Edición

Borrar
Jugada del partido que se disputa en el estadio de Gran Canaria LaLiga
UD Almeria: Con la cabeza puesta en otro sitio
UD Almería

Empate del Almería en Las Palmas

Las Palmas y Almería juegan un 'bolo de verano' marcado por el trágico fallecimiento de José Antonio Reyes

JUANJO AGUILERA

Domingo, 2 de junio 2019, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la victoria de la UD Las Palmas hace dos jornadas frente al Rayo Majadahonda con la que sumó los 52 puntos que ostenta y la derrota de la UD Almería, en la misma jornada, en Son Moix, lo del 'pescado vendido' era un hecho. En el caso de los rojiblancos se pudo ver la pasada semana en casa frente al Alcorcón, un partido en el que a los rojiblancos les faltó una pizca más de intensidad para meterse en el partido y haber conseguido la victoria. En el de los canarios, la sensación es tan negativa, de cara a la afición, que la respuesta en las gradas ha ido a menos con el paso de las jornadas. Y es que no hay que olvidar que el equipo insular, 'recién aterrizado' de Primera División, se había marcado como objetivo único el de regresar a la máxima categoría sin 'poner los pies' en Segunda. Esa obligación, sin lugar a dudas, le ha pasado factura en forma de ansiedad que fue a más con la acumulación de malos resultados.

De todas formas, el partido está marcado por el trágico fallecimiento ayer de José Antonio Reyes ocurrido en un accidente de tráfico que marca la jornada del fútbol en todas sus categorías, con la mirada puesta en el trágico percance del utrerano para jugar un partido donde, si había pocos alicientes, las ganas de jugar el duelo serán nulas.

Para los rojiblancos, la de hoy es una cita más en la que intentarán aplicar su filosofía de seguir creciendo, aunque no haya retos 'tangibles' a la vista. Vencer es refrendar aún más los registros de una UD Almería diferente en esta temporada 2018/19, en la que los rojiblancos han batido registros, que eran fáciles de batir, pero que estaban 'cosidos' a la historia hasta el punto de crear una incertidumbre que con el trabajo de Fran Fernández, en el banquillo, y un equipo humilde conformado sólo para crecer se consiguieron borrar de un plumazo.

Cala se queda fuera de la convocatoria en Las Palmas por su estrecha vinculación con Reyes

El gen competitivo

Si por buscar motivos para ganar fuese, está el gen competitivo de la plantilla indálica y el hecho de que a nadie le gusta perder ni un partido de 'solteros contra casados'. El de hoy no es eso, pero sí podría ser como el segundo partido de una pretemporada que por primera vez en muchos años puede comenzar antes de que concluya el campeonato anterior. Y es que al disputado la pasada semana frente al Alcorcón le faltaron detalles que se engloban en un partido oficial. Ya expuso el viernes Fran Fernández que «cuando hay objetivos mayores que ya se han podido cumplir o a los que no se ha podido llegar está claro que la motivación baja un poco».

Lo cierto es que la UD Almería tiene el reto de conseguir su sexta victoria a domicilio en una temporada casi modélica, a tenor de la 'calidad/precio' de la plantilla, que ha sumado 21 puntos hasta ahora lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos, cuando en las tres campañas previas, militando en la categoría de plata del fútbol español, a los rojiblancos no le salieron casi nunca las cuentas. Lo de los triunfos lejos del recinto almeriense ha sido siempre una rémora para los unionistas y ganar hoy supondrá haber conseguido en una misma temporada casi las mismas victorias que en las tres anteriores, ya que en la 2015/16, con la mejor plantilla, se logró sólo un triunfo a domicilio y en la 2016/17 y la 2017/18 se lograron tres cada una.

Hoy la victoria tendrá la 'desmotivación' de las pocas ganas de fútbol y de no jugar por nada más que por el orgullo, aunque ya avisó Fran Fernández que en el ADN de la UD Almería de este año la intención es clara. «Nosotros queremos competir, queremos entrar en el partido, se tiene que ver desde el inicio que vamos a por los tres puntos, es nuestra última salida, tenemos que aprovechar el momento, disfrutar de lo conseguido y seguir compitiendo».

