UD Almería

Al casting del banquillo de la UDA se le caen piezas

Al casting del banquillo de la UDA se le caen piezas

Pacheta renueva con el Elche y el club descarta que Jesús Muñoz, el actual segundo, sea el elegido

JORDI FOLQUÉAlmería

La UDA está a la 'caza y captura' de la contratación de un nuevo entrenador para el primer equipo. Una vez que Fran Fernández les comunicó que no seguiría al frente del banquillo para el próximo ejercicio, el club ha activado un casting que, en todas las entidades, ya se tiene más o menos perfilado para saber, en caso de necesidad, al que pueden llamar que entre dentro de sus parámetros. De la misma manera que los propios representantes ofrecen sus diferentes 'productos' para intentar colocar a sus representados.

En el cuadro almeriense este proceso ha tenido dos 'bajas' casi que antes de empezar con los informes y las entrevistas. Lo primero labor para Miguel Ángel Corona y, lo segundo, para que sea Alfonso García el que determine si el propuesto por la dirección deportiva pasa la 'entrevista' final que es la que determina si hay acuerdo o no con el propietario de la entidad.

Esas bajas son las de Jesús Muñoz y Pacheta. El primero es el actual segundo entrenador de la UDA. Su nombre había sonado como factible para dar el salto y hacerse cargo de un vestuario que ya conoce, pero que cambiará en bastantes piezas de cara a la siguiente temporada. Su descarte lo dijo el propio Miguel Ángel Corona en UDA Radio, el martes, y lo confirmó ayer Ibán Andrés, en la presentación del acuerdo con René Román y Fernando Martínez. En cuanto al segundo, ayer se anunció el acuerdo para que siguiera como técnico del Elche hasta el 30 de junio de 2020, tras haber logrado el ascenso a la Liga 1|2|3, el pasado curso, y una permanencia más bien holgada en la actual campaña teniendo, en sus manos, uno de los presupuestos más bajos de toda la categoría.

Perfil y rapidez

La idea de la UDA es la de poder alcanzar un acuerdo con el que tenga que ser el entrenador lo antes posible. El perfil que más claro se tiene es que 'acepte' las dos condiciones más importantes que pone Alfonso García en estos casos: asumir la plantilla que está haciendo el club y una oferta económica que será de las más bajas de la categoría. Al menos, si se sigue en la misma línea de la oferta presentada a Fran Fernández, aunque algo mejorada cuando el entrenador almeriense ya tenía en su mente el cambiar de rumbo y emprender una aventura fuera de la entidad presidida por Alfonso García.

La pasada campaña ya se encontraron con varias negativas. Aunque, ahora, el equipo no ha estado pegado al descenso.

«Creo que tendré mis oportunidades»

Ha tenido pocos minutos. Solamente un partido en el actual campeonato liguero, en las dos campañas que lleva en la UDA. Fue la primera jornada porque René Román estaba sancionado al ver la quinta amarilla en el último encuentro del curso pasado. Eso sí, ha sido el titular en la Copa del Rey. La competición que, la campaña anterior, solamente disputó una eliminatoria (Cádiz), aunque en la actual logró superar varias rondas para medirse al Villarreal.

Pese a los números, las dos partes querían alcanzar el acuerdo. El jugador, a sus 28 años, esperando contar con más participación, aunque sabiendo el 'rival' que tiene al lado. «Yo siempre doy lo máximo cada día en los entrenamientos. Luego es el entrenador el que decide. Sé que tengo delante a un compañero que ofrece un gran nivel, pero con el inicio de la nueva temporada todos partimos de cero. Creo que tendré mis oportunidades», manifestó confiando en que el nuevo cuerpo técnico no tengan tan claro, como los anteriores, que el gaditano es el titular en el campeonato liguero.

Su renovación se ha producido por diversos factores. Pese a que tenga ganas de jugar de inicio, lo vivido en el vestuario rojiblanco en estas dos campañas, sobre todo en la actual, ha hecho que valore el ofrecimiento de continuidad de la UDA. También el «sentirme valorado por el club». Un aspecto destacado hasta por los compañeros en referencia a su grado de compromiso y profesionalidad en los entrenamientos y el día a día.

El murciano agradeció la apuesta del Almería para el futuro. «Estoy feliz y muy agradecido por la confianza que han depositado en mí. Aunque no dispongo de muchos minutos siempre me he sentido valorado por el club y querido por la afición. Aquí, en Almería, estoy como en mi casa. Venimos de un año muy bueno, pero vamos a ir a más. Estoy seguro».

El cancerbero llegó del UCAM Murcia. Ha estado dos temporadas a la sombra de René Román. Algunos compañeros, al marcar un gol, han ido al banquillo para dedicárselo. Motta lo puso como ejemplo de la actitud que debe tener un suplente. Estará en el Mediterráneo hasta el 30 de junio de 2021.

«Tenemos mimbres para cotas más altas»

De todos los jugadores que acaban contrato el 30 de junio, la renovación que menos dudas podía despertar era la de René Román. Sus dos excelentes campañas en el Almería, siendo la clave principal de una permanencia y de pensar en poder lograr algo más en esta temporada, hacían pensar que el principal inconveniente podría ser el que recibiera una oferta que fuera imposible de rechazar y tomara otro rumbo. No ha sido así y ayer se confirmó su continuidad hasta 2021, cuando ya tenga 37 años.

No pudo ni quiso ocultar su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Tanto porque, de esta manera, acaba con la sensación de nómada que ha tenido en su ya larga carrera profesional. «Estoy muy contento de renovar en la que ya es mi casa porque dentro de mi trayectoria el Almería va a ser el club en el que más años esté».

Y lo hace al comprobar que el club apuesta por el crecimiento y que no se piense solamente en luchar por evitar el descenso a Segunda B. El sufrimiento vivido la pasada campaña espera no volver a vivir en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. «Creo más en el proyecto que se está preparando que en los dos anteriores porque sé con qué gente voy a trabajar y a pelear. Tenemos una muy buena base y se le va a dar continuar. Los que vengan, que sea para sumar», dijo el de El Bosque.

En ese proyecto el Almería tenía muy claro que deseaba que el exjugador del Girona estuviese y fuese, como ha ocurrido desde el primer día de su llegada, pieza más que importante. «Han querido apostar por mí y han hecho un esfuerzo que agradezco, además de que sé que vamos a seguir peleando por alcanzar cosas importantes. Si sólo fuera luchar por la permanencia no me hubiese quedado», insistió en la rueda de prensa para escenificar el acuerdo.

Una nueva campaña en la que no estará entrenado por Fran Fernández. René Román tuvo palabras hacia el todavía su entrenador. «Estamos agradecidos a Fran Fernández. Esto es ley de fútbol, busca otras cosas y le deseamos mucha suerte». La misma que el zapillero desea a los que han sido sus pupilos de cara al futuro.

«Queremos fichar al entrenador cuanto antes»

Ibán Andrés, secretario técnico de la UDA, fue el encargado de escenificar la renovación de René Román y de Fernando Martínez hasta el 30 de junio de 2021. Pero se le preguntó más por el que debe ser el sustituto de Fran Fernández en el banquillo del primer equipo rojiblanco que, casi, por los jugadores que estaban a su lado.

Sobre el próximo inquilino del banquillo de la UDA, Ibán Andrés, sin dar nombres, sí que habló de plazos para ese anuncio o, como mínimo, tenerlo ya fichado. «Queremos contratar al nuevo entrenador lo antes posible. Para el club es importante que el técnico esté involucrado en la formación de la plantilla», para lo que, según confirmó Alfonso García hace 10 días, ya tienen jugadores contratados de otros clubes tanto de Segunda B como de la propia Liga Adelante. El plazo se podría 'ampliar' si el entrenador tiene contrato y no se diga hasta que acabe el curso.