UD Almería

Bajo la supervisión del entrenador

Óscar Fernández fue presentado por Alfonso García hace una semana./AGUILERA
Óscar Fernández fue presentado por Alfonso García hace una semana. / AGUILERA

Óscar Fernández, nuevo técnico de la UDA, tiene voz y voto en la confección de la plantilla, pese a que Alfonso García dijo que el plantel estaba «prácticamente listo»

JORDI FOLQUÉAlmería

Alfonso García, presidente de la UDA, ya repitió hace unas semanas una frase que suele pronunciar cuando se habla del mercado de fichajes. Lo hizo en referencia a la labor del entrenador, en ese caso todavía no se sabía de manera oficial que sería Óscar Fernández el elegido para el cargo, en la confección de la plantilla que tendrá en sus manos desde los primeros días de julio, para los primeros entrenamientos, y desde el 1 de septiembre, cuando se cierre el mercado de verano. El máximo dirigente rojiblanco insistió una y otra vez en que el club, en una labor de la dirección deportiva, está al margen del nombre del responsable de entrenar a los jugadores para poder hacer las contrataciones que entiende la entidad que sean los necesarios para lograr los objetivos. Un pensamiento para que, en caso de tener que cambiar de entrenador, «no hipoteque la plantilla si muchos jugadores los ha traído él y el nuevo no cuenta con ellos». Así que el pensamiento del Almería es que «el entrenador se encuentre con el 90% de la plantilla hecha», aseguró.

Pero los nombres que están saliendo en los últimos días, unos con más interés real que en otros casos, parecen ir en la línea de que son perfectos conocidos, porque los ha tenido a sus órdenes o porque se ha medido a ellos, por parte de Óscar Fernández. El nuevo entrenador que, además, contará con un segundo técnico que fuera jugador suyo en las categorías inferiores del Valencia. La primera de las diferencias en relación a lo vivido el pasado ejercicio en el seno del cuerpo técnico rojiblanco. Un cambio que es ya significativo por el hecho de que, en el pasado curso, Fran Fernández tuvo que hacer equipo con un 'desconocido' para él, como fue el caso de un Jesús Muñoz que ya no sigue en la entidad rojiblanca.

Aunque todo está pendiente de que se vayan confirmando las salidas en forma de traspasos, para saber las necesidades que se deben cubrir en la plantilla por ausencia de efectivos, todo sigue su curso pensando que los Álvaro Giménez, Luis Rioja, José Corpas y Juan Carlos Real saldrán de la entidad. Los tres primeros tras pasar por caja y el gallego al acabar su contrato y preferir un equipo de la Liga Santander antes que renovar con los almerienses, tal y como se apuntó.

Hoja de ruta

De esta manera, la hoja de ruta sigue su curso y las contrataciones efectuadas, sin ser anunciadas, no variarán lo establecido por parte de la dirección deportiva y secundado por el dueño de la entidad. Otra cosa distinta es que los fichajes que todavía no tienen el acuerdo definitivo puedan ser 'cambiados' por otros en los que la opinión de Óscar Fernández pueda ser tenida en cuenta a la hora de decantarse por uno o por otro jugador. También el hecho de que el preparador valenciano esté en el banquillo del Estadio de los Juegos Mediterráneos puede hacer que la opinión del jugador en cuestión, o del club del procedencia, pueda ser clave para realizar la pretendida contratación.

Como puede suceder con Roberto Olabe. El centrocampista, que ha jugado en esta campaña en el Extremadura, pertenece al Atlético de Madrid. El club de procedencia de Óscar Fernández. Ambos coincidieron el pasado curso en el filial colchonero. El pivote fue de los destacados a las órdenes del nuevo entrenador del Almería. Tanto como para jugar algún partido con el primer equipo entrenado por Diego Pablo Simeone. Incluso, estando en la convocatoria de la final de la Supercopa de Europa, hace un año, en la que el Atlético se impuso al Real Madrid en Tallin.

Desde el cuadro madrileño se facilitó la salida del entrenador. Pese a que tenía contrato, la entidad no puso ninguna traba para que pudiera estrenarse en el fútbol profesional de la mano de la UDA. Un hecho que permitirá, al menos así lo esperan en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, que futbolistas a los que se le ha quedado corta la Segunda B, sin estar preparados para dar el salto a la máxima categoría en un candidato para ganarlo todo, puedan tener como referencia el Almería a la hora de salir.

Roberto Olabe ya salió al final de la pretemporada camino del Francisco de la Hera para jugar con el Extremadura. En el Almería, ahora, buscan varios pivotes. David Rocha no sigue. Sergio Aguza tiene una conversación pendiente para saber, más o menos, su rol el próximo curso tras haber sido titular únicamente en cuatro ocasiones de las 42 jornadas ligueras. Mientras que Yan Eteki continúa pendiente de que el Sevilla lo quiera recuperar o, directamente, el Almería traspasarlo al quedarle únicamente un año de los dos que firmó el pasado verano. De esta manera, tan solo tiene el 'puesto asegurado' César de la Hoz. El cántabro fue clave para Fran Fernández y le queda un año, aunque ya se habló de que se estaba negociando una ampliación del mismo y seguir siendo importante.

Olabe es un ejemplo de lo que puede pasar en un mercado en el que, ahora sí, la opinión del entrenador será más tenida en cuenta a la hora de la confección de la plantilla. Aunque todo depende de lo que decida Alfonso García.