Al-Sheikh pasa de la palabra al papel

Pedro Emanuel fue presentado como nuevo entrenador de la UDA por Mohamed El Assy (director general)./UDA
Pedro Emanuel fue presentado como nuevo entrenador de la UDA por Mohamed El Assy (director general). / UDA

Mohamed El Assy presenta las intenciones del empresario saudí para la UDA del futuro | El ambicioso proyecto implica el ascenso a la Liga Santander, labor social y estar más cerca de los aficionados

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Hasta ahora todo eran rumores sobre lo que la nueva propiedad quería hacer de la UDA. Pero ya está sobre el papel y la teoría de la transformación ya está puesta en boca de los responsables del grupo liderado por Turki Al-Sheikh. En su nombre, Mohamed El Assy. El director general puso las líneas que seguirá el nuevo Almería. No solamente se tratará de un club de fútbol. Quieren meterse de lleno en la sociedad almeriense y que la propia sociedad sienta a la entidad como suya. Dentro y fuera del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

En la presentación de Pedro Emanuel como entrenador del primer equipo, toda la atención se la llevó el director general. Explicando parte de lo que tiene en mente el nuevo propietario. Reconociendo que han negociado «con cuatro equipos de Primera (Liga Santander), pero que no cumplían las condiciones que sí nos ofrecía el Almería», antes del desembarco, hace menos de dos semanas, en el club que estaba dominado, durante 16 años, por Alfonso García Gabarrón.

Equipo
Es lo prioritario ahora mismo. Conformar un plantel para que sea competitivo en la Liga SmartBank.
Liga Santander
El objetivo es el ascenso a Primera. Se intentará esta misma temporada, sin obsesión.
Estadio
Desean una reforma integral. Acercar las gradas al campo. Tienen ya el proyecto que ejecutar.
Ayudas
Se está realizando un estudio para poder ayudar a las personas más desfavorecidas de Almería.
uFundación
Quieren que sea el nexo de unión entre el club y la afición rojiblanca y los colectivos sociales.
Ciudad Deportiva
En su mente, la tercera más importante de Europa. Pronto inicio de las obras.
Publicidad
Compra de dos videomarcadores y la U televisiva para el aumento de la publicidad.
Patrocinios
Traen en cartera empresas internacionales que entrarán como patrocinadores del club.
Eventos
No solamente quieren pensar en fútbol. Desean traer conciertos internacionales a Almería.
Fichajes
Han llegado tarde al mercado. Saben que tendrán que apurar para traer jugadores de calidad.
Tienda
Su intención es la de poner una tienda de la UDA en el centro de la capital. Demanda de los fans.
Sport Bar
También en el centro de la ciudad. Un punto de encuentro oficial para los seguidores.
Pedro Emanuel
Tuvieron claro que el luso debía ser el entrenador. Destacan lo logrado en su carrera.
Ofrecimientos
Su desembarco en España lleva tiempo en sus planes. Hasta cuatro clubes le fueron ofrecidos.
Entradas
No habrá rebaja en el precio para los partidos en casa, pero sí que se tendrán más servicios.

Desde ese momento, elaboración de un proyecto que tiene a todas las estructuras del club en el punto de mira. Por la premura de tiempo, primero con el equipo que militará en la Liga SmartBank. Un plantel que tendrá modificaciones antes del final del mercado de verano. Sus palabras llegaron antes de anunciar el fichaje de Iván Balliu como el primero de su era. El lateral derecho, internacional por Albania, es la primera cara que llega como refuerzo, tras estar cuatro años en el Metz francés, de la Ligue 1. Porque el objetivo es «volver a Primera lo antes posible». Una vez se consiga, «ya podremos hablar de Europa». Ni más ni menos. Palabras mayores que muestra la ambición de todo lo que habló el egipcio. Así lo dejó claro Mohamed El Assy.

Aunque todo está centrado de cara al aficionado en lo que pase con el plantel entrenado por Pedro Emanuel, las palabras de El Assy tuvieron mucho más sobre lo que debe ser el club que tenga en sus manos Turki Al-Sheikh. Lejos del tema deportivo de la primera plantilla, El Assy considera que queda mucho por hacer a nivel de club.

Y así lo manifestó en la rueda de prensa de presentación del proyecto. Solamente ha sido teoría, pero con una hoja de ruta muy ambiciosa. «Queremos hacer una Ciudad Deportiva que sea de las mejores de Europa. Para que allí estén jóvenes de Europa, África o América». De la que se nutrirá el primer equipo en un futuro. Como también quiere jugadores de gran calidad para dar ese salto al plantel de Pedro Emanuel.

