UD Almería

'Casuco': «Tras los ascensos, el Almería vivió dos descensos innecesarios»

Juan Martínez 'Casuco' analizó ayer en Radio Marca los inicios de Alfonso García Gabarrón./IDEAL
Juan Martínez 'Casuco' analizó ayer en Radio Marca los inicios de Alfonso García Gabarrón. / IDEAL

El que fue primer entrenador de la 'era García Gabarrón' analizó ayer en La Tribu de Radio Marca la etapa del presidente que ahora ha dicho adiós a la UDA

JAVIER NAVARROAlmería

La Tribu del Minuto 92, de Radio Marca Almería, pasó ayer martes por Restaurante Pata Negra, en la Villa de Níjar, donde ayer debatieron en la tertulia Francisco Martínez 'Paco el Conejo', José David Fuentes y Juan Pablo Jurado, con la moderación de Víctor J. Hernández Bru y con la participación, en forma de entrevista, del que fue el primer entrenador de la 'era García Gabarrón', Juan Martínez 'Casuco'.

'Casuco' recordaba que en aquel momento, cuando con él en el banquillo, aterrizaba Alfonso García en la UDA, «el club venía de años duros, de una fusión que reactivó el fútbol en Almería, con dos personas clave: Guillermo Blanes, que me firmó a mí y, cuando conseguimos la permanencia, Rogelio Hidalgo, un caballero y un gestor perfecto de la situación, con una plantilla con más de la mitad de jugadores de Almería y con un ascenso a Segunda A».

La de Alfonso, para 'Casuco', fue una etapa «larga y con altibajos, pero que está ahí, en la que fluía el tema económico, con un estadio nuevo y con todo más fácil. Nosotros veníamos de situaciones mucho más precarias».

Para el ex técnico de la UDA, la valoración de estos 16 años de 'era Alfonso' «no es mala. Lo que pasa es que Alfonso tiene su forma particular de ver el club, como negocio o no negocio; y ha habido de todo. Se ha conseguido el objetivo del ascenso a Primera dos veces, que es muy difícil; y también se ha bajado innecesariamente, porque había mimbres deportivos y económicos para no hacerlo. El club está estabilizado y tiene un prestigio nacional».

En cuanto al debate en sí, a los 'profes' se les preguntaba acerca del proceso de la venta de la UDA y Paco Martínez advertía que «ya dije que Alfonso, cuando le pusieran delante el dinero que necesitaba para vender, él no tendría inconveniente. Eso sí, también advertí que el presidente iba a hacer caja con jugadores antes de vender, pero yo creo que eso no ha sido tan así».

En cuanto al balance de la era García Gabarrón, Martínez añadía que «la última etapa de Alfonso ha sido muy cansina, monótona. El cambio de aires siempre es bueno, porque supone aire fresco. Yo estoy contento con el cambio, porque supone frescura y ganas de hacer cosas. La cosa estaba monótona y no había chispa, no había esperanzas. El cambio de aires es positivo».

Por su parte, José David Fuentes ponía el foco en que «era el verano en el que menos se hablaba de venta. En los anteriores se ha hablado mucho más, con Cortacero y compañía, y sin embargo no pasó nada. Este verano estábamos más tranquilos y yo creo que la oferta de Turki ha sido cuando ha sido y Alfonso ha tenido que vender incluso antes de deshacerse de algunos jugadores como quería».

El entrenador y tertuliano de Radio Marca reconocía que «yo estoy contento con el cambio. No nos vamos a andar con rodeos: ahora mismo el cambio era urgente y necesario. Le damos las gracias a Alfonso por los principios, estos últimos años no han sido tan buenos, quizás porque no ha sabido irse a tiempo. Yo estoy contento, aunque a largo plazo ahora mismo no sabría decir si va a ser bueno o no. Si me dicen que tengo que firmar lo del Málaga, yo indudablemente lo firmo».

Y además, añadía que «la sensación que hay en el ambiente es muy positiva. Pese a que hay positivos en las redes, ahora mismo estamos cerca de volver a ver un Almería grande. Yo creo que esa sensación la tiene mucha gente. Y seguramente para este año sea precipitado, pero el Almería va a ser grande a medio plazo como mínimo».

Finalmente, Juan Pablo Jurado admitía que se había mostrado escéptico e incluso reconocía que «yo hasta que no vi a Turki con la camiseta del Almería, no terminé de creérmelo. Yo creo que es bueno. Veremos a la larga cómo sale, pero creo que es bueno que llegue un inversor potente y esperamos que sea un revulsivo. Incluso este mismo año creo que va a haber más abonados Supongo que ahora mismo fichará como pueda y luego hará más gastos».

También Jurado se mostraba feliz con el cambio, puesto que «creo que tenemos que estar contentos, porque cambiamos la dinámica y eso es suficiente. Vamos a tener un año de noticias, de aprender, de conocer y de ver cosas nuevas. Se está sembrando un nuevo proyecto y es un proyecto que puede ser a medio o largo plazo».

Por último, el técnico del Comarca de Níjar FS adelantaba que «a mí personalmente la nueva etapa me huele a que tenían un plan muy determinado, porque todo ha sido muy rápido; ha sido pagar y un día tras otro han ido apareciendo los protagonistas, como el director deportivo, el entrenador y sus cinco ayudantes, etcétera. Tenían claro lo que iban a hacer».