UD Almería

Todas las fechas de la UDA: la despedida de la pasada Liga será el saludo a la presente

Corpas se escapa de su defensor en el último partido de la 2018/19, que será el primero de la 2019/20./AGENCIA LOF
Corpas se escapa de su defensor en el último partido de la 2018/19, que será el primero de la 2019/20. / AGENCIA LOF

UD Almería y Albacete se verán las caras en la primera jornada de la 2019/20 | Las diez primeras jornadas son 'terroríficas' para los rojiblancos, en las que se enfrentarán a los tres descendidos de Primera y salidas consecutivas a Gijón y La Coruña

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

Cuentan que Fray Luis de León acostumbraba a empezar sus clases en la Universidad de Salamanca con un «como decíamos ayer...» para conectar la clase anterior con la siguiente. Cuentan también que tras 4 años en la cárcel al incorporarse a la docencia, y como si nada hubiera ocurrido, este catedrático de Teología empezó su primera clase en 1577 con su ya conocido «como decíamos ayer...». Eso dirán UD Almería y Albacete Balompié cuando vieran ayer que el calendario para la temporada 2019/20 comienza para ellos del mismo modo como concluyó la 2018/19, sólo que con otras ideas. Entonces, el cuadro castellano-manchego llegó a Almería a verlas venir, pendiente del playoff de ascenso, que se iniciaba cuatro días después, y se fue con una derrota para regocijo de un equipo rojiblanco que quería cerrar 'de dulce' la primera temporada tranquila de sus últimos años en Segunda.

De todas formas, ese será el primer partido para ver el estado de ambos conjuntos con vistas a sus expectativas, que deberán confirmarse para el 24 de mayo de 2020, con un partido también complicado, pues, aunque será en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, tiene el problema de ser contra el Málaga, que tras su 'fiasco' de no ascender en la 2018/19, buscará retornar a Primera División a la segunda, con un calendario asimétrico -el cuadro indálico jugará en la cuarta jornada en Málaga-, de nuevo, que en las primeras diez jornadas será un examen.

Siempre se ha dicho que diez partidos es tiempo suficiente para ver las posibilidades de un equipo, en este caso del conjunto rojiblanco, que es el que más interesa. El que se le presenta al bloque que confeccionan la dirección deportiva de la entidad indálica es para 'echarle las manos a la cabeza', pues en esos diez primeros duelos sólo hay un rival recién ascendido y al que habrá que tener en cuenta, un Racing que por historia lo mismo quiere irse hacia arriba; dos equipos con 'débitos' con la competición como Cádiz o Las Palmas; los tres que jugaron el playoff de ascenso sin ascender, como es obvio, y los tres que han descendido de Primera División. Más 'maldad' no puede haber en la confección del calendario de esas diez primeras citas.

De aúpa

El examen al que se debe presentar el equipo almeriense obliga a 'estudiar' la materia desde el principio. Los rojiblancos tendrán dos primeros meses de competición en los que una 'buena nota' será todo un logro. En ese periodo, entre el 18 de agosto -más o menos- en el que está programada la primera jornada y el día 6 de octubre, en la que deberá jugarse la décima, el cuadro de Óscar Fernández deberá jugar seis partidos lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos, con dos secuencias de dos partidos seguidos como visitante, la cuarta y quinta jornadas y la novena y décima.

La 'bolita' que eligió esa sucesión de partidos ha sido dañina, de antemano, porque los rojiblancos no saldrán al campeonato como favoritos, ni tampoco quieren serlo. Fieles a la misma filosofía de esta pasada campaña en la que se fue paso a paso y tratando de pisar suelo firme por cada propósito, los unionistas también pueden 'emanar' respeto para los diez primeros rivales. Está claro que hay que andar con pies de plomo y el calendario invita a ello, también para sus rivales, a tenor de lo sucedido.

El primer rival, por ejemplo, sólo consiguió uno de los seis puntos disputados con los almerienses, pero acabó jugando el playoff de ascenso. El Albacete de Luis Miguel Ramis sigue siendo un aspirante, conservando a jugadores importantes de la pasada temporada -ha renovado a Zozulya- y su visita al Estadio de los Juegos Mediterráneos será un atractivo arranque liguero para los aficionados al fútbol.

Más empinado

El primer desplazamiento será a El Sardinero, donde la última vez que se estuvo fue para apuntalar el ascenso, con aquella UDA de Javi Gracia donde Charles firmó los dos goles. Aquel Racing descendió aquella temporada, volvió a ascender a la siguiente y descender en la última del Almería en Primera División. Aún siendo un recién ascendido, será un rival a tener en cuenta.

Las jornadas tercera, sexta y séptima serán otra medida pues supondrá recibir a Huesca y Girona y visitar Vallecas, con desplazamientos entre el duelo frente a los oscenses y gerundenses a La Rosaleda y al Estadio de Gran Canaria. Con la 'comodidad' de recibir al Cádiz para reencontrarse con la afición, en la octava jornada, octubre comenzará viajando para visitar nada más y nada menos que a dos equipos que seguramente estarán entre el ascenso directo y la promoción, como Sporting de Gijón, para el primer fin de semana, y Deportivo de La Coruña, una semana después.

Fechas notables

Del resto de la competición, destacable el hecho de que el primer duelo entre la actual UD Almería y la 'pasada' se llevará a cabo también en octubre, concretamente en torno al día 20 de octubre. Ese día, los de Óscar Fernández rendirán visita a Santo Domingo para enfrentarse a un Alcorcón con identidad parecida por el hecho de estar entrenado por el almeriense Fran Fernández, que cuenta con la 'ayuda' de otros dos almerienses como Héctor Berenguel y José Miguel Marcos.

El trance para el técnico almeriense se escenificará en la jornada trigésimo quinta. Ese día, el Alcorcón tiene cita en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, siendo, por tanto, el reencuentro del que fue técnico indálico en la temporada más cómoda de las últimas temporadas en Segunda División A.

Por aquello de los ex, más concretamente para algún jugador rojiblanco, el 'trago' de Yanis por enfrentarse al que ha sido su equipo en las dos últimas temporadas se escenificará primero en su nueva casa, en la décimo novena jornada, mientras que la visita a Anduva se llevará a cabo en la jornada trigésimo sexta, prevista para el 12 de abril de 2020.

Del mismo modo, el primer duelo oficial entre Fuenlabrada y Almería tendrá lugar en el Fernando Torres, en la penúltima jornada de la primera vuelta, prevista para la que será penúltima jornada de 2019, el día 15 de diciembre. Una semana después, volverá a Almería la Ponferradina, el último de los equipos ascendidos de Segunda División B, con el que se cerrará el año competitivo, el día de la Lotería de Navidad.

Calendario completo