UD Almería

El ascenso oficial tendrá que esperar

Eva, tendida en el suelo, lamenta la derrota, mientras a la derecha las béticas celebran el ascenso./FELIPE ORTIZ
Eva, tendida en el suelo, lamenta la derrota, mientras a la derecha las béticas celebran el ascenso. / FELIPE ORTIZ

El Almería Femenino no merece un destino tan cruel ante un Betis que asciende ya por tener más pegada, pero menos fútbol

JUANJO AGUILERA

La UD Almería deberá esperar a una medida de gracia para sentirse equipo de Segunda División Nacional porque, en el partido disputado en la Ciudad Deportiva de Cártama, no pudo deshacerse del Real Betis Femenino B por más que hizo méritos para haberlo conseguido. El equipo de Carlos Hinojo se vio superado por un rival que hizo gala de su calidad en acciones a balón parado. De ese modo llegaron los dos goles, el primero en la primera parte firmado por Laura Moreno, y el segundo nada más comenzar la segunda mitad, con un golazo de falta de Bea.

1 UD ALMERÍA FEMENINO REAL BETIS B

3

Almería Femenino
Andrea Ríos, Eva Campoy, Vanesa Salinas, Mati Vallejo, Chelo Alcázar, Marina Aguilar, Cristina Redondo, Marí Ángeles Flores, Isa Camacho, Nadia López y Sonia Fuentes. También jugaron Fátima, Raquel Peinado, Celia, Rocío y Laura.
Real Betis B
Sonia Baena, Nerea González, Úrsula, Candela, Medina, Cortés, Bea Canillas, Méndez, Lucía Sánchez, Lucía Ramos y Laura Moreno. También jugaron Yolanda, Eli, Jessi, Sabrina, Mari Carmen y Nerea.
Goles
0-1, m. 15: Laura Moreno. 0-2, m. 47: Bea. 1-2, m. 56: Fátima. 1-3, m. 91: Mari Carmen.
Árbitra
Beatriz Torres Corral, perteneciente al colegio malagueño. Amonestó a la rojiblanca Mati Vallejo y a la bética Méndez.
Incidencias
Partido correspondiente a la final de la Fase de Ascenso a Segunda División Nacional, disputado en la Ciudad Deportiva de Cártama.

Pero las rojiblancas, que hicieron gala del gen competitivo del escudo unionista, se engancharon tras el gol gracias a un golazo de Fátima que rescató a las almerienses. Estas trabajaron para conseguir el empate, con un disparo de Isa Camacho que se estrelló en el palo y, aunque las unionistas siguieron empujando, el Betis B no quiso jugar mucho y no dejó opciones a las rojiblancas, sentenciando en el descuento con el tercer tanto de Mari Carmen para dejar al Almería Femenino a la espera de que la reestructuración de la competición planteada por la Real Federación Española de Fútbol le dé el billete para estar la próxima temporada en Segunda División.

A balón parado

El Almería Femenino salió al partido con 'reservas' en defensa y un marcaje individual para ponerle freno a Laura Moreno, jugadora que se ha ido a los 72 goles en la temporada regular. Las rojiblancas se encontraron con un Real Betis B que presionó la salida de balón arriba, ante la dificultad que las almerienses tuvieron para sacar el balón controlado, con el viento en contra. Laura Moreno, en el minuto 8, buscó fortuna, pero no encontró la portería defendida por Andrea Ríos.

Cerca de cumplirse el primer cuarto de hora, el Almería Femenino trató de estirar la presión ante un Betis con sus jugadores del centro del campo sin dificultades para controlar el balón, pero sin conseguir el propósito de acercarse a la portería defendida por Andrea Ríos, que atajó el zurdazo seco de Lucía Méndez, en el minuto 14 de juego. A la salida del córner, Laura Moreno mostró su calidad y aprovechó una prolongación de la central Lucía Sánchez.

Poco a poco se fue quitando la presión el conjunto rojiblanco y, en el minuto 20, pudo ver puerta en una acción finalizada por la jovencísima Vanesa Salinas, pero no encontró la portería defendida por Sonia Baena, en una demostración de que las almerienses habían perdido el miedo a cruzarse con un equipo con la obligación de lograr el ascenso de categoría y en una fase en la que sufrió menos.

Más ventaja

Mediado el primer tiempo, Carlos Hinojo varió su esquema y pasó a defensa de cuatro cuando inicialmente había jugado con cinco, subiendo a Eva Campoy para aprovechar su velocidad, cuando ambos equipos empezaron a notar el calor y es fuerzo, sobre todo un Almería Femenino con falta de conexión arriba y con precipitación en los metros finales. Una pérdida, en el 43, pudo costarle cara a las almerienses, pero la salida de Andrea Ríos evitó, con su salida, la acción de peligro de Eli, en la última acción de la primera parte.

El inicio de la segunda no fue placentero para las rojiblancas. Una 'faltita' a unos 25 metros de la portería rojiblanca dio pie al segundo gol de las béticas en un lanzamiento potentísimo de Bea que se fue por la escuadra al fondo de la meta defendida por las de Carlos Hinojo, cuando se habían cumplido los dos minutos de juego de la reanudación.

El equipo almeriense no se rindió y buscó la portería rival para tratar de darle la vuelta al marcador y hacer la final más larga. En el 56, Fátima hizo una obra de arte, tras deshacerse de las dos centrales, y mandó una vaselina que sirvió para que las rojiblancas acortaran distancias y plantearan otro partido porque anímicamente mejoraron en prestaciones, presionando más arriba y buscando el robo.

El empujón para pelear

Con el viento a favor para las de Carlos Hinojo, Nadia López intentó el mano a mano en el 57, pero se adelantó a la acción la cancerbera del conjunto bético, que se mostró entonces inferior a un equipo almeriense dominador que, en el 70, pudo empatar gracias a un disparo de Isa Camacho que se estrelló en el palo de la meta defendida por Sonia Baena.

Empujó el cuadro rojiblanco, que vivió en campo bético a la búsqueda del gol que condujera el enfrentamiento al tiempo extra, pero aunque estuvo cerca, sólo consiguió pelear para conseguir acciones a balón parado. Por eso, para buscar respuesta, el equipo rojiblanco encaró los últimos seis minutos con tres jugadoras arriba, encerrando a un Betis que se dedicó a plantarse en su área y a no dejar espacios y a buscar alguna contra. En el 89, Lucía Ramos pudo sentenciar, pero cuando encaró a Andrea Ríos no acertó y disparó fuera.

En la contra, en el 90, Nadia López pudo hacer las tablas, pero su disparo se fue fuera sin posibilidades de alargar el partido porque, la respuesta bética, en el 91, fue para sentenciar el duelo con el gol de Mari Carmen.