UD Almería

Corona: «La confianza da alas»

Miguel Ángel Corona durante su extensa comparecencia./J. J. A.
Miguel Ángel Corona durante su extensa comparecencia. / J. J. A.

El director deportivo da un repaso a la actualidad de la UD Almería con «una ilusión renovada e inmensa» | El talaverano tiene el objetivo de que «los aficionados se vayan, cada vez que vean a su equipo, orgullosos de quienes les defienden»

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

La UD Almería se pone hoy en marcha para comenzar a preparar la temporada 2019/20 con un único objetivo, tal y como expuso ayer Miguel Ángel Corona, en un desayuno de trabajo llevado a cabo con los medios de comunicación. El director deportivo de la entidad rojiblanca expuso que la temporada nace con «ilusión renovada y a la vez inmensa» y con retos como los de «seguir creciendo, seguir dando buenos domingos a nuestros aficionados, de que disfruten, de que se sientan muy orgullosos de nuestro club y de nuestro equipo» y al fondo las expectativas. Estas son claras y no intangibles. El fútbol ha cambiado de un tiempo a esta parte. «Que nuestros aficionados se vayan, cada vez que vean a su equipo, orgullosos de quienes les defienden. Si se produce, estás consiguiendo objetivos porque consigues, para empezar, los 50 puntos y luego a ver qué ocurre. Lo de las expectativas me parece que es un dato objetivo, no es un discurso».

Tampoco lo son el interés que despierta la UDA en equipos de superior categoría o nivel adquisitivo o un mejor posicionamiento al negociar con posibles 'activos'. «No hemos inventado ninguna fórmula. Al mercado de Segunda B miraban otros equipos. Sí es cierto que hay un aumento y es por cosas como que el Mallorca, con un 70% de la alineación titular del año de Segunda B asciende a Primera; la UD Almería es la campanilla de esa fórmula. Sí que muchos más equipos acuden a Segunda B sin complejos y también será porque cada vez es más difícil encontrar jugadores con libertad, con la libertad en mano. Todos pertenecen a un equipo más potente. No es de recibo que Udinese, City, United, Chelsea, Arsenal tengan cada verano a 75 futbolistas que colocar cedidos porque hace que los pequeñitos no tengamos opciones de crear patrimonio. ¿Cuál es una de las soluciones? La segunda B», expuso.

Alas

La nueva temporada se abre con muchos jugadores con contrato en vigor, con técnico y cuerpo técnico nuevos «con la idea de ayudarnos y nosotros vamos a poner todo para ayudarles a ellos». Así pidió un entorno favorable y de optimismo que «siempre será la mejor manera de que los chavales se sientan a gusto, tranquilos y confiados. A la vista está que son alas. La confianza da alas. Yo he estado ahí y ese aliento que llega de fuera te hace volar».

En esa afrenta, no dudó en confirmar que «nos dejaremos la piel todos, nosotros mucho más en estas fechas, luego más en un segundo plano, pero soplando todo lo que podamos. Con exigencia y poniendo como primera condición «de todos los que estemos alrededor del equipo que nos dejemos la piel un año más», habló de confianza en los retos. «A la vista está que cuando lo hemos hecho, cuando hemos confeccionado y pensado en el ímpetu, en las ganas, en el hambre, las cosas han funcionado».

De los que hoy tendrán sólo pruebas médicas y físicas en el Centro Andaluz de Medicina Deportiva, sólo estará ausente Yanis. «El 29 de junio jugó su último partido. Lo primero que hicimos fue ponérselo en conocimiento del cuerpo técnico y pensaron y decidieron que como todo el mundo necesitaba un periodo de desconexión, no va a poder ser tan largo como en la mayoría de sus compañeros. Víctor Fortes -el preparador físico- pensó que una buena fecha para que se incorporara fuera el 18 de julio, que tuviera quince días completos y que el 19 empezara el entrenamiento y llamó el representante del chaval que lo rechazaba, que él se había hecho ya sus planes y que el día 14 dormía aquí para comenzar el lunes y que le parecía la mejor manera de empezar, que quería usar esos primeros días de aclimatación. El míster dijo que no podemos desaprovechar ese regalo y esas ganas con las que viene un jugador nuestro».

Los 17 que hay, además de él, trabajarán desde hoy, con la presencia de algunos jugadores del filial en esa apuesta del técnico por que «nuestro técnico no los conoce y queremos que los conozca en todos los sentidos, también en el ámbito personal y humanamente... que nuestro cuerpo técnico los conozca a todos porque seguro que los puede necesitar y puede tirar de ellos. La esencia de todos es que el técnico vaya conociendo a cuantos más jugadores del filial mejor. Algunos vendrán a las concentraciones...», afirmó.

Por supuesto que se esperan más llegadas, pero no hay prisa, por el momento. «Parece que el carácter español está muy intrínseco a lo que es el mercado y se mueve muchísimo más a medida que avanza. Hay muchos jugadores que están muy pendientes de sus situaciones en sus actuales clubes, que tienen que negociar rescisiones, que tienen que conocer nuevos entrenadores, que estos tienen que dar viabilidad a que se queden o no en la plantilla...».

Lo explicado por el director deportivo no es una patente de la UDA. «Como nosotros hay muchísima gente, muchísimos jugadores, muchísimos clubes y el mercado se mueve más cuando avanza la temporada. Tiene una primera fase en la que hay contrataciones de jugadores libres, compras y demás; una segunda fase que de repente se estanca y una tercera que da el pistoletazo de salida en el inicio de los entrenamientos. A partir de agosto es mucho más loco. No somos dueños de los tiempos y la prueba fue que del 25 al 31 de agosto, el año pasado, tuvimos una venta y cuatro incorporaciones, algo realmente curioso», recordó.

A la espera

El talaverano expuso, durante una larga 'charla-coloquio', que la UDA ha intentado sacar ventaja para algunas contrataciones, como es lógico, se encontró con propuestas contrarias y también lógicas. Ampliar el contrato de Álvaro Giménez y Corpas se valoró. «Son dos cosas que se han ido trabajando durante los dos últimos meses de temporada, pero el deseo de la UD Almería de hacer eso, que tiene toda su lógica, choca con el legítimo deseo de ambos futbolistas de jugar en Primera. Nos encanta y ojalá que lo consigan durante el transcurso de su contrato con nosotros porque será motivo de que estamos en Primera».

No hay ofertas por ninguno de los dos, sí ruido. «No ha habido ninguna llamada. Que a lo mejor no tiene que haberla porque hemos sido tan rotundos con sus agentes que por eso no tiene que haber una llamada», confirmó. Si llegara el caso, hay plan B. «Tenemos que estar preparados para eso. Lo primero es el conocimiento del jugador, el conocimiento del mercado y de la posibilidad que tengamos de traer a esos jugadores, pero tenemos que estar preparados. Pero volvemos a repetir que cuando se nos exige que hagamos un esfuerzo por mantener la calidad del equipo, esos dos casos son un claro ejemplo de que lo estamos haciendo. En otros clubes se dice que hay que traspasarlo este año porque sólo le queda una temporada de contrato y no voy a tener rédito económico. El Almería ha decidido que no le importa el rédito económico que pudieran traer Corpas o Álvaro, aunque se vayan el año que viene libres, porque quiere su rendimiento esta temporada. Esa es una manera de hacer un esfuerzo para mantener la calidad de este equipo», sentenció.

En cualquier caso, el Almería ha ganado posiciones, pero no todas las que quisiera. «Noto que en las últimas dos temporadas, en ciertos nombres y perfiles, la primera conversación era la última y este año la primera conversación es la primera y hay una segunda y una tercera y hasta una cuarta, que es la última. En muchos casos los encontramos. No terminamos de pelear y no es un llanto o una excusa. No tenemos la realidad del año pasado, pero esta es la que es».

En ese sentido, sacó a la luz que se intentó firmar a Luis Suárez. «Hablamos muy pronto, porque estábamos en la situación de hacerlo, pero cuando se mete el Zaragoza... es así de crudo. El entorno de Luis Suárez decide que da igual el dinero». También lo que pasó con Simón Moreno. «Comiendo con un representante, nos dijo que no estábamos para Simón, 'va a ir a uno mejor'», sentenció. Sin embargo es rojiblanco sólo como «cesión pura y dura porque, como dice el Villarreal, este chico en dos temporadas es uno los delanteros de la primera plantilla». Eso demuestra que «ha cambiado cómo ven al Almería».