UD ALMERÍA

Y todo a media luz

Resumen del partido / AGENCIA LOF | VÍDEO: LALIGA 123

Al Almería le faltan ideas para convertir en victoria la posesión ante un Osasuna muy ordenado y que hace lo que debía para ganar

JUANJO AGUILERA

El fútbol tiene estas cosas. El Almería perdió los tres puntos cuando más merecía quedarse con ellos, pero la poca lucidez de ideas y el gran trabajo de Osasuna impidieron que las intenciones rojiblancas se plasmaran en el marcador. Lo cierto es que Osasuna sigue siendo el mejor equipo de las últimas jornadas por saber manejarse mejor que la UD Almería, que tuvo llegadas, pero adoleció de acierto en los metros finales. Dos palos, uno por cada equipo durante los 90 minutos y en las fases en las que los que lo hicieron fue fruto del dominio. El de Osasuna cuando se tiró arriba en la primera parte y el Almería cuando lo hizo en la segunda.

0 UD Almería

René Román; José Romera (Sergio Aguza, m. 62), Esteban Saveljich (Pablo Caballero, m. 82), Juan Ibiza, Iván Martos; Yan Eteki (Demirovic, m. 62), César de lo Hoz; José Corpas, Juan Carlos Real, Luis Rioja, y Álvaro Giménez.

1 CA Osasuna

Rubén; Nacho Vidal, David García, Aridane, Claros Clerc; Roberto Torres, Oier Sanjurjo, Iñigo Pérez, Kike Barja (Luis Perea, m. 67); Rubén García (Unai García m. 80), y Brandon Thomas.

Goles:
0-1, m. 74: Brandon Thomas.
Árbitro:
Pizarro Gómez, correspondiente al colegio madrileño. Amonestó a Esteban Saveljich (m. 23), Sergio Aguza (m. 64), César de la Hoz (m. 76) y Luis Rioja (m. 91), de la UD Almería, y a Aridane (m. 33) y Brandon Thomas (m. 87), del CA Osasuna.
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada del Campeonato de Liga de Segunda División, Liga 1|2|3, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 7.015 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Alfonso García Zapata, padre del presidente de la UDA y abuelo de Lorena García, directora de organización; Mario Gálvez Manzano, abonado; Juanjo Morales, presidente del Zapillo Atlético, y Julen, el niño de dos años fallecido en Totalán.

Mandó el equipo de Fran Fernández en la primera fase de la primera parte, pero Osasuna se tiró arriba en el último cuarto de hora para apoderarse de tener opciones de triunfo. En la segunda parte, fue más dominador el Almería, pero sin las ideas claras para batir a Rubén Martínez, a pesar de enviar ese balón al palo y gozar de más ocasiones. Osasuna, que siempre ha vivido de los robos, aprovechó una pérdida en el centro del campo para que Brandon Thomas convirtiera la única ocasión de la segunda parte y darle a Osasuna la victoria en un acción donde más de medio gol es de Rubén García. De este modo, el equipo rojiblanco cierra una fase de nueve partidos en los que no perdió y tres duelos consecutivos en los que no encajó gol.

Una fase para cada uno

El partido comenzó intenso y con ritmo, con los dos equipos buscando la portería rival, sin tiempo para asentarse. Una falta en la frontal del área de Osasuna la mandó fuera por poco Juan Carlos Real, pero avisando de sus pretensiones. Estas también las mostró el conjunto rojillo que en el minuto 4 estuvo cerca del gol tras un balón filtrado por Roberto Torres que remató Kike Barja, fuera, en el segundo palo.