La 'espina clavada' de Alfonso García. La que la nueva propiedad quiere hacer lo antes posible. De ahí que, tras la primera reunión mantenida en el inicio de la pasada semana, desde la UDA entienden que se podrá llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento «en los últimos día de este mes», aunque por las fechas que son no se descarta que pueda ser a principio de septiembre cuando ambas partes firmen el compromiso de colaboración de más de un año.

Ciudad Deportiva y Estadio

No solamente será la única infraestructura que desarrollará el músculo financiero de la entidad (Turki Al-Sheikh) en los próximos años. Tanto de algo que quedará para el patrimonio del propio club como, a su vez, para una mejora municipal y que, en 15 años, no ha tenido un arreglo de grandes dimensiones.

Porque lo principal será la transformación del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Tal y como adelantó IDEAL, el deseo de la nueva propiedad es hacer un convenio de varios años de duración con el Ayuntamiento de Almería para el alquiler del recinto deportivo y que la reforma, asumida por la UDA, pueda ser amortizada. El consistorio, al ser un servicio de utilidad pública y deportiva, no puede plantearse, ahora mismo, venderlo. Pero sí que ambas partes tienen intención de que ese 'lavado de cara' sea lo más prolongado posible. Como así es la intención de la nueva propiedad del club rojiblanco.

La idea se desarrollará tanto fuera como dentro del campo principal. «Vamos a invertir mucho dinero», dijo. El Estadio «necesita unas mejoras para que sea más atractivo». Se refería a la comodidad que buscarán para el aficionado. A los que ya apuntó que no bajarán el precio de las entradas para los partidos como local de la UDA. El motivo es doble. «Sí mejoraremos su comodidad y los servicios», mientras que el segundo tiene que ver con el equipo. «Mejoraremos el equipo», apuntó.

Y para ayudar a que el equipo tenga más recursos que se puedan utilizar en el terreno de juego, otra premisa es la del ingreso de publicidad. Para ello, de cara al segundo partido que se celebre en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (sábado 31 de agosto, 20.00 horas) ya estarán instalados los dos nuevos videomarcadores, con última tecnología, que sustituirán al que se colocó en el fondo sur en los Juegos Mediterráneos (2005) y el que se colocó algunos años después en el fondo norte. También, como «novedad en la Liga española», la colocación una doble UTV. Es decir, la publicidad alrededor del terreno de juego. «Por la gran cantidad de patrocinadores que se han interesado en nosotros, hemos pedido a LaLiga poder colocar una detrás de otra». Una clara demostración del 'poder' que ahora mismo ha tomado el nuevo proyecto de la UDA encabezado por Turki Al-Sheikh sin haber empezado el campeonato liguero.

Porque la idea primaria de Turki Al-Sheikh es la de lograr el ascenso a la Liga Santander «lo antes posible». No se ponen como una 'obsesión' el que sea en esta misma campaña que comenzará el sábado, para la UDA, ante el Albacete en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Porque la idea es de asentar todo lo que tienen en los papeles en las próximas tres temporadas.

No quiere decir que solamente estén en el Almería este tiempo. El pensamiento del responsable de entretenimiento de Arabia Saudí es el de asentarse en la provincia y que sea su nexo de unión con el Viejo Continente. Pero sí indica que esta primera fase durará 36 meses. Que, para los grandes proyectos, podría ser menos tiempo. No quieren prisas, sin escatimar esfuerzos.

Y todavía falta a nivel social. Un apartado en el que la implicación será mucho más amplia. «Queremos ayudar a las personas más necesitadas, tanto a nivel económico como médico. Ya estamos haciendo un estudio para hacerlo». Una labor que llevará la Fundación y que el empresario saudí ya ha hecho tanto en su país como, también, en Egipto, el anterior foco de atención que tuvo para ampliar horizontes y que se viera la transformación que están desarrollando desde Arabia Saudí.

Y como es responsable del apartado de entretenimiento, además de ser autor de canciones y escritor, también desea que Almería se 'aproveche' de su capacidad económica y social. El empresario, que desea llevar corridas de toros a Arabia Saudí, tiene intención de traer hasta la provincia espectáculos y conciertos de calado internacional y el poder ayudar a grupos o cantantes de la propia Almería. Un lugar para esta 'ayuda', el Sport Bar que pretende abrir en el centro. Junto a una tienda, tan demandada por los seguidores rojiblancos. La nueva UDA ya está en el papel.