Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscripción Semestral + 2 Entradas Cine Megarama (valoradas en 13,60euros), ahora por 24'95euros

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.
UD Almería | La crónica

Al Almería se le pusieron las cosas de 'espalda'

Al Almería se le pusieron las cosas de 'espalda'
AGENCIA LOF

Álex Alegría marca a la salida de un córner en un partido en el que lo normal hubiese sido un empate

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

La victoria le dio la espalda al Almería en El Molinón-Enrique Castro 'Quini' ante un Real Sporting de Gijón que se jugaba, tal vez, mucho más que el equipo de Fran Fernández, un factor que puede explicar una derrota que nunca debió llegar por los méritos contraídos por unos y otros. Lo cierto es que el conjunto almeriense encajó el gol cuando mejor lo hacía, aunque también es cierto que salió indemne de una primera parte en la que los indálicos, bien plantados en defensa, supieron manejar a un Sporting con más llegada, pero con idéntico acierto al que tuvieron los rojiblancos, que tuvieron las mismas ocasiones de peligro. De hecho, la primera ocasión la firmó Álvaro Giménez en una acción que pudo cambiar el destino del partido. Djurdjevic respondió en la siguiente, pero con la misma fortuna. De ahí en adelante y hasta llegar al descanso, el Sporting se las hizo pasar duras a la UDA, aunque con más llegadas que méritos de gol.

1 Sporting de Gijón

Diego Mariño; Geraldes, Álex Pérez, Mathieu Peybernes (Cordero, m. 85), Molinero; Carlos Carmona, Isaac Cofie, Nacho Méndez (Andre Sousa, m. 91), Aitor García (Álvaro Traver, m. 62); Djurdjevic y Álex Alegría.

0 UD Almería

René Román; José Romera (Juanjo Narváez, m. 66), Esteban Saveljich, Juan Ibiza, Iván Martos; Yan Eteki (Demirovic, m. 70), César de la Hoz; José Corpas, Juan Carlos Real (Chema Núñez, m. 80), Luis Rioja, y Álvaro Giménez.

Goles
1-0, m. 64: Álex Alegría.
Árbitro
Arcediano Monescillo, perteneciente al colegio castellano-manchego. Amonestó a Isaac Cofie (m. 20), Djurdjevic (m. 24) y Nacho Méndez (m. 91), del Sporting de Gijón. Expulsó a Juan Ibiza por doble amonestación (m. 24 y m. 93), de la UD Almería.
Incidencias
Partido correspondiente a la jornada vigésimo novena del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga 1|2|3, celebrado en El Molinón-Enrique Castro 'Quini', ante 17.490 espectadores.

En la segunda, el partido fue de los almerienses, tras tenerlo donde lo querían, con posesión en campo contrario y control del envite, generando situaciones ante el marco de Diego Mariño, con llegadas, pisando área y hasta gozando de ocasiones, la más clara la de José Romera, aún con empate a cero. Pero en un saque de esquina y con la espalda marcó Álex Alegría para darle al Sporting una victoria por la que aún luchó la UD Almería, durante la casi media hora que quedó por disputarse, para que no llegara, pero faltó tranquilidad y sobró precipitación.

Una clara para cada uno

Con equipos tan intensos como Sporting de Gijón y UD Almería, las pérdidas crearon peligro desde el comienzo del duelo. En el minuto 2, la escapada de Djurdjevic permitió a este casi plantarse con ventaja ante René Román, pero Esteban Saveljich, muy atento, metió la pierna lo justo para evitar el disparo del delantero serbio del Sporting de Gijón y mandar el balón a saque de esquina, en una fase de juego en la que el que tuvo el balón fue el cuadro de José Alberto López, ante la imprecisión de la que hicieron gala los jugadores rojiblancos, con continuas pérdidas en la zona ancha del terreno de juego, que tampoco supieron aprovechar los astures.

