Al Almería le roban la ilusión

El colegiado muestra la cartulina roja a Sergio Aguza en el minuto 54 de partido. / R. I. | VÍDEO: LALIGA

La actuación de López Toca desespera a los rojiblancos, a los que les 'birla' un claro penalti en el 7 y le expulsa a dos jugadores

JUANJO AGUILERA

Se acabó. El Almería jugará los últimos tres partidos del campeonato con lo que hasta ayer le daba la razón para luchar por las victorias en contra. La derrota encajada en Son Moix frente al RCD Mallorca rompe las ilusiones del remoto playoff por el que luchaba porque casi que también lo dicen las matemáticas. Todo como consecuencia de un partido difícil ante un 'transatlántico' de la categoría como el RCD Mallorca, que pesó en el arbitraje 'valiente' -entiéndase todo lo contrario, cobarde-, que sirvió para que le echaran una mano a los bermellones y las dos al cuello de la UDA. Se la echó el cántabro López Toca al no sancionar un clarísimo penalti de Joan Sastre sobre Luis Rioja, en el minuto 7 de la primera parte, y se la echó Adri Montoro al cometer una falta innecesaria en el minuto 54 para dejar a los rojiblancos con uno menos en un partido que terminó en esperpento porque el cántabro aún tuvo tiempo para 'hacerse el valiente' y expulsar a Sergio Aguza en el descuento de un partido donde a la UDA también le faltó disparar a la meta mallorquinista, con sólo un disparo entre los tres palos de los cuatro intentados.

El partido, hasta la expulsión, resultó un duelo equilibrado. El Mallorca con más acercamientos, pero con el mismo acierto que la UDA, que no lo tuvo en los pases finales. Los rojiblancos, bien plantados en defensa, carecieron de acierto en el último pase, pero sí que tuvieron llegadas para incomodar con balón a su rival, que pudo adelantarse antes de llegar al descanso. Después, con la doble amarilla a Adri Montoro -la segunda en el minuto 54-, el campo se puso cuesta arriba para los rojiblancos. El Mallorca lo aprovechó y Salva Sevilla decantó el partido para dejar sin opciones a la UD Almería, en un duelo donde el cuadro de Fran Fernández no mereció irse de vacío y sí seguir peleando, al menos una jornada más, por ver el playoff de cerca.

Un penalti de libro

El partido comenzó con ambos equipos llegando a las áreas. El Mallorca con un disparo cruzado de Lago Junior que se fue muy desviado y el Almería con llegadas sin acierto en el lanzamiento. En el 7, el Almería se vio perjudicado con un penalti de libro de Joan Sastre, que derribó a Luis Rioja dentro del área sin que López Toca señalara nada, cuando se cometió en su misma cara. El Almería se desconectó y Budimir tuvo hasta dos ocasiones. En la acción siguiente, al escorarse mucho y despejar la defensa de la UDA a córner, y después a la salida el propio delantero bermellón se quedó solo tras un pase filtrado de cabeza por Dani Rodríguez, pero se encontró con un gran René Román que se quedó con el balón casi en la línea de gol.

La incomodidad fue para ambos conjuntos, el control del balón lo mismo. Ninguno de los dos equipos encontró el hueco para hacer daño en sus acciones de ataque. Los rojiblancos siendo intensos en tareas defensivas, impidieron que el RCD Mallorca encontrara espacios. Los tuvo de todas formas en el minuto 27, pero Adri Montoro, rapidísimo, se anticipó a Aridai Cabrera para mandar el balón a saque de esquina. A la par, los rojiblancos tuvieron llegada, pero carecieron de acierto en el último pase, en una fase del partido con mucho juego en el centro del campo y un ritmo cada vez menor de parte de los dos equipos.

El conjunto indálico, de todas formas, sin acierto en los metros finales, se mostró cómodo hasta llegar a la imaginaria línea de tres cuartos de campo, en un buen partido de un equipo unionista, cuyos jugadores pelearon y manejaron el partido con balón, para hacer sufrir a un Mallorca desdibujado entonces, cuando nunca lo estuvo en sus compromisos como local en la presente temporada, si bien dio sensación de peligro cuando dispuso de balón. Así, en el tramo final estuvo cerca del gol en una acción de Aridai Cabrera, que remató al palo izquierdo de la meta defendida por René un saque de esquina. Además, en el descuento, el remate del croata Ante Budimir, tras asistencia de Antonio Raíllo, se fue por encima del larguero, cuando expiraba una primera parte en la que en la recta final hubo menos ritmo.

Otro partido

El inicio de la segunda parte fue mejor para el Mallorca, sobre todo por su banda izquierda, por la que aparecieron Pervis Estupiñán y Aridai. Este, en el 51, lo tuvo para adelantar a los suyos, pero el remate del canario se marchó fuera, tras un buen servicio del exlateral de la UD Almería.

Todo se complicó en el minuto 54, con la expulsión merecida, por doble amonestación, de Adri Montoro. El Almería, en inferioridad, tuvo que redoblar esfuerzo. José Corpas retrasó su posición al lateral derecho y Vicente Moreno movió ficha, dando entrada a Abdón Prats, un hombre de ataque, por Pedraza, amenazado con amarilla. Pese a todo, el Almería no le perdió la cara. Siguió tratando de hacerle daño al equipo bermellón, con valentía.

1 RCD Mallorca

Reina; Joan Sastre, Antonio Raíllo, Valjent, Pervis Estupiñán; Ariai Cabrera (Leo Suárez, m. 66), Marc Pedraza (Abdón Prats, m. 59), Salva Sevilla, Lago Junior; Ante Budimir (Babá, m. 77) y Dani Rodríguez.

0 UD Almería

René Román; Adri Montoro, Esteban Saveljich, Juan Ibiza, Andoni López (Pablo Caballero, m. 80); Yan Eteki (Sergio Aguza, m. 75), César de la Hoz; José Corpas, Juan Carlos Real (Juanjo Narváez, m. 70), Luis Rioja, y Álvaro Giménez.

Árbitro
López Toca, perteneciente al colegio cántabro. Amonestó a Marc Pedraza (m. 22) y Antonio Raíllo (m. 65) del RCD Mallorca, y a Luis Rioja (m. 7) y Esteban Saveljich (m. 20), de la UD Almería. Expulsó por doble amarilla a Adri Montoro (m. 29 y m. 54), a Sergio Aguza (m. 91) y Esteban Saveljich (m.93).
incidencias
Partido correspondiente a la trigésimo novena jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga 1|2|3, celebrado en el Estadio de Son Moix, ante 9.645 espectadores.

Fran Fernández, con Juan Carlos Real menos participativo, ante la pérdida del control por la expulsión de Adri, introdujo a Juanjo Narváez por el gallego, mientras la insistencia mallorquinista prosiguió por su banda izquierda. Por ella cayó Salva Sevilla en cuanto vio cómo se acercaba Yan Eteki y López Toca 'picó'. La falta, casi en la escuadra del área grande de la UDA, la retrasó un poquito el virgitano y la puso a la escuadra, pese a que René tocó.

El gol obligó al Almería, que introdujo cambios con Sergio Aguza y Pablo Caballero por Yan Eteki y Andoni López, pero el esfuerzo de estar jugando casi toda la segunda parte en inferioridad impidió el propósito almeriense de estar en el partido, que fue esperpéntico en el tramo final ante la sibilina actuación de López Toca, que se hizo valiente ante un Almería en inferioridad y obligado a medir ante la amenaza del cántabro, que aún tuvo tiempo de expulsar a Aguza cuando el partido estaba ya expirando. No hubo opciones porque a la UDA entre todos lo mataron y él..

Más información