Ambos con defensa adelantada, permitieron la salida en velocidad de los bandas. En el Almería mandaba la movilidad de Álvaro Giménez y Juan Carlos Real arriba, con los dos mediocentros realizando el trabajo 'feo' de control en esa parcela para no sufrir ante un Osasuna con menos balón, que buscó la presión alta para tratar de recuperarlo, siendo fiel a su estilo. De todas formas, llegados al meridiano de la primera parte se atemperaron las actitudes de unos y otros. Actuando como bloque, Osasuna cerró espacios y al Almería, que fue dueño hasta ese momento en el que el duelo estuvo 'loco', le costó encontrar por dónde hacer daño a los de Jagoba Arrasate, mejor con la propuesta de trabajar el duelo de los rojillos. Estos, en ataque, se encontraron con el mismo problema porque los rojiblancos también se mantuvieron su 'compostura' en defensa.

En poco cambió el decorado. Osasuna se metió arriba, disfrutó de la posesión y tuvo el gol demasiado cerca. En el minuto 29, con un disparo de Nacho Vidal que se marchó fuera. Sin embargo, la más clara llegó un minuto después tras una buena acción de Rubén García que remató al palo Brandon Thomas. En el minuto 32, se cambiaron el trabajo y el servicio de Brandon Thomas para Rubén acabó con disparo de este y una magnífica parada de René Román que mandó el balón a saque de esquina.

Dominio sin gol

La segunda parte comenzó con el Almería mostrando sus intenciones. De hecho, en el primer minuto, una falta cometida sobre Álvaro Giménez, era lanzada por Juan Carlos Real al segundo palo y la cabeceó Juan Ibiza, aunque sin precisión en el remate, que estuvo cerca de convertirse en el primer gol del partido, en una primera fase del duelo en la que el balón perteneció a la UD Almería, pero moviéndolo para tratar de encontrar espacios ante un Osasuna muy bien posicionado en defensa, más metido atrás.

A balón parado la tuvo de nuevo el conjunto rojiblanco, con un saque de esquina, en el minuto 54, en el que el balón puesto en movimiento por Juan Carlos Real lo remató fuera, por muy poco, José Romera, que apareció por el primer palo para tratar de sorprender, como ya lo hizo en la primera parte.

De todas formas, la presión de Osasuna fue un problema que le impidió al Almería llevar a buen fin su propuesta. La circulación de balón de la UDA, ante la falta de espacios por la presión arriba del cuadro rojillo, obligó a los rojiblancos a sacar el balón desde atrás y a Fran Fernández a hacer un doble cambio que modificó su esquema porque el Almería jugó con tres centrales tras dar entrada a Sergio Aguza, en lugar de José Romera, y a Demirovic en lugar de Yan Eteki. La UDA jugó entonces con el bosnio y Álvaro Giménez arriba.

En el 68, la UDA estuvo cerca del gol, fue el que más lo mereció de los dos contendientes. Una falta de Rubén García sobre Juan Carlos Real la lanzó en segunda instancia Luis Rioja y probó a Rubén Martínez. El ex de la UD Almería despejó el peligro, que estuvo cerca de permitir a la UD Almería adelantarse en el marcador. Arrasate cambió su disposición sobre el terreno de juego, esperando, para con la entrada de Luis Perea desplazar a Bradon Thomas a banda. Cuando más espeso estaba Osasuna y más claridad había en la UDA, un magnífico balón desde la izquierda por parte de Rubén García lo remató Brandon Thomas, con la punta de la bota, para adelantar a Osasuna.

Otro partido

Osasuna cerró filas, jugó a plantar un muro y defender el resultado. El Almería lo intentó y peleó por el empate. que lo tuvo. Primero fue Álvaro Giménez que mandó al palo izquierdo de la meta de Rubén un centro de Luis Rioja y, después, Luis Corpas en el rechace, pero el lanzamiento del linarense se marchó fuera.

Demirovic, en el 89, lo intentó a la desesperada cuando la UD Almería ya estaba volcada sobre la portería de Osasuna, pero sin encontrarla, viendo cómo se cerraba la racha de partidos sin perder, que era de nueve, y de partido sin encajar, que eran tres. Ahora toca pensar en Málaga.