Almería 'saboreará' al Real Madrid y unas migas de récord en el Estadio Mediterráneo

J. F. ALMERÍA

Almería será la Capital Gastronómica en 2019. Un evento que durará los doce meses del año que se inicia el próximo martes. Y como uno de los platos principales se quiere tener, para su elaboración y exhibición, un gran escenario, el mejor ingrediente posible y lo más tradicional. Todo a lo grande. A lo muy grande. Tanto es así que el Ayuntamiento está cerrando el que será uno de los días más recordados de todo el año. Y no es para menos. Porque se quiere que sea un día con una repercusión mundial.

Los organizadores quieren que el Estadio de los Juegos Mediterráneos sea el escenario. Para conjuntar deporte, turismo y, por supuesto, gastronomía. Con lo más tradicional en cuanto a comida y por lo que la provincia es conocida. Se quiere que las migas sea el plato estrella. Pero pensando en entrar en el récord Guinnes. Y, por dimensiones, así lo será.

Tomar medidas

En estos días se están tomando las medidas para saber la cantidad de ingredientes necesarios para ese récord mundial. Porque la idea, para lo que han acudido a Almería representantes de varias empresas especializadas en realizar comidas para miles de personas, es que la fuente ocupe todo el diámetro del círculo central. Para que se hagan una idea de la capacidad que tendrá esa paila de migas, es de 9,15 metros de diámetro y tendría una altura mínima de seis metros para su perfecta elaboración.

Alguna de estas empresas ya han dicho no. Porque ninguna cuenta con la maquinaria necesaria. Pero hay dos que están dispuestas y entrarán en el concurso que plantea realizar el Ayuntamiento. Además, estas empresas se tendrían que encargar de aportar todos los ingredientes, por lo que al ser un presupuesto será el más elevado de todos los eventos que se organicen, de ahí que tenga que haber ese concurso público.

Real Madrid

Y el día elegido es el sábado 3 de agosto. El motivo no es otro porque es una fecha que tenía libre el Real Madrid. El actual campeón de Europa jugará su único partido en España el próximo verano en la capital almeriense antes de que las migas se hagan el hueco encima del césped. Florentino Pérez ha querido que el club merengue participe de forma activa en la Capital Gastronómica 2019 y así se rubricará una vez finalicen las fechas navideñas en un acto que se desarrollará en el Santiago Bernabeu, aprovechando que se Fitur se celebra en Madrid y Almería estará muy presente.

¿Y quién lo hará? También se ha pensado en los cocineros. Ferrán Adriá siempre ha declarado que le apetecía hacer una migas en Almería. El catalán será uno de los que lidere a los que se pondrán el delantal. Pero no será el único chef de categoría mundial. Arzak, Berasategui o Juan Andrés estarán en el Estadio de los Juegos Mediterráneos como responsables de otros grupos de trabajo.

Los detalles se irán sabiendo conforme se acerque el 3 de agosto. Ese día el Estadio de los Juegos Mediterráneos unirá al Real Madrid, la UDA, y las migas. Todo gracias a ser Capital Gastronómica 2019.