UD Almería

Un calendario para definir en un mes si el Almería se incluye entre los aspirantes

Llega una parte del calendario en el que el Almería se medirá a cuatro de los siete primeros clasificados./
Llega una parte del calendario en el que el Almería se medirá a cuatro de los siete primeros clasificados.

La UDA se mide de forma consecutiva a cuatro de los siete equipos que lo preceden en la tabla para valorar sus opciones de ser uno más de los grandes

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Alfonso García, presidente de la UDA, dijo tras ganar al Mallorca que prefería esperar «ocho jornadas» para saber hacia la parte de la clasificación que los rojiblancos mirarían en el último tercio de la competición liguera. Aunque, quizás, no haya que esperar tanto tiempo. Porque el calendario se ha puesto durante el próximo mes, incluso incluyendo la cita pasada contra los bermellones, de una alta intensidad. El que marcará si los de Fran Fernández salen muy reforzados o, por el contrario, pierden gran parte de lo conseguido en la última parte de 2018 y el estreno en 2019. Cuatro compromisos que, sobre el papel y tras ver lo que ocurrió en el comienzo del campeonato, podría ser el peor al que tuvieran que enfrentarse. Pero que, con la estadística global de la primera vuelta, que acaba este siguiente fin de semana, debe suponer un punto de optimismo a la hora de afrontarlo.

El Almería ha conseguido en 20 jornadas siete victorias. Todas ante equipos que estaban, en el momento de afrontar cada partido, por encima de la clasificación que la UDA. Tal y como sucederá en a la hora de medirse a los cuatro siguientes rivales. Al menos, si se midieran a todos en la siguiente cita. Porque la única 'duda' la representa el último choque de este cuarteto. Con un punto que haga el Málaga en las tres citas precedentes, también se cumplirá el que esté por delante del Almería cuando se midan.

Estando el plantel de Fran Fernández en la novena posición, los rojiblancos tienen en su mano, además de acercarse y meterse en el playoff una vez ya iniciado febrero, que los de arriba no pongan ya una distancia con el resto que pueda ser ya muy difícil de recuperar en la segunda parte de la Liga.

Con la clasificación actual en la mano, el Almería tiene que visitar al sexto clasificado, recibir de forma consecutiva, ya en la segunda vuelta, al séptimo y al cuarto, para acabar esta parte, visitando al tercero. Es decir, tres de los cuatro que conforman las posiciones de playoff y el que salió de los mismos esta última jornada y que se encuentra a dos puntos del sexto. Rivales, por tanto, directos entre ellos y que aspiran a que la UDA no se una.

Los rojiblancos visitarán Santo Domingo para medirse a un Alcorcón que lleva cinco jornadas sin conocer la victoria. Ha perdido gran parte de la fuerza con la que comenzó el campeonato, pero dada la extraordinaria igualdad que hay, está a tan solo cinco puntos del liderato. Los alfareros tienen 34 puntos, seis más que el Almería que aspira a que haya entre ellos solamente un partido de diferencia y apretar todo aún más entre los aspirantes al ascenso.

Tres derrotas

Y llegará el comienzo de la segunda vuelta. Con un calendario asimétrico y en el que, por tanto, no se repiten de una forma exacta las jornadas de la primera con la segunda mitad de la competición, el Almería tendrá que medirse de forma consecutiva con los tres primeros equipos que derrotaron a los rojiblancos en un inicio en el que solamente sumaron un punto, tras empatar ante el Tenerife. Los tinerfeños no estarán en este comienzo de la segunda parte.

El primero de los partidos será, como en el estreno liguero, ante el Cádiz. Los gaditanos, que ganaron 1-0, visitarán el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Ahora mismo tienen cuatro puntos más que la UDA. Así que, pase lo que pase este próximo fin de semana, llegará a Almería por delante. Otra cosa es lo que pase tras este choque.

A la semana siguiente las puertas del Mediterráneo se abrirán de nuevo. En este caso, para que Osasuna sea el que lo visite. Los navarros se impusieron por 3-1 en la primera vuelta. La última derrota antes de que se estrenara el casillero de triunfos rojiblancos y salieran los de Fran Fernández de la zona de descenso. Cuando se midieron, los navarros estaban por debajo del Almería. Ahora están en la quinta posición con 35 puntos. Fueron el único equipo que ganó de los ocho primeros clasificados el pasado fin de semana.

Y este cuarteto se acabará con la visita a La Rosaleda. Para visitar a un Málaga que ha sido el único equipo que pudo ganar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en toda la primera vuelta. Y para acudir los almerienses a un recinto que le trae el primero de los mejores recuerdos de esta campaña. Porque allí llegaron para jugar la primera ronda de la Copa del Rey con equipos de la Liga 1|2|3. No habían ganado en Liga y los malacitanos no conocían la derrota. Y surgió la sorpresa. Ahora, los malacitanos son terceros con 36 puntos. Ocho más que el Almería. Eso a día de hoy. A comienzos de febrero todo puede haber cambiado.