UD Almería

La UD Almería, en la ruta del bronce

El Almería Femenino busca dar un paso firme hacia el ascenso a Segunda División nacional. /FELIPE ORTIZ
El Almería Femenino busca dar un paso firme hacia el ascenso a Segunda División nacional. / FELIPE ORTIZ

El plantel femenino se mide al At. Guadalquivir con la intención de seguir pasando rondas para lograr el ascenso a la tercera categoría del fútbol nacional Las chicas de Carlos Hinojo empiezan su camino hacia el ascenso a Segunda División nacional en Córdoba

JUANJO AGUILERA ALMERÍA.

El auge del fútbol femenino es un hecho ya comprobado. Almería, donde el fútbol femenino lleva instaurado ya algunas temporadas, ha deparado en la presente la aparición de una UD Almería confeccionada para ganar del campeonato provincial y ver qué pasa en la fase de ascenso. Cumplido el primer paso con la conquista del título provincial, es momento de seguir creciendo. Ahora empieza la 'guerra' de verdad. Hoy, a partir de las doce, el equipo que dirige Carlos Hinojo se presenta en las Instalaciones Municipales del Guadalquivir, en Córdoba, para dar el siguiente paso y tratar de superar la primera eliminatoria de las tres que deberá afrontar para ascender a la tercera categoría del fútbol femenino.

A esta fase, como puntualmente se informó, el equipo rojiblanco llega tras una temporada casi inmaculada en la categoría provincial. En ella, el conjunto indálico ha sumado 20 victorias y una sola derrota -encajada frente al Pavía A, que ha sido segundo-, con 144 tantos a favor y 5 en contra, después de las tres vueltas disputadas entre los ocho equipos que componían la Segunda Andaluza.

Preparadas

El entrenador Carlos Hinojo expresó la ilusión que significaba la disputa de esta fase para el conjunto rojiblanco. «El equipo está con ganas y se nota que es una semana importante y, por eso, han estado entrenando dando un plus». También anotó que «el partido de este domingo será bonito de jugar y deberemos competir muy bien para sacar un resultado positivo».

El Almería Femenino viajó ayer sábado desde el Estadio de Los Juegos Mediterráneos a las 17 horas. Lo hizo en el autobús del primer equipo masculino para alojarse en la localidad de Antequera como punto más cercano, ya que en época de 'Patios de Córdoba' resultó muy difícil encontrar alojamiento en la capital cordobesa.

Lo hará con la novedosa presencia de Andrea Ríos, malagueña de 20 años de edad fichada recientemente y, aunque jugó los últimos meses con el CD La Unidad-Nueva Málaga de la Segunda malagueña Femenina, ha desarrollado su carrera en la Primera División de fútbol femenino, militando en equipos como Málaga CF, At. Madrid y Albacete. Su incorporación, motivada por la lesión de Minerva, meta del conjunto almeriense, supone cubrir un puesto importante en la entidad de cara a esta fase de ascenso que se inicia hoy.

Será frente a un rival que ha sido el campeón de la Segunda División Andaluza cordobesa, título que se anotó el pasado mes de enero en un apretado final de liga que resolvió a su favor con un triunfo ante el Menciano Atlético (2-3) en Doña Mencía. Su mejor golaveraje particular le permitió quedar por delante del Hinojosa, campeón y aspirante al ascenso en 2018. Entrenadas por Jesús Hidalgo lograron 8 victorias y 5 empates, con una sola derrota, con 33 goles a favor y 11 en contra.

Del plantel cordobesista destacan sus guardametas Azahara y Remes, quienes permitieron que la cifra de goles encajados fuera la segunda menor de la categoría. En defensa, Doly y Lidia cumplieron con creces su función. Sin olvidar la calidad ofensiva de jugadoras como Salu, Raquel, María o Eva, que permitieron cerrar en lo más alto la competición, la cual le ha impedido un mayor rodaje, porque el sistema de desarrollo del torneo cordobés es, con los mismos equipos, a dos vueltas, por lo que la Liga concluyó el pasado mes de enero. La vuelta será la próxima semana en el anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

El vencedor de este cruce tendrá que vérselas en semifinales ante el ganador del duelo entre CD Algaidas de Málaga y el Granada Femenino B. Mientras, por la otra parte del cuadro, se miden serían Real Betis Balompié B y Atlético Azahar de Hueva, en una de las eliminatorias, e Inter de Jaén y Cádiz CF en la otra. Las semifinales se celebrarán el 26 de mayo y el 2 de junio y la final, a partido único y en una sede neutral, se desarrollará el 9 de junio.