Llegó más, casi siempre en acciones a balón parado, el cuadro sportinguista, pero un error en la salida de balón de Diego Mariño, tras cesión del central francés Mathieu Peybernes, que se la entregó a Álvaro Giménez acabó con mala decisión del pichichi rojiblanco que no supo definir la oportunidad, en el minuto 17, y despejó el cancerbero del equipo astur. A la contra, fue el serbio Djurdjevic el que la tuvo en el mismo minuto, pero el disparo del delantero del Sporting de Gijón se le marchó fuera demasiado cruzado por la línea de fondo.

El partido se equilibró con llegadas en ambas áreas, pero sin terminar de definir. El Almería, sí es cierto, con Juan Ibiza marcado fruto de una disputa con Djurdjevic y hubo amarilla para ambos, si bien más 'dañina' para los rojiblancos por su posición. Cuando comenzó a complicarse de nuevo el partido para los rojiblancos, a los que comprometió el fútbol del Sporting, con llegadas por su banda derecha. Atento en defensa, el conjunto de Fran Fernández supo controlar, aunque concediendo muchas acciones a balón parado. En ataque le costó aparecer al conjunto indálico, incómodo ante el buen trabajo de los jugadores dirigidos por José Alberto López.

Sin la llegada de ocasiones de gol, como consecuencia de que ambos equipos les faltó el acierto en el último pase, sobre todo a la UD Almería, el equipo rojiblanco dispuso una nueva llegada en la que el centro de Luis Rioja, en el minuto 41, no tuvo el final deseado y la defensa del conjunto sportinguista robó el balón cuando José Romera se dispuso a disparar. El cuadro astur también tuvo sus llegadas, pero todas murieron en el buen trabajo ejercido por el conjunto unionista, para 'salvarse' de la derrota al llegar al descanso.

A por el control

La UD Almería salió con la propuesta de irse a por el partido, casi como sucedió hace una semana en La Romareda. Un balón recuperado en defensa por Esteban Saveljich lo condujeron los rojiblancos hasta las inmediaciones del área. Ahí, Álvaro Giménez, escorado a la banda derecha del ataque de la UD Almería, puso el balón perfecto para el disparo de José Romera, que atajó Diego Mariño en dos tiempos, en el minuto 47.

Se vio un Almería distinto, tratando de controlar el juego ante un Sporting que buscó la contra para sorprender. Pudo hacerlo Djurdjevic, en el mismo minuto, con disparo que se fue alto. Pero lo cierto es que el conjunto local se mostró menos preciso en los últimos pases. Entonces, la UDA Almería empezó a manejar mejor esa fase del partido, con más posesión de balón, además tocándolo en campo contrario, donde logró recuperarlo con continuidad. Sin embargo, cuando mejor lo tenían los indálicos, el Sporting de Gijón se adelantó con un gol de Álex Alegría, marcado con la espalda, cuando estaba casi yéndose de la acción, tras un saque de esquina lanzado por Carmona, que se encontró con una defensa blanda en esa acción a balón parado.

Cambió Fran Fernández, obligado por esa situación, dando entrada a Juanjo Narváez por José Romera para situarse en banda izquierda, con lo que Luis Corpas pasó a ocupar la posición de lateral diestro. Además, sólo unos minutos después hizo otro cambio, para actuar con dos delanteros como consecuencia de la entrada del bosnio Demirovic en lugar de Yan Eteki, retrasándose Juan Carlos Real, pero con otra modificación, esta más profunda, adelantando la presión para sorprender tras robo.

Precipitación

No consiguió tener ocasiones el equipo rojiblanco ante un Sporting sin prisas, que se dedicó a perder tiempo con la ventaja, con casi los once futbolistas defendiendo en su campo, con hasta diez jugadores por detrás del balón, contemporizando y dejando pasar los minutos para conseguir una victoria que no le sonreía en casa en sus tres últimas citas.

Lo cierto es que en esa fase final, a los rojiblancos les faltó paciencia con el balón, exhibieron demasiada ansiedad por conseguir un mejor resultado que, tal vez, debió merecer, pero a estos les sobró precipitación en los metros finales.

Al Almería se le acaba la fortaleza a domicilio, donde no perdía desde su visita al Wanda Metropolitano, en el que perdió frente al Rayo Majadahonda. En este partido en El Molinón, la victoria le dio la espalda.