El Almería se presenta en la Liga SmartBank

El Almería se presenta en la Liga SmartBank
LOF

Los rojiblancos hacen un partido brillante en la primera parte y de guerreros en la segunda para ganar al Huesca

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERA

La UD Almería conquistó un triunfo de mucha importancia por lo que significa de cara a presentar sus credenciales para que lo dicho vaya convirtiéndose en realidad -se habla de ascenso- y por ante quién llegó, un Huesca que hace sólo dos meses era equipo de Primera División y que demostró que sus aspiraciones de querer luchar por el ascenso están fundadas en lo que genera. Pero no siempre salen las cosas como uno quiere. Si fuese así, esto sería aquello de 'sota, caballo y rey'. Tampoco es que a la UD Almería le salieran las cosas como hubiese querido, sí puede que tal y como imaginó cómo podía ser.

Lo cierto es que la UDA hizo méritos para haber nadado plácidamente en la segunda parte. Fue mejor, infinitamente mejor que un Huesca impreciso y 'desangrándose' ante el excelente juego realizado por los rojiblancos, perfectos en defensa y manejándose casi bien en ataque, donde el gol de Sekou, sí que es verdad, se quedó corto para los merecimientos. Pero, la 'piscina' en la que nadó en la primera parte, tuvo una vía de escape y de acceso de 'tiburones'. El Huesca se hizo dueño del campo, pero, afortunadamente, no fue capaz de morder ante un Almería que supo nadar 'entre aguas turbulentas' para poner un muro en la meta de René y acabar sonriendo al término del partido, con total merecimiento.

1 UD Almería

René; José Romera, Lucien Owona, Nikola Maras, Iván Martos (Petrovic, m. 83); César de la Hoz, Sergio Aguza; José Corpas (José Carlos Lazo, m. 62), Chema Núñez (Coric, m. 75), Gaspar Panadero, y Sekou Gassama.

0 SD Huesca

Álvaro Fernández; Pedro López, Kike Hermoso, Pulido, Luisinho; Eugeni Valderrama, Pedro Mosquera (Juan Carlos Real, m. 78), Mikel Rico; Raba (Sergio Gómez, m. 56), Cristo González y Ferreiro (Ivi, m. 56).

Goles
1-0, m. 4: Sekou Gassama.
Árbitro
Arcediano Monescillo, del colegio castellano-manchego, auxiliado en el VAR por el vasco Sagués Oscoz. Amonestó a Nikola Maras (m. 49) y Chema Núñez (m. 70), de la UD Almería, y a Luisinho (m. 89) y a Juan Carlos Real (m. 94), de la SD Huesca.
Incidencias
Partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga SmartBank, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 9.542 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la pequeña Xana, hija de Luis Enrique, exjugador y entrenador Luis Enrique.

Con y sin balón

Ambos equipos se comportaron tratando de imponer su estilo de juego. La SD Huesca pisó zona de tres cuartos tratando de encontrar huecos, pero la UD Almería, bien plantada en defensa, se lo impidió. En ataque, los rojiblancos trataron de incomodar con la presión y saliendo rápido, sobre todo por banda izquierda, con Gaspar, que en el 3 forzó un saque de esquina.

La acción siguiente fue la del gol. La acción nació en Chema, que buscó colaboración en Sergio Aguza. El de Sant Boi le devolvió el cuero al sevillano, este la metió en el área, Corpas peinó y Sekou Gassama salió 'imperial' para, de cabeza, batir a Álvaro Fernández.

No cambió el partido. El Almería, bien plantado, tuvo enfrente a un Huesca que sacó el balón cómodo, que trabajó con rapidez, pero que siempre se encontró con un equipo rojiblanco muy bien organizado en defensa, liderado por los dos centrales, con Lucien Owona tapando la parte izquierda del ataque oscense y Maras cerrando las subidas por la derecha.

Lectura

El cuadro de Míchel dio sensación de sufrir siempre que el Almería tuvo el balón en las cercanías. En el minuto 23, una acción entre Chema y Sergio Aguza acabó con este llegando a la línea de fondo y poniendo un balón perfecto al segundo palo para el cabezazo de Nikola Maras que se fue fuera por poco. El que no entró fue, en el minuto 26, una gran acción de Sergio Aguza con pase entre líneas que dejó solo a Chema Núñez. Su disparo al palo cruzado se estrelló en el palo, en una nueva demostración del buen rendimiento de los rojiblancos.

En el 29, el Almería tuvo el segundo, pero Pedro López cortó el balón con la mano. No lo apreció Arcediano Monescillo hasta tres minutos después y tras una parada de René, en dos tiempos, en el 32. Avisado por el VAR, detuvo el juego, pero Sergio Aguza no pudo batir a Álvaro Fernández, que detuvo con los pies el lanzamiento del samboyano.

Antes de llegar al descanso, todavía con una buena lección futbolística de la UD Almería, mantuvo el mando, con y sin balón, tal y como expuso Pedro Emanuel en la rueda de prensa del pasado jueves. En el minuto 40, un disparo de José Corpas, cruzado, estuvo cerca de batir a Álvaro Fernández, en la última acción de la primera parte.

Mejor el Huesca

Sin cambios en los 'soldados', sí los hubo en las formas. El Huesca tuvo más balón, estuvo más cómodo ante un Almería que se mostró impreciso, con muchas pérdidas, lo que dio 'alegría' al cuadro oscense, que estuvo cerca del gol en el minuto 54, con un intento de sorprender por parte de Cristo González, que se marchó por encima del larguero.

Lo intentó Míchel con la doble entrada de Ivi López y Sergio Gómez para refrescar las bandas. Tres minutos después, un centro de Luisinho lo remató Ivi López, en zona de gol, tan mal que se fue por encima del larguero, pero sin duda supuso un aviso para los indálicos, imprecisos y casi 'tocados', incapaces de tener el balón controlado.

Pedro Emanuel buscó un cambio con la entrada de José Carlos Lazo, que lo hizo por Corpas, para situarse en banda izquierda y provocarle problemas a Pedro López, mientras Gaspar se fue a banda derecha. Un minuto después, en el 63, una acción de Sekou Gassama acabó con disparo de Gaspar que se estrelló en el lateral de la red, para dar paso a una fase más equilibrada. Sí es cierto que el balón era del Huesca, aunque sus aproximaciones, aunque sí incertidumbre, no depararon peligro.

Aire fresco

Lo intentó Pedro Emanuel dando entrada a Coric, en lugar de Chema Núñez para buscar, con ese cambio de hombre por hombre, aire fresco en segunda línea. Sin embargo, se entró en fase de incertidumbre, con la entrada entre pitos de Juan Carlos Real, en el Huesca. El planteamiento se 'trastocó' con la lesión de Iván Martos, que había pedido hasta en tres veces el cambio. Pedro Emanuel puso defensa con tres centrales dando entrada a Petrovic en lugar del lesionado lateral, con Gaspar pasando a la banda izquierda.

Cuando el partido se trabó, se manejó mejor el Almería, que se plantó bien en defensa ante un Huesca que corrió para empatar. En el 91, una recuperación de Romera acabó con un servicio de Sekou sobre Lazo y este avanzó para pecar de servir a Coric y que este marcara. Sin embargo, se anticipó Luisinho para despejar a córner. Una agresión del lateral oscense poco después cerró el partido y puso fin al sufrimiento en un partido donde la UDA supo 'nadar entre tiburones'.