UD Almería

Capaces de ganar a cualquiera

César de la Hoz da un pase, en un entrenamiento de la UDA./J. J. A.
César de la Hoz da un pase, en un entrenamiento de la UDA. / J. J. A.

César de la Hoz apunta que «tenemos una plantilla muy competitiva y grande» | El cántabro, sin embargo, advierte de que «seguro que llega alguna racha mala», pero que «tendremos que sobreponernos a ella»

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

César de la Hoz es de esos futbolistas que no se ven sobre el terreno de juego, pero que su presencia es de sobra importante. Es el jugador del equilibrio. Lo tiene jugando y cuando tiene habla. Ayer expuso, al término del entrenamiento llevado a cabo por la UD Almería, el buen momento que atraviesa el equipo en este inicio de temporada y atendiendo a los contratiempos que han supuesto los cambios habidos que obligaron a trabajar con nuevos sistemas con casi una semana de antelación al comienzo del campeonato. Pasadas ya las cuatro primeras jornadas del campeonato, se mostró seguro de que se están dando buenos pasos. Y es que, según explicó, el equipo ha tenido «un inicio muy bueno. Veníamos de la jornada anterior al comienzo de Liga con un cambio muy importante en el club, que estábamos ahí un poco expectantes. El cambio ha sido muy bueno, estamos dando una imagen muy buena, hemos asimilado muy rápido los conceptos del entrenador y está saliendo todo de cara, que es lo importante».

De todas formas, el equipo tiene margen de mejora y aún llegando a conseguir el mismo, estará sujeto a algo que en fútbol es el 'pan nuestro de cada día' y de cada temporada, el que habla de las rachas. «El equipo tiene que mejorar en muchas cosas», apuntó primero. «Seguro que llega alguna racha mala que siempre hay durante la temporada y seguro que tenemos que sobreponernos a ella. En esos momentos hay que centrarse en el trabajo diario que es lo que te va a dar éxito antes o después».

Con el cartel

Aunque de cara a la plantilla, lo del cartel de equipo favorito al ascenso no está aceptado, sí que el actual Almería es un rival fuerte en Segunda División. Del 'cartel' expuso que «hasta ahora yo creo que no ha sido así, hemos jugado contra equipos que vienen de Primera División o equipos muy fuertes en la categoría, que ha habido momentos que presuntamente ellos tienen que llevar el peso del partido y nosotros se lo hemos conseguido quitar en ciertos momentos, pero han sido siempre muy igualados. No hemos sido favoritos, y los pequeños detalles han servido para que se queden los tres puntos en casa. No tenemos que poner etiquetas porque eso al final va a ser un peso y que no es real; hay equipos muy fuertes, nosotros estamos entre ellos y nosotros somos un rival más para conseguir el ascenso y lucharemos por ello», explicó el cántabro.

De todas formas, aunque no se 'toque' ese cartel, sí es cierto que Almería es otra de un tiempo a esta parte fruto del ambiente que se ha creado en la ciudad como consecuencia de la buena sinergia que surge del equipo. «Sí lo percibo porque en el entorno, en el mismo bloque de mi piso, se ve otro ambiente, te conoce más la gente. Se nota el entusiasmo que ha traído el presidente a la ciudad».

Día a día

De todas formas, los carteles, los puntos, la euforia o no se consiguen ganando partidos y el del sábado es importante para seguir en esa pelea, aunque esto no haya hecho nada más que empezar. El del sábado, para él, es «un partido muy complicado, pero vamos a seguir la línea que llevamos. El partido, sea dentro de casa o fuera, salimos a ganar, con las ideas muy claras y eso no va a cambiar. Hay que ir con la mentalidad de traernos los tres puntos y seguir estando en la zona alta de la tabla».

