quedó en la ciudad castellano-leonesa. La dos citadas ausencias las cubre López Garai con la entrada en convocatoria de Borja Viguera y Keko. Un equipo, el soriano, cuyo principal problema pueden ser los errores en la transición en la salida de balón, pero que sin él se maneja con gran orden táctico, con presión alta y combinando desde atrás. Una amenaza.