UD Almería

Los cinco derbis se quedaron en casa

Juan Muñoz, delantero de la UD Almería, se adelanta a dos jugadores del Granada CF, en el partido de la pasada temporada en el que fue autor de los dos tantos de la victoria (2-0) almeriense./FELIPE ORTIZ
Juan Muñoz, delantero de la UD Almería, se adelanta a dos jugadores del Granada CF, en el partido de la pasada temporada en el que fue autor de los dos tantos de la victoria (2-0) almeriense. / FELIPE ORTIZ

La UD Almería ganó al Granada CF en los anteriores pulsos ligueros entre ambos, dos en la Segunda B, dos en Primera y el último, el pasado curso, en Segunda | El primer derbi se disputó en el Campo Municipal Juan Rojas y los cuatro restantes tuvieron como escenario el Estadio de los Juegos Mediterráneos

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZAlmería

La de la tarde del próximo domingo será la sexta visita del Granada CF a la capital almeriense para enfrentarse a la UD Almería. Las cinco anteriores fueron en distintas categorías, dos en Segunda División B, dos en Primera y una en Segunda. El registro, en cuanto a marcadores, es claramente favorable a la UD Almería, ya que se anotó la victoria en los cinco. El registro goleador igualmente es muy positivo para los rojiblancos, configurados por doce goles a su favor y dos en contra.

Antes de rendir visita a la UD Almería, el Granada CF jugó en la capital almeriense, tanto en el Campo Franco Navarro, posteriormente con la denominación oficial de Campo Municipal Juan Rojas, contra la AD Almería, Poli Almería y el Almería CF. Para las estadísticas, resaltar que cuatro jugadores, tres de la UD Almería y uno del Granada CF, figuran con dos goles marcados, Raúl Sánchez, Thomas y Juan Muñoz, para los almerienses y Diego Camacho para el conjunto nazarí.

Del Juan Rojas al Estadio

El primer encuentro entre la UD Almería y el Granada CF, fue en la decimocuarta jornada de la temporada 2000/01 en el Grupo 4 de Segunda División B. Era el 19 de noviembre del año 2000, casi tres meses después del repentino fallecimiento -el 14 de agosto- del inolvidable Juan Rojas. Se jugó en el ya denominado oficialmente en su honor Campo Municipal Juan Rojas, sustituyendo al de Campo Franco Navarro, otro gran personaje para la historia del fútbol almeriense. Ganó (1-0) la UD Almería, con gol materializado por el almeriense Raúl Sánchez en el m. 31. En el banquillo local estuvo José María Salmerón y en el visitante se sentó Ismael Díaz.

Una temporada después, en la 2001/02, segunda visita y volvió a ganar (3-2) la UD Almería, entonces entrenada por 'Casuco', con goles rojiblancos a cargo del aguileño Edu Sánchez y de los almerienses José Ortiz y Raúl Sánchez. Los tantos del equipo granadino, entonces dirigido por Manuel Ángel Muñiz, los marcó Diego Camacho, que lo hizo por partida doble, resaltando que el delantero abderitano Calores jugó con el Granada CF. Al término de esa temporada la UD Almería B disputó la promoción de ascenso a Segunda División, logrando ascender y militando desde entonces, de manera ininterrumpida, en la Liga de Fútbol Profesional

Los caminos de ambos equipos se separaron, en cuanto a la categoría de militancia, durante doce temporadas. Se reencontraron en el transcurso del campeonato 2013/14 y lo hicieron en la de Primera División. El encuentro correspondió a la decimoctava jornada y se disputó, por vez primera, en el escenario del Estadio de los Juegos Mediterráneos, con la dirección arbitral a cargo del catalán Xavier Estrada Fernández. Venció con claridad (3-0) la UD Almería, con goles materializados por Dubarbier, que abrió el marcador en el m. 13; Verza, de penalti, hizo el segundo en el m. 27 y Aleix Vidal, puso la firma al tercero del envite en el m. 79 de juego. Francisco dirigió al equipo almeriense y Lucas Alcaraz, al Granada CF.

En Primera y en Segunda

El nuevo envite acaeció en la siguiente temporada 2014/15 con la tercera visita nazarí a la capital almeriense. Fue en la trigésimo primera jornada, igualmente en Primera, destacando que era la del debut de Sergi Barjuan en el banquillo rojiblanco, sustituyendo a Juan Ignacio Martínez. Dirigió el encuentro el aragonés Santiago Jaime Latre y la UD Almería repitió el marcador de la anterior visita (3-0), con dos tantos del ghanés Thomas Partey, que actualmente juega en el At. de Madrid, y uno de Javi Espinosa. Como entrenador del equipo nazarí ejerció Abel Resino, resaltando que al final de esa temporada la UD Almería descendió a Segunda División.

El quinto derbi andaluz entre almerienses y granadinos llegó en el pasado campeonato de Liga 2017/18, esta vez con ambos equipos militando en la categoría de Segunda División. Fue en la trigésimo novena jornada y de nuevo los tres puntos se quedaron en el casillero local del marcador del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Se impuso (2-0) la UD Almería, merced al 'doblete' de goles marcado por Juan Muñoz, materializados en los minutos 41 y 89, de un partido que fue arbitrado por el vasco Gorka Sagüés Oscoz. Desde el banquillo de la UD Almería ejerció el 'mando' del equipo Fran Fernández y Miguel Ángel Portugal, lo hizo desde el nazarí.