Por eso, el técnico avisó el viernes de formar un equipo en el que no habrá más cambios que los obligados. No hay que olvidar que el equipo unionista viaja con tres bajas por sanción, las de Álvaro Giménez y Juan Carlos Real como consecuencia de haber visto la quinta amarilla en el partido del pasado domingo frente al Alcorcón y la de Esteban Saveljich por la expulsión sufrida frente al Mallorca, que le acarreó un descanso obligado de dos jornadas. A estos tres jugadores, que han sido esenciales en el buen funcionamiento del equipo posibilitando el hecho de haber estado peleando hasta hace dos jornadas por el playoff de ascenso, se une por lesión otro no menos importante, como es el caso de Luis Rioja. El sevillano viene arrastrando molestias en el tobillo izquierdo desde hace bastantes semanas, pero la 'obligación' de aportar le hizo 'tragar' hasta decir basta. Con un esguince es uno de los que se queda en Almería, como ocurre con Ángel Trujillo, con un golpe en una rodilla. Además, tampoco viajó Nano, este por decisión técnica.

Así, se antoja un equipo con más variaciones que las de los tres que fueron titulares frente al Alcorcón, la pasada jornada. Lo más probable es que no se toquen los cinco de atrás, con Fernando bajo palos; José Romera e Iván Martos, en los laterales, y Owona y Juan Ibiza, en el centro de la zaga. Tampoco hay motivos para que descansen Yan Eteki y César de la Hoz, fijos en la 'sala de máquinas'.

Donde habrá variaciones es en la 'segunda parte' del equipo. Por ahí puede aparecer el bosnio Demirovic como hombre en punta, mientras que por detrás se la 'juegan' José Corpas, Juanjo Narváez, Chema y Gaspar Panadero, con el de La Puebla del Río con muchas opciones, tras su renovación, de verle como titular, como ya sucedió la pasada semana, con los otros tres luchando por dos puestos.

A probar para el futuro

Enfrente una UD Las Palmas pasando el trance desde hace muchas jornadas de no haber cumplido con los exigentes retos planteados por las prisas. Ramírez, su presidente y puesto en la 'picota' por la afición insular, ya dijo en su día que «posiblemente nos equivocamos al confeccionar plantillas de personas que vienen de Primera División, que ganan mucho dinero, que no tienen hambre, que compiten con chicos que se juegan la vida, aprovechan la oportunidad de estar en Segunda y saben que el éxito está en llegar a Primera», casi una referencia clara hacia la UDA.

Enquistado el objetivo, el camino hacia la meta se fue llenando de trabas, devorando técnicos -Pepe Mel es el tercero-, para sólo poder luchar por no caer el pozo. Este cuenta con cinco canteranos. Cedrés, Josep Martínez, Fabio, Kirian Rodríguez y Carlos González, seguramente dos de los diamantes más hechos de Las Palmas Atlético que pelearán por un dorsal del primer equipo este verano. En un día en el que Momo y David García pueden despedirse en casa. Se quedan fuera como ausencias más destacadas Juan Cala -ausente y roto por la muerte de Reyes-, Fidel, Peñalba, Deivid, De la Bella y Pekhart, además del canterano Toni Robaina.

19:57

19:56

19:55

19:54

19:53

19:52

19:52

19:49

19:48

19:47

19:39

19:37

19:35

19:32

19:28

19:25

19:23

19:21

19:19

19:16

19:13

19:08

19:05

19:03

19:02

18:51

18:50

18:49

18:48

18:48

18:42

18:35

18:33

18:26

18:19

18:17

18:14

18:12

18:11

18:07

18:02

18:01

17:57

17:54

17:53

17:50

17:50

17:48

17:48

17:47

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios