Corona: «Tendremos a Fran la temporada que viene porque lo valoramos»

Miguel Ángel Corona habla con Fran Fernández, en presencia de René./J. J. A.
Miguel Ángel Corona habla con Fran Fernández, en presencia de René. / J. J. A.

El director deportivo de la UD Almería pone sobre la mesa las pautas a seguir para la próxima temporada, para la que ya se trabaja

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

En fútbol, como ocurre en muchos otros aspectos de la vida, lo ya vivido es como el agua pasada, que no mueve molino. El presente y el futuro son los temas que Miguel Ángel Corona, director deportivo de la UD Almería, abordó ayer de fondo en el informativo de UDA Radio, donde habló de lo que supone el nuevo horizonte que se abre ahora para la entidad tras no poder competir por el playoff, así como el propósito del equipo con vistas a las próximas cinco jornadas del campeonato que quedan por disputarse, pero sobre todo a lo que está por venir. No dio nombres de futuribles, para lo que aseguró ya se trabaja en la entidad, tan sólo tocó a fondo el asunto 'Fran Fernández'. El técnico, con una propuesta de renovación sobre la mesa, es la piedra angular sobre la que se quiere construir un nuevo proyecto, que no tendrá un patrón distinto al de la temporada pasada. «Será humilde, pero a la vez ambicioso», expuso.

El proyecto habla de competir en una categoría que será igualmente complicada, como la de ahora, posiblemente con nombres no reconocibles y una plantilla en la que «como en la temporada 2018/19, va a estar el que quiera estar. Ese es nuestro mayor valor y no tenemos miedo. Estarán quienes den ese paso de que quieran estar aquí. Vamos a intentar atraerlos, vamos a hacer un gran esfuerzos por tener a los mejores dentro de los que podemos». Todo con una finalidad muy clara. «Seguir creciendo, dar pasitos pequeños en la plantilla. Tenemos un ramillete de jugadores que todavía pueden ser mejores por edad y características como Iván Martos, César de la Hoz, Corpas o Chema», como también seguir dando pasos para reconquistar a la afición. «Dar ese plus para volver a recuperar la masa social que tuvimos no hace mucho. Dar ese salto. No hemos anclado en los 6.000 o 7.000. Nosotros mismos los echamos, los hemos recuperado un poquillo».

Objetivo, el entrenador

Corona fue contundente ante la contratación del técnico. Fran Fernández dijo el pasado domingo al término del partido que «seguirá si se siente valorado». El director deportivo cerró rápido el debate. «Entonces, cada día me preocupa menos porque tendremos a Fran la temporada que viene porque lo valoramos. Creo que le hemos ofrecido una renovación con tres meses de antelación a que acabara la temporada. No creo que haya sido muy habitual esto en la UDA, por supuesto se le ha hecho una oferta revisada al alza en función de lo que ha ganado. Él se lo ha ganado con su trabajo y creo que los gestos, que también hacen mucho en estas relaciones, han sido inequívocos por nuestra parte».

Del mismo modo expuso que él ha elogiado al técnico como responsable de la parcela deportiva «en cada comparecencia pública, así como en cada reunión en la que abiertamente le he tenido que felicitar por su planteamiento, por algún cambio o por una reflexión». El debate «cuando hablemos con él veremos qué respuesta nos da» porque aseguró que «Fran a nosotros no nos lo ha dicho», algo para lo que recetó «tranquilidad», asegurando que «Fran ha manejado unos tiempos que son respetables y esos tiempos él los hacía coincidir con que el equipo no tuviese nada en juego para que no hubiera interferencias. Ese momento ha llegado y no tengo ninguna duda que él afrontará esa conversación», respetada «hasta que no haya una respuesta de Fran. Él se ha ganado el respeto. A partir de ahí, si tenemos que trabajar trabajaremos».

