UD Almería

El banquillo de la UDA, la excepción

Los 22 entrenadores de los equipos que participarán en la Liga SmartBank./LALIGA
Los 22 entrenadores de los equipos que participarán en la Liga SmartBank. / LALIGA

Pedro Emanuel, el único técnico de la Liga SmartBank que no tiene la nacionalidad española | También es el único que se estrena en el fútbol profesional español como jugador o entrenador de los 22 que empezarán la competición liguera

JORDI FOLQUÉAlmería

El último cambio en el banquillo de la UDA ha provocado que haya una 'excepción' entre lo que parecía sería una vuelta a los orígenes entre los equipos de la nueva Liga SmartBank. La llegada de Pedro Emanuel, para sustituir a Óscar Fernández, hará que no se pueda decir que todos los técnicos que comenzarán el ejercicio dentro de ocho días tengan la nacionalidad española. Cierto es que no todos han nacido en nuestro país, pero sí que, hasta la inscripción del portugués, la totalidad de los clubes habían confiado en entrenadores que cuentan con DNI español.

De esta manera, Pedro Emanuel, que el sábado se sentará en el banquillo de la UDA por primera vez (al hacerlo por partida doble frente al filial y al Elche), será la nota 'exótica' en una competición que ha tenido técnicos extranjeros en pasadas ediciones, pero que ha decidido, por pura 'casualidad', confiar en el producto nacional. Tanto los que parten como los grandes favoritos para estar arriba (recién descendidos) como los que se han estrenado después del ascenso de Segunda B. Ellos han apostado por preparadores jóvenes y que, en algunos casos, no han tenido otra experiencia en la elite del fútbol español que la de ser jugadores de diversos equipos.

Cambio en la UDA

Algo que también tenía en mente la 'anterior' UDA. Sin haber sido un futbolista de equipo grande, el Almería había apostado por Óscar Fernández. Un entrenador que se estrenaba, tras dejar el filial del Atlético de Madrid, en el fútbol profesional como máximo entrenador de un banquillo. A sus 44 años se enfrentaba a un reto que nunca antes había tenido. Pero que se cortó hace hoy una semana cuando el equipo cambió de propiedad y, sin ser oficial, el que es ya nuevo preparador rojiblanco estaba volando para hacerse cargo del equipo, una vez que Turki Al-Sheikh hacía efectiva la compra del club a Alfonso García y quería poner su sello personal desde el primer día. Lo principal, en el aspecto deportivo.

Para el que fue llamado el luso por parte del propietario saudí. Para hacer el cambio en el banquillo de la UDA. Tras un mes ejercitándose los jugadores a las órdenes de Óscar Fernández. El valenciano fue, prácticamente, el primero de los nuevos entrenadores que se confirmaron. No se pudo anunciar antes su contratación porque estaba disputando el playoff de ascenso de Segunda B con el filial del Atlético de Madrid. Después, los días en los que se tuvo que desligar del club colchonero. Pese a todo ello, su nombre se confirmó antes que el de otros 'colegas' que sí estarán en la Liga SmartBank.

Porque el próximo campeonato tendrá bastantes cambios en los banquillos. Saltos de un equipo a otro. Como, por ejemplo, Fran Fernández. El almeriense se estrena en el Alcorcón. Con la nueva propiedad, los dueños determinaron que Cristóbal Parralo no seguiría en Santo Domingo y le ofrecieron el cargo al zapillero. Semanas después de que dijera a Alfonso García que no seguiría como entrenador de la UDA.

Una situación similar, aunque antes en el tiempo, que la vivida en el seno del Almería. Hasta la llegada de Pedro Emanuel para hacerse cargo. Se podría decir que ya ha habido un entrenador destituido antes de comenzar el campeonato liguero. No es la primera vez en el fútbol español que pasa. Ni tan siquiera tan cercano en el tiempo del inicio de la Liga.

Al que, hasta el sábado, no se podrá ver en el banquillo. Es el único que no sabe cómo responderá su equipo. De ahí que el club haya preparado un doble 'entrenamiento' para el sábado. A puerta abierta contra el filial del Almería por la mañana. A puerta cerrada ante el Elche por la tarde.

Ensayo ante el Elche

Frente a un equipo, como el ilicitano, que sigue teniendo a Pacheta como preparador. El preparador que se deshizo en elogios hacia la entidad almeriense cuando su plantel jugó en mayo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Que lleva ya varias campañas al frente del plantel blanquiverde. Siendo uno de los que más tiempo lleva de forma continuada en un mismo banquillo entre Segunda B y A.

El que más lleva es Álvaro Cervera. El entrenador del Cádiz tampoco ha nacido en España. Pero lo hizo en Guinea Ecuatorial cuando era colonia. A los pocos años se marchó a Canarias y, después, a Cantabria. Lo de que tiene la nacionalidad española lo demuestra el hecho de que fue internacional absoluto con España. Un técnico que, en su época de jugador, fue del Almería CF, ya en el final de su etapa como futbolista.

Club al que pudo llegar como entrenador el tercero en discordia que nació lejos de España. Un Sergio Egea que, hace una década, estuvo como segundo entrenador de la UDA, de la mano de Hugo Sánchez. Pudo ser primer entrenador de la entidad rojiblanca hace un par de temporadas, pero no se dieron las circunstancias y, después, retornó al Oviedo. Un club en el que sigue y que ya dirigiera siendo el responsable del último ascenso carbayón.

Pasado en el Almería CF

Con pasado en el Almería CF, al igual que Álvaro Cervera, también tiene Míchel. El nuevo responsable del Huesca tendrá en sus manos el presupuesto más alto de la categoría. Cerca del que tendrá Paco Jémez en el Rayo Vallecano. La anterior entidad de Míchel, de la que fue destituido el pasado curso en la Liga Santander. Ambos parten como los máximos favoritos para lograr el ascenso una competición en la que, ambos clubes, estaban hace tan solo unos meses. A la que ascendieron hace dos ejercicios.

El tercero de los que bajó también estrena entrenador. Juan Carlos Unzue será el que dirija al Girona. El otro club con más presupuesto tras mantener el diferencial por el descenso. El navarro ha dirigido en Primera División y ha formado parte del cuerpo técnico de Luis Enrique en el Barcelona.

Un estreno en la categoría que representan los cuatro entrenadores de los conjuntos que han subido. Jon Pérez Bolo, Andoni Iraola, Iván Ania y Baldomero 'Mere'. Los cuatro que tendrán como único objetivo la permanencia, aunque fijándose en lo que realizó el Mallorca el pasado ejercicio. Lograr el ascenso de Segunda B y, en 12 meses, subir a la Liga Santander.

Nuevos nombres que se juntan con los más veteranos como los de Víctor Fernández (Real Zaragoza), Pepe Mel (UD Las Palmas) o Juan Antonio Anquela (Deportivo). Los dos primeros repitiendo en el mismo banquillo. El tercero tras dejar el Real Oviedo, una vez fue destituido, para afrontar el reto del Deportivo de La Coruña. Tres entidades históricas y que han visto rebajado su presupuesto de manera considerable. Para afrontar un nuevo reto en una competición tan igualada como la Segunda A.

A la que llega Pedro Emanuel. Sin experiencia en el fútbol español ni como jugador ni como entrenador. El que asume el banquillo de la UDA de Turki Al-Sheikh. Pero con la confianza de un presidente que ya lo conoce. Que le pone su jet privado para estar en Almería. Al que quiere ponerle todos los medios para que triunfe. Lo que se verá desde dentro de ocho días.