Enfrente, una UD Las Palmas que todavía no ha ganado un partido y que tendrá prisa por hacerlo. «Es un rival fuerte, tiene jugadores fuertes. Es cierto que han hecho algún cambio, se les ha ido algún jugador importante de la pasada temporada, pero es un rival que en su casa va a querer llevar el peso del partido, que no va a poner las cosas fáciles y sí que tiene un delantero que si la tiene la enchufa, así que hay que estar muy encima, muy bien preparados y dispuestos a trabajar mucho porque tampoco va a ser fácil ese partido».

Será el primero de una semana de tres partidos, lo que obligará a pensar en cambios con respecto a las primeras jornadas en las que bloque ha sido el del año pasado. Para el centrocampista rojiblanco «son inevitables porque son muchos partidos muy seguidos y dos partidos fuera de casa y hay que hacerlas porque si no las piernas nos va a costar y más en el arranque de inicio de Liga. Son necesarias las rotaciones porque tenemos una plantilla muy competitiva y no se va a notar si estamos unos u otro en el campo».

De todas formas, como queda dicho, es con un bloque del pasado que está rindiendo. «Sí, estamos demostrando que tenemos un buen nivel para la categoría, que somos capaces de ganar a cualquiera, que con trabajo y la calidad que existe podemos hacerlo, pero está claro que ahora vienen partidos muy seguidos, que irán entrando los nuevos, que todos van a ser muy importantes y que no sólo van a jugar once o trece», destacó el de Orejo.

El equipo

De eso, Pedro Emanuel es un poco 'culpable'. «Me ha sorprendido para bien la forma de tratar y llevar al grupo y después los conceptos lo claros que los tiene para después que en el partido se den. Es básico que tenga mucha claridad en los conceptos y que los asimilemos bien para que luego en los partidos se vean y hasta ahora está haciendo muy bien lo que queremos trabajar y está haciendo muy buena labor».

De todas formas, esto no ha hecho más que empezar y nunca se sabe cuándo se pueden tomar como 'fiables' los rendimientos del equipo. «Estabilizar es complicado, pero sí que es verdad que han llegado muchos jugadores la última semana de mercado, que era la jornada tres de Liga y en un mes o dos tienen que adaptarse al equipo. Su predisposición es muy buena; en el vestuario se les ha acogido muy bien, ya están par competir y ellos dirán o veremos cuándo están al máximo nivel con nosotros»

Si parece que el Almería tiene un estatus dentro de la categoría importante. «Hemos arrancado ya hace dos o tres meses la pretemporada. El arranque fue hace tiempo, ya estamos en plena racha y los equipos rivales ya nos tienen en cuenta como un rival duro. Queda mucho y va a ser muy largo. Hemos empezado bien y esperemos continuar bien hasta junio».

Además, el equipo está obligado a mejorar y el cántabro dijo ser consciente de ello. «Hasta ahora en el aspecto defensivo hemos hecho muy buen trabajo, apenas nos han creado ocasiones, pero es mejorable, y en el aspecto ofensivo sí que es verdad que ahí, en algunos momentos del partido, podemos tener más la posesión del balón para no acabar los partidos tan cansados». De hecho, consideró que «lo damos todos durante 90 minutos y los diez minutos finales cuestan físicamente por el esfuerzo que estamos haciendo y es una faceta que tenemos que mejorar, controlar más los partidos en las segundas partes, incluso rematando las primeras que hemos tenido oportunidades que no hemos conseguido».

De todas formas, sí es cierto que para este inicio de temporada no valen excusas y el calendario, caprichoso, ha dejado diez primeras jornadas de las de 'tomo y lomo' y con cuatro partidos de cinco a domicilio. «Sí, son cosas que en un principio puedes pensar que pueden pesar en las piernas por los viajes, pero estamos mentalizados que hay mucho más allá que eso en juego, que son equipos muy duros, que nos lo van a poner muy difícil, pero hay que seguir con la línea. Tenemos una plantilla muy competitiva y grande para poder competir en todos los partidos e intentar sacar los máximos puntos posibles», concluyó.