UD Almería

Comienza la 'pretemporada'

Pedro Emanuel piensa en el equipo que debe poner./J. FOLQUÉ
Pedro Emanuel piensa en el equipo que debe poner. / J. FOLQUÉ

Tras acabar todos los amistosos y con cambio de entrenador, ahora se ven las necesidades

JORDI FOLQUÉAlmería

LaLiga, tanto en Primera como en Segunda, comienza este próximo fin de semana. Se acabó, por tanto, lo que se podría considerar como pretemporada. Ya no hay más amistosos entre los equipos y todos los ensayos se han desarrollado ya. Nadie quiere arriesgarse a que uno de sus jugadores pueda caer lesionado, por mínima que sea la lesión, y no se pueda recuperar para el estreno del campeonato. De ahí que en los 42 vestuarios del fútbol profesional se piense ya en lo que debe ser el primer equipo inicial.

Para lo que no queda tanto. Para lo que resta bastante. Aunque pudiera parecer algo contradictorio, tiene más similitudes de lo que realmente parece. En el caso de la UDA, el sábado se levantará el telón para la primera cita. Será en el Estadio de los Juegos Mediterráneos frente al Albacete. El mismo partido que sirvió para despedir el anterior ejercicio. Con muchos cambios, sobre todo en el seno de la entidad almeriense. Pero que, en condiciones 'normales', más deberá haber hasta el mismo penúltimo día de esta semana. Porque la idea es que puedan llegar ya algunos de los fichajes que tienen entre manos los nuevos propietarios y que podrían, en algunos casos, anunciar ya hoy.

Porque a falta de seis días para que ruede el balón en el Mediterráneo, la pretemporada ha servido para cambiar de propietario, de entrenador y se espera que, antes del final del mercado (2 de septiembre), también de varios jugadores. Después d una fase en la que la anterior propiedad realizó ocho incorporaciones para la primera plantilla, ahora se ha podido constatar, como también estaba ya previsto, que faltan más elementos que lleguen al vestuario ya entrenado por Pedro Emanuel.

Dos motivos

Principalmente por dos motivos. Primero porque el grupo liderado por Turki Al-Sheikh ha declarado que su intención es hacer un equipo fuerte y candidato al ascenso. De ahí que, con esta premisa, al plantel le hagan falta 'productos' que hagan pensar que ese pensamiento se traslada al terreno de juego con hechos. Pero el segundo no es menos destacado. Porque la marcha, entre otros, del máximo goleador de la categoría (Álvaro Giménez) ha dejado 'coja' a la plantilla.

Solamente hay un '9' en el equipo. Un Sekou que está en algunas quinielas para abandonar la entidad. Como hay otros de sus compañeros que están con más 'números' que el catalán para eso. El caso de Adri Montoro en el lateral derecho. Aquí, a diferencia de lo que se dice de que 'hay que dejar salir para entrar', ahora es todo lo contrario. Se sabe que sobran nombres concretos, pero hasta que no estén los que deben dar el salto de calidad al vestuario, para luchar por cotas importantes o tener todas las posiciones cubiertas, no podrán salir de la entidad.

Pedro Emanuel, el nuevo entrenador, lleva una semana al frente de lo que hay ahora mismo en el vestuario. Los ha probado en entrenamientos y en los dos 'amistosos' jugados el sábado. En los que repartió los minutos para ver, a los teórico suplentes, contra el filial. Mientras que los que parecen partir con más opciones de ser titulares contra el Albacete jugaron ante el Elche.

Nada se puede dar por seguro. Porque hasta que tuvieron que jugar componentes del filial de Esteban Navarro. Porque Gaspar y Simón Moreno tuvieron minutos en los dos partidos. Media hora por la mañana y uno por el otro en la cita vespertina. Poca información para poder elaborar el informe que, junto al director deportivo (Darío Drudi) tienen ya a la hora de saber lo que le falta al equipo y no apurar hasta el 2 de septiembre. Principalmente porque cuando se llegue a esa fecha ya se habrán disputado tres jornadas del campeonato liguero. Eso sí, la UDA está acostumbra a que se apure el plazo de fichajes.

Mientras que se intenta completar la plantilla, con más de 20 días sin realizar ninguna contratación de manera oficial por parte de la UDA, el club sigue a la espera de que LaLiga le diga el importe exacto que se pueden gastar. La documentación presentada en días pasados a la 'patronal' debe servir, según se indica desde la propia entidad rojiblanca, para que el límite salarial se incremente de manera considerable y que el Almería pase, casi que por 'arte de magia', de la parte media-baja a ser de la parte alta.

Nadie quiere asegurar nada hasta que sea oficial. Otros precedentes han hecho que lo que parecía una apuesta muy decidida, a nivel económico, se haya encontrado con el 'tapón' de las deudas que tenía dicha entidad. Un aspecto que, en el caso de la UDA, se informa que ya está solventado porque Turki Al-Sheikh la ha asumido en el momento de la firma del acuerdo para comprar el club con Alfonso García.

Cuando todo sea ya una realidad, comenzará la auténtica 'pretemporada' en este verano del Almería. Desde el club también se indica que la idea no es la de realizar más de media docena de fichajes. Más bien, dar confianza a los que están y que los que lleguen sean 'primeros espadas'. Una afirmación que se debe a lo que Pedro Emanuel ha podido ver en los entrenamientos de los que ha quedado gratamente sorprendido en algunos casos a los que no tenía muy controlados. Lo que no quiere decir que el planteamiento de Turki Al-Sheikh haya cambiado. Simplemente que lo que podría parecer una revolución ahora se quedará en apuntalar lo que se ha visto desde que, con Óscar Fernández, iniciaran los entrenamientos.

Eso sí, el sábado contra el Albacete puede y debe ser una prueba de fuego. Sin perder la perspectiva y sabiendo la hoja de ruta que se han marcado los nuevos propietarios para esta campaña. Para una prueba en la que deben estar ya nuevos componentes del plantel entrenado por Pedro Emanuel. Los que no tendrán la opción de jugar más amistosos y probarse con sus nuevos compañeros. Solamente en los propios entrenamientos que el equipo desarrolle desde esta mañana.

Un trabajo que empieza hoy después de una pretemporada real bastante convulsa. Ahora ya comienza otro periodo de prueba. Una participar pretemporada sin probaturas ni amistosos.