Lo que queda

Las dos derrotas consecutivas ante Oviedo y Lugo han cerrado el siguiente objetivo. La meta ahora es la de competir. «Siempre que sale a un campo de fútbol se tiene que ganar el partido porque es la esencia de cualquier deportista que compite. Nuestros jugadores, si algo han demostrado este curso ha sido entrega, profesionalidad y dedicación con su trabajo y con su equipo. No tengo duda que los cinco partidos que restan los van a preparar para ganarlos y van a intentar ganarlos, individualmente también, porque dependemos de ellos, no es lo mismo acabar la temporada primero con buenas actuaciones, con buen sabor de boca, y segundo mejor colocado».

También el pichichi. «No hay pichichi en el mundo que no haya reconocido que ese premio es compartible con sus compañeros y con su equipo. Sería un premio que no sólo ganaría Álvaro, sino todo el equipo», parcela esta en la que ha sonado la flauta porque «la UDA, tal y como está estructurada la LFP, jamás va a contar al pichichi. Ha habido dos tipos de UD Almería, cuando sí contrató al pichichi con el caso de Ulloa y el de Charles y cuando lo inventó, el caso de Quique. Ya la UDA siempre será el equipo que tenga que inventar al pichichi, jamás lo va a poder fichar y tengo que ser así de claro y contundente. No hay que ver nada más que los números oficiales de cómo está estructurada la LFP, cuáles son nuestros rivales, que son estructuras más fuertes que nosotros, que hacen que la UDA no pueda contratar al pichichi».

La próxima temporada

La consecución del logro con ocho semanas de antelación agiliza las negociaciones para la confección de la plantilla, aunque el trabajo ya se inició en septiembre de 2018 «en menor medida y en intensidades más pequeñas. Ahora sí trabajamos con mucha más intensidad en la 19/20, en esa permanencia, en ese conseguir el objetivo, nos metemos casi de lleno y con una intensidad alta». La situación no permite hacer más cosas que en la anterior temporada. Entonces «nuestro trabajo de seguimiento de futbolistas estaba hecho, pero capacidad de decidir no tenemos hasta pasado el partido del Lugo, incluso con ese impás que hubo institucional. No pudimos tomar decisiones antes de 15 o 20 de junio, pero este mes y medio y casi dos meses nos ha permitido trabajar para el año que viene».

En ese sentido, Miguel Ángel Corona explicó que la filosofía no va a cambiar. «Se trata de mantener una filosofía que por primera vez en los últimos cuatro años se ha demostrado exitosa a tenor de los resultados, que es lo que marca mucho el análisis. Eso debe ser la primera piedra del próximo proyecto. Incidir en nuestra filosofía, nuestra realidad, en quiénes somos, en lo que queremos ser pero desde donde partimos. No va a variar mucho, sean los que sean los equipos que suban o bajen, la temporada del año que viene será durísima, con un ramillete de equipos históricos de nuevo afrontando con urgencias el ascenso y un escalón importante entre proyectos de ese tipo y el nuestro. El nuestro seguirá siendo humilde, pero volverá a ser ambicioso, valiente, para sentirnos orgullosos, osado y sin temor a competir contra ese tipo de equipos, pero sabiendo nuevamente que esa primera piedra de realismo ha sido la que ha sujetado todo este año».

Con ese pensamiento, el paso que pudiera no darse existe, pero sin riesgos. «Buscar algo más es seguir mejorando, seguir creciendo, pero los pasos grandes te pueden llevar a caerte con más facilidad. Los pasos pequeñitos y seguros te siguen afianzado y dando una casa estable. Vamos a querer mejorar, dar un pequeño salto en lo visible, pero un gran salto en lo invisible, dotar a, ojalá que sea Fran, de más medios en su estructura. Ahí es donde muchas veces se ganan esos ocho o diez puntos que faltan para ser algo más. No con un jugador más o menos, con un jugador más reconocible o menos. Ese trabajo te puede dar unos cimientos mucho más duros de sujetar un